LA AVIACION EN EL CERRO DE PASCO


Es importante recordar que en los albores de la naciente Fuerza Aérea del Perú, mediante erogaciones, actividades culturales, corridas de toros, zarzuelas, kermesses, bailes y rifas, el pueblo del Cerro de Pasco regaló con dos aviones “caza de combate” a la Institución naciente.
¿Cómo fue aquello?.
Llegada a Lima la Misión Militar Francesa, integrada por el Teniente Coronel Jules D. Beau¬diez, el Mayor Louis Condoret y el Teniente Joseph Romanet -hérores de la Primera Guerra Mundial-, al comando de una cuadrilla de catorce aviones de reconocimiento, acrobacia e instrucción, para fundar la Fuerza Aérea del Perú, la noticia cundió en el territorio nacional. Aquel histórico año de 1920, sensible como pocos, el pueblo cerreño funda el CIRCULO AEREO Y PRO AVIACION integrado por distinguidos ciudadanos de entonces. Querían cooperar activamente en la cimentación de nuestra Fuerza Aérea lograron reunir un apreciable fondo pecuniario para la primera adquisición. En coordinación con el Ministerio de Guerra de entonces, el Círculo Aéreo cerreño, compra dos aviones de caza de combate de la marca SALMSON del gobierno francés y lo dona a nuestra Fuerza Aérea. Emocionado, el novísimo Comando aéreo en retribución a tan laudable gesto determina que, conjuntamente con una delegación especial, uno de los aviones sea desarmado y enviado por ferrocarril a nuestra ciudad. Querían que el generoso pueblo minero pudiera ver en acción a una de las naves guerreras que acababa de regalar al Perú. La delegación que entonces nos visitara estaba integrada por el teniente de la Fuera Aérea Francesa Joseph Romanet, el Jefe de la Escuela de Mecánicos de Aviación, Abel Bremond y los mecánicos nacionales, Manuel Sánchez y Ricardo Arredondo.
Nada de lo programado salió como se esperaba. La implacable nevada, las tormentas de rayos y truenos, las lluvias y una serie de contratiempos estuvieron a punto de hacer fracasar la exhibición. Mucho se tuvo que trabajar para que se cumpliera con el sueño de los cerreños: ver en vuelo a uno de sus aviones. Pero, por fin llegó la fecha.
La tarde del 7 de noviembre de 1920, en medio de una expectativa nunca antes vista, se hicieron presentes en la pampa de Occoroyoc -elegido como campo de aterrizaje- un numeroso público presidido por las autoridades locales. Colocado al mando de la nave el piloto francés Charles Corsin, después de tres fallidos intentos, se elevó por los aires en medio de una enfervorizada explosión de entusiasmo. El avión había logrado vencer el enrarecimiento del aire superando la presión atmosférica y, ya en el aire, en medio de ensordecedores aplausos la nave sobrevoló Quiulacocha, Rancas, Yurajhuanca y el Cerro de Pasco. Sólo las amenazantes cerrazones obligaron a aterrizar al avión. Lo que ocurrió después fue increíble. El pueblo visiblemente emocionado, sin importarle para nada la intensa granizada que comenzaba a caer, levantó en hombros al joven piloto francés dando vivas al Perú, a la aviación, a Francia y, naturalmente, al Cerro de Pasco. Más tarde, otorgó una medalla de oro a monsieur Charles Corsin abrumándolo de homenajes y cariñosas demostraciones de aprecio.
Sumándose a la gratitud que el gobierno expresaba a nuestro pueblo por la donación de los dos aviones, a las doce del día del dos de mayo de 1921, el piloto italiano Giovanni Ancilotto, realizó un raid aéreo LIMA-CERRO DE PASCO-LIMA. El primer tramo lo hizo en una hora y 35 minutos y el retorno a Lima en una hora y 28 minutos. Lastimosamente el pueblo minero no pudo ver en acción a nuestro héroe Juan Bielovucic quien al llegar a esta ciudad a cumplir su vuelo de exhibición, fue presa de un agudo soroche que determinó su inmediato retorno a la capital.
Todos estos hechos contribuyeron a despertar en nuestros jóvenes, las ansias de volar, habiéndose registrado con gran éxito el nombre de muchos cerreños en las filas de la Fuerza Aérea Peruana como el de Gastón Quirós quien, al efectuar un vuelo de prueba sobre el desierto de Sechura cayó a tierra y, rescatado después de varios días tuvo una destacada actuación en el conflicto con el Ecuador en 1941.
Estas son algunas de las páginas de nuestra historia que inexplicablemente habían permanecido empolvadas por la ingratitud y la incuria. (Leer la reseña completa en nuestro libro “Filones de Historia”)

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One thought on “LA AVIACION EN EL CERRO DE PASCO

  1. Soy trujillano y de verdad lo felicito por su publicación sobre la rica historia de Cerro de Pasco, digno de emmularlo y divulgarlo por todo nuestro Perú. Le solicito una inquietud, en una publicación de hace varios años, perteneciente al diario La Prensa, se publicó Reportaje al Perú, allí hacen mención a la construcción del primer avión construído en el Perú, describen que lo hizo Alfredo Armand en 1909 y, que voló sobre la pampa de paragasha. Desearía me confirme este dato. Le agradezco por anticipado su atención.

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