EL CERRO DE PASCO PIONERO DEL FÚTBOL EN EL PERÚ

rugby02
El Comercio y otros diarios limeños en circulación el año de 1910, anunciaban el “Match” entre el UNIÓN CRICKET de Lima, frente al CERRO DE PASCO FOOTBALL CLUB, de la entonces capital del departamento de Junín. Era el primer partido interprovincial de nuestra historia en el que se disputaba la “Copa Municipal” de Lima. Hasta entonces, las competencias se habían circunscrito a cotejos entre el Unión Cricket y el Lima Cricket, los mejores equipos de Lima, nunca con otros equipos ajenos al ámbito de la capital. Con este motivo viajó por ferrocarril la “hinchada cerreña” que desde 1885 practicaba el fútbol. El 29 de julio de 1910, en la cancha de Santa Beatriz, estuvieron frente el “Unión Cricket” de Lima, frente al “Cerro de Pasco Fútbol Club”. Se realizaba el primer encuentro interprovincial de la historia del Perú. El equipo cerreño ganó por uno a cero. Lo importante de este cotejo no es el resultado sino la magistral demostración que dejó el equipo cerreño integrado por ingleses. Lima estaba impresionada. Por eso se programó un segundo encuentro, esta vez entre el “Cerro de Pasco Mining Sport and Foot Ball Club American” vs. “Combinado limeño” en el que alineaba lo mejor del fútbol capitalino. Se jugó el primero de enero de 1911, en el la cancha del Recreo Grau en pleno centro de Lima. Esta vez ganó el equipo de Lima por un “penal” que sólo el árbitro vio. Eso aseguraron los diarios de entonces. Los ánimos estaban encendidos. Así se programa un tercer encuentro para el 30 de julio de 1911, en el campo del “Lima Cricket” disputándose un hermoso trofeo de plata donado por la Municipalidad de Lima, entre la Selección del Cerro de Pasco contra la Selección Peruana de Fútbol. Ganó brillantemente el Cerro de Pasco por tres a dos, en un partido vibrante que fue recordado por muchos años. Para el 29 de julio de 1912 en la cancha de Santa Beatriz, se programa el cuarto encuentro entre la Selección Peruana de Fútbol vs. La Selección de Fútbol del Cerro de Pasco. En emocionante demostración de clase gana el Cerro de Pasco por un gol a cero, después de jugarse tres suplementarios. Se disputaba también la suma de CUARENTA MIL SOLES, que los hinchas limeños y los cerreños habían reunido. El 28 de julio de 1913, en el terreno de Santa Beatriz, la Selección Peruana de Fútbol tras memorable partido, se cobró la revancha frente a la Selección del Cerro de Pasco derrotándola por dos goles a uno. El 28 de julio de 1914, están frente a frente los enconados rivales de la SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL VS. SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL CERRO DE PASCO. Este sexto partido lo ganó el Cerro de Pasco por tres goles a dos. Hay que leer las crónicas de entonces para informarse de la gran impresión que causaron los futbolistas cerreños.

¿Cómo es que el Cerro de Pasco había adquirido aquella gran maestría en la práctica del fútbol?. Muy sencillo. Cuando se estableció la Compañía Pasco Peruana para instalar el desagüe en el socavón de Rumiallana, los contratistas trajeron gran cantidad de jóvenes ingleses que traían consigo la práctica de este deporte. Posteriormente con el tendido del Primer ferrocarril de la Sierra, más jóvenes ingleses llegaron, todos futbolistas. Nuestros hombres que primeramente contemplaban los partidos, más tarde entraron a competir con sus “maestros” con los que se fundaron muchos clubes de fútbol cuando otros encumbrados pueblos del Perú ni conocían este deporte. (Vean “Filones de Historia” donde se narran al detalle estas hazañas deportivas).

Anuncios

5 respuestas a “EL CERRO DE PASCO PIONERO DEL FÚTBOL EN EL PERÚ

  1. Que buena noticia. Estaba buscando un club que sea invencible en su campo de juego, y como Cerro de Pasco tiene el estadio en la ciudad mas alta del mundo, creo que nadie le ganaria de local. además tendria que jugar a las 11 de la noche. sea con lluvia o nieve. Pues ya que el peru esta pesimo con sus equipos este Cerro PASCO SERIA LA SOLUCION DEL FUTBOL PERUANO.

  2. soy un cerreño de corazon lastima que hoy en dia la tierra que nos vio nacer desaparece cada dia mas por la bestia ambrienta de la mineria que no hace otra cosa despojarnos de nuestra tierra nata al cual pertenecemos .

  3. fantastico ojala se pubique mas esto en varios lugares del pais para que entiendan el porque nos setimos orgullosos de pasco,asi como este motivo existen muchos mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s