Atendiendo a su historia, este plato típico cerreño fue utilizado para alimento de las tropas de Arenales cuando incursionó en nuestras tierras. En el libro “San Martín, el elegido de la gloria” (Página 6), se dice, entre otras cosas: ¿Cómo se abasteció el Ejercito de los Andes?. La “vianda” de los soldados consistió en una preparación popular llamada “charquicán” compuesta de carnes secas deshilachadas, condimentadas con manteca de chancho, achiote y ají picante. Con la adición de papas resultaba un potaje económico y nutritivo. Para el abrigo de los pies el Libertador mandó fabricar unos tamangos -sandalias cerradas- con el cuero sobrante de las reces; luego reunió trapos viejos de lana y ordeno forrar los tamangos. Finalmente se fabricaron chifles -recipientes de cuero de vaca (Odres)- para remplazar a las cantimploras. Así, los soldados fueron equipados con recursos muy limitados

Por otro lado, el maestro Javier Pulgar Vidal, nos dice: “El antiguo peruano había inventado una palabra que es muy importante: “Charquicán”; “charqui” quiere decir proteína animal, y “can”, quiere decir yo doy, yo tengo”; “Charquicán era el alimento que se sacaba de la orilla del mar; una mezcla de anchovetas adultas y larvas de todos los peces marinos revueltos con algas marinas. Todo se acomodaba en pequeños paquetes que llevaban las mujeres y los hombres y las llamas hacia arriba hacia la puna, a lo largo de todos los demás pisos ecológicos. El charquicán se comía con camote acá, junto al mar; más arriba, con yuca; más arriba, con arracacha; más arriba con choclo; más arriba con oca, mashua y olluco, y más arriba, con papas y con maca”. Fue en el Cerro de Pasco, preferentemente, donde quedó como plato típico y ha permanecido hasta ahora con una vigencia extraordinaria. Está perennemente presente en la tradición secular. (PULGAR VIDAL, Javier.-”El Perú en los albores del siglo XXI”-Biblioteca del Congreso de la República. 1998: 196). Este es un plato típico que se consume generalmente en las fiestas cerreñas.
INGREDIENTES.
.-Ají colorado
.-Cebolla arequipeña.
.-sal
.-pimienta.
.-ajos.
.-papa.
.-charqui de carnero o de res o paco.
.- manteca, achiote y ají.

PREPARACION

Se hace calentar la manteca en una olla a la que se añade cebolla picada a cuadritos, sal y pimienta al gusto, luego se agrega una buena porción de ají colorado. Se fríe todo, por otro lado, se pela determinada cantidad de papas y se sancocha a parte y cuando ya está cocida, se le agrega el aderezo con un poco de agua. Se le hace hervir un poco más a fin de que la papa adquiera un color rojo. El charqui se hace hervir a parte hasta que esté suave. Se escurre el agua del sancochado y se deshilacha la carne en fibras. Seguidamente se prepara el aderezo de ají colorado o achiote y ajos, allí se dora un poco el charqui y se sirve primero las papas ya aderezadas y encima se coloca el charqui. Como no necesita refrigeración, fue el alimento básico de nuestras tropas y de nuestros montoneros de la independencia.

La señora Ignacia Porras, actualmente una de las más expertas preparadoras del charquicán.

About these ads