LA RADIOTELEFONÍA CERREÑA

01.- Los inicios de la radiotelefonía en el mundo.

El histórico itinerario de la Radiotelefonía comienza en 1887, cuando el científico alemán Enrique Hertz, descubre que en el espacio existen ondas electromagnéticas que sirven para la transmisión de sonidos. Esto dio origen a la radio. El siguiente paso se da en Pitsburg, Estados Unidos de Norteamérica, cuando la compañía Westinghouse decide poner la radiodifusión a nivel de consumo popular. Aprovechando las elecciones presidenciales en noviembre de 1920, se usa por primera vez el invento que Marconi había hecho conocer en 1896. Aquel acontecimiento puso de vuelta y media a la poderosa nación. A partir de entonces, con una competitiva alternancia, los otros estados comenzaron a poner en funcionamiento bien montadas estaciones radiodifusoras. Simultáneamente, las casas fabricantes de aparatos radiorreceptores lanzan al mercado una serie de modelos desde los más sofisticados hasta los más populares y económicos. Aquellos aparatos generalmente enormes de finos muebles de madera con un laberinto de circuitos, alambres, interruptores, condensadores y tubos servían para recibir las ondas de las estaciones transmisoras.

Este acontecimiento atrajo la atención de todos los países del orbe que con ímpetu entusiasta deciden entrar en este mundo que abría insospechadas perspectivas futuras. El Perú, lógicamente, no podía ser la excepción.

02.- La radiotelefonía en el Perú.

Fue el ingeniero Alfonso Pereira, hombre talentoso y emprendedor, que realiza sus primeros experimentos en aquella Lima todavía conservadora de los veintes. Comienzan en 1922 y llegan a 1924. Inicialmente, con un equipo de escasísima potencia, construido por él mismo, transmitiendo sesiones musicales utilizando el piano de la casa y el teléfono familiar. Era indescriptible su emoción cuando personas que vivían a diez cuadras de distancia le informaban que habían recibido la señal. Estos reportes le acicateaban para seguir la tarea con especial denuedo hasta que, a comienzos de 1925, recibe alborozado cartas de Trujillo, Cusco, Chiclayo, Arequipa… en las que le informaban que habían escuchado las audiciones con mucha claridad. Fue suficiente. A partir de entonces, un grupo de hombres convencidos de las grandes posibilidades de la radiotelefonía en nuestra patria, decide conformar una compañía que trabaje adecuadamente esta novísima maravilla. Para mayo de 1925, César Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carbajal, Luis Tirado, Pablo Widmer y H. Ford, conforman la PERUVIAN BROADCASTING AND Co. Su misión, trabajar comercialmente la radiodifusión. A partir de entonces arrecian los experimentos y la organización. EL COMERCIO en su edición del 30 de mayo de 1925, decía: “El público se interesa cada vez más por estas audiciones. El recitado de anoche y la corta alocución que los aficionados oyeron a las diez, fueron emitidos por el señor Antonio Garland, cuya voz pasa bien por el micrófono. El “speaker”, claro como una campana, con vago acento que delata su larga permanencia en Nueva York y Pitsburg, sede de las grandes transmisiones”.

Por su parte, la revista MUNDIAL, refiriéndose a la naciente industria nacional, dice: “Poseer hoy un aparato de radiotelefonía es colocarse en condición de hacer la vida más llevadera, menos ingrata y disponerse, además, a situarse en un plano superior que sería difícil determinar hasta qué extremos fantásticos puede llegar”.

Por fin después de muchos preparativos a imagen y semejanza de una radiodifusora londinense inauguran solemnemente la primera radioemisora del país, O A X el sábado 20 de junio de 1925. A las 11.30 de la mañana, en medio de la expectativa general, contando con la presencia del Presidente de la República se da inicio a la ceremonia de inauguración. El Maestro de ceremonias es el estudiante universitario Juan Fernández Stoll, primer locutor oficial del Perú. Tras las brillantes intervenciones del poeta José Gálvez Barrenechea y música de la Academia Nacional de Música “Alzedo”, hace uso de la palabra el Presidente don Augusto Bernardino Leguía. La expectación es tremenda. La gente limeña que se ha arremolinado en torno a los gigantescos parlantes instalados en la Plaza de Armas y en la Plaza San Martín, observan incrédulos aquel acontecimiento. Parecía increíble que un hombre que estaba hablando en la Plaza Mayor pudiera ser escuchado, sin ningún esfuerzo, en la Plaza San Martín. Al respecto, EL COMERCIO de aquel día dijo: “La nitidez” absoluta de la transmisión, reflejada especialmente cuando habló el Presidente Leguía, tanto en la Plaza Mayor cuanto en la Plaza San Martín, donde fueron instalados receptores especiales fue de enorme calidad. Los comentarios del numeroso público que se congregaba fue de perplejidad”.

Esta emisora que en cuatro metros cuadrados del jirón Washington realizaba sus transmisiones, tenía como Director Artístico a don Antonio Garland y locutores oficiales a Juan Fernández Stoll y a Rosita Hernando. Su potencia alcanzaba a un watio y medio solamente.

La exitosa excursión de OAX en el novísimo dial de la radiotelefonía fue extraordinaria. Ello determinó que no sólo comenzara a venderse numerosísimos aparatos receptores, sino que incitó al espíritu empresarial de algunos limeños. Uno de ellos fue el ingeniero Roberto Grellaud, propulsor de un taller de reparaciones de automóviles en la Avenida Abancay. Contando con la colaboración de Alfonso Pereyra, inaugura la radio que lleva su nombre: GRELLEAUD, con 25 wats de potencia y en 1,200 kilociclos de frecuencia. La radiotelefonía avanzaba notablemente.

Imbuidos del más vivo entusiasmo, los hombres de radio deciden realizar una proeza que hasta entonces no se había intentado: Transmitir un partido de fútbol.

03.- Se inician las transmisiones deportivas en el Perú.

Con enorme aparato transmisor, laberínticas antenas y alambres desde el viejo estadio de madera de la calle José Díaz, se transmitió el match de fondo. Los héroes de aquella hazaña fueron: Germán Gallo Porras y Jorge Vargas Escalante. Primeros locutores deportivos del Perú. Fecha: 28 de julio de 1927.

Hay otros hitos igualmente importantes en la historia de la radiotelefonía deportiva del Perú. “Juan Sedó fue el primero que con una visión futurista se percató de la importancia que debía tener la radio en el área del Deporte(…) Sus primeros intentos se remontan al año 30 cuando desde Montevideo envió los primeros informes radiales de los resultados del Campeonato Mundial de Fútbol.(…) En 1936 marchó a Berlín y desde allí transmitió el partido Perú-Austria. Tan grande fue el interés que este partido había despertado en Lima que EL COMERCIO colocó parlantes en la calle y la multitud allí congregada escuchó emocionada el relato de Sedó. A partir de entonces, la historia es casi conocida.

Por lo demás, la transmisión de música grabada se torna espectacular. Bastaba con acercar el micrófono a la victrola y, listo. Asimismo se realizaban las transmisiones radiales desde el Parlamento y, en Semana Santa, el conmovedor Sermón de las Tres Horas.

Como el mantenimiento de la radio era muy oneroso, los “broadscasters” deciden cobrar un cupo anual de 20 soles a los usuarios que tenían sus receptores, pero como estos aportes no eran suficientes, deciden ingresar en la publicidad comercial. El éxito inicial se debe a Joaquín Azambuja que inicialmente, con mucho tino, pone un tope de 24 palabras en cada mensaje.

El lapso entre 1925 y 1935, fueron de pleno éxito artístico de la primera emisora peruana OAX. En esta década es presentada Columba Quintana, notable actriz mejicana que había consolidado una extraordinaria estructura de radioteatro. Es entonces que surgen: Pepe Ureta, Carlos Revolledo, Antonia Puro, Ernestina Zamorano, Teresita Arce y muchos artistas más. El año siguiente, OAX se transforma en Radio Nacional del Perú.

04.- La primera radioemisora oficial del Perú.

La etapa de transición de nuestra radiotelefonía culmina cuando el Estado, con el fin de irradiar la voz del Perú a todo el mundo, decide instalar una emisora oficial. Al costo de un millón de soles, instalan RADIO NACIONAL DEL PERU con una planta transmisora ubicada en San Miguel y los estudios en una casona de la Avenida Petit Thouars. Corría el año de 1936.

Para 1944, el Perú contaba con 500 mil receptores. La preferencia del público se lo disputaban: Radio Nacional, Radio Lima, Radio Callao, Radio Central, Radio Mundial, Radio Miraflores, Radio Internacional y Radio América, en la capital. Aquí consideramos necesario indicar que fue Arequipa la primera provincia que realiza actividad radiofónica debido al entusiasmo del pionero Luis Anciaux, en 1926. Después vendrían Cusco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo.

05.- Se inicia la radiotelefonía en el Cerro de Pasco.

El 9 de noviembre de 1937, fue significativamente histórico para nuestra ciudad. Con la masiva asistencia de las autoridades locales y un enfervorizado público colmando todo el ámbito del Kiosko Escardó, se iniciaba solemnemente la radiotelefonía en el Cerro de Pasco.

Un juego de potentes altoparlantes colocados en la parte alta de la glorieta citadina, se difundía programas de radio transmitidos desde Lima con admirable claridad. En medio de expectante atención se escuchaba la cálida voz de delicados matices de la primera locutora del país, Rosita Hernando. Verdaderamente embelesados seguían las palabras de Juan Fernández Stoll, pionero de la radiotelefonía peruana a través de la poderosa OAX.

Este simple pero significativo aparato inicial de nuestra radiotelefonía había sido instalado por el Cuerpo de Seguridad del Cerro de Pasco en su sede institucional de la calle Parra desde donde irradiaba las ondas que recibía el radiorreceptor. Dos turnos de transmisión se instauraron. El primero que comenzaba a las doce del día hasta las dos de la tarde; el segundo de siete a doce y media de la noche. En ambos turnos los cerreños se arremolinaban en torno de la pérgola radial y entre animados comentarios escuchaban novedades musicales y algunas noticias de la primera emisora nacional.

La consecución de este logro cultural y técnico para nuestra tierra se debe a la iniciativa y tesonero trabajo del Teniente Comisario de la Guardia Civil, señor Medardo Castillo López, quien obtuvo del Alcalde Accidental, don Isidoro Borcic, su más amplio apoyo ya que los aditamentos para la instalación se adquirieron a costas de la Municipalidad Provincial de Pasco. El constructor de estos modernos y casi desconocidos aparatos, fue el técnico, señor Eduardo O’Connor.

06.- RADIO RANCAS, la pionera,

La inquietud sembrada por O.A.X en el Perú encontró eco en el Cerro de Pasco. Un grupo de emprendedores socios del “Centro Cultural Deportivo Rancas”, encabezados por don Rodolfo Maldonado Madrid, decide transmitir sus propios programas de radio. Para ello piden a dos técnicos brasileños residentes en nuestra ciudad, los hermanos Dos Santos Couto, para que instalen un transmisor local. Había que efectuar un fortísimo desembolso económico. El 11 de enero de 1945 se apersonaron ante los funcionarios del Banco Popular del Perú los siguientes personeros de Radio Rancas: Antonio Dianderas, Presidente; Augusto Mateu Cueva, Director de Cultura y Radio y Rodolfo Maldonado Madrid, Secretario General de la Dirección de Cultura. Los funcionarios del Banco Eduardo García Calderón y Enrique Mancilla, acceden a efectuar un préstamo de S/. 2,000.oo (Dos mil soles de oro) con el aval del comerciante Leonidas Gamarra. El delegado en Lima, Justo Armando Cabello Cuadrado, realizaba las gestiones ante la Dirección de Radiocomunicación del Ministerio de Gobierno y Policía. Así comenzó a funcionar esta emisora. En aquel entonces vivíamos los momentos más dramáticos de nuestra vida política. El doctor José Luis Bustamante y Rivero era el Presidente de la República; el Ministro de Gobierno y Policía, Manuel Apolinario Odría Amoretti, hijo de una dama cerreña. Este tirano cancela la licencia de Radio Rancas mediante Resolución de 23 de setiembre de 1947 por haber “difundido conferencias de carácter político” cuando en realidad eran conferencias culturales. No olvidemos que este mismo sujeto –Odría- cerró definitivamente el diario decano del Centro del Perú: EL MINERO.

07.- RADIO AZUL, la primera emisora comercial.

Era el sábado 13 de octubre de 1945, cuando comienza a funcionar la primera emisora comercial cerreña: RADIO AZUL. Se inaugura sus estudios en la calle Grau, altos del cine Grau, apadrinado por el señor James Stewart, alto representante de la Compañía norteamericana y la señora Juana M. De Peña.

En el “Boletín Oficial” de la Asociación Internacional de Radiodifusión, se publica el siguiente: “UNA HERMOSA PAGINA PARA LA HISTORIA DE LA RADIO AMERICANA”..- En julio de 1945, Félix Martinench Ruiz y Rodolfo Maldonado Madrid, se reúnen con el fin de implantar una radioemisora comercial, también estaban presentes, Félix Luis Llanos, Marcial Llanos, José Ridia L, y Teodomiro Huayanay, fundadores de OBX-4B RADIO AZUL. En seguida se conntrató los serviciosde dos técinos para la construcción de un equipo de 100 watts. El resultado del equipo construido es nulo… Su alcance no excede el perímetro de la ciudad y a los pocos días de inaugurada de malogra definitivamente. Se sufre el primer fracaso. Los gastos han sido muy fuertes. La planta transmisora se coloca a 100 metros fuera de la ciudad. Es la primera emisora de provincia que cumple con el Reglamento. Aún cuando la suerte nos ha sido adversa, no se desalientan los muchachos de Radio Azul. Se llega a un acuerdo: traer otro equipo que llene las finalidades que se desea cumplir, y es así que por intermedio del ingeniero Alfonso Pereyra se adquiere uno nuevo de la famosa marca HALLICRAFTERS con una potencia en antena de 325 watios, llevándose a efecto una nueva inauguración el 17 de mayo de 1946, con un programa extraordinario. Su primera directiva: Presidente del Directorio, Félix Martinench Ruiz; Vicepresidente, Teodomiro Huayanay; Radiotécnico, Rodolfo Maldonado Madrid; e integrando la sociedad, los señores: Marcial Llanos, Félix Luis Llanos Alvarado, y José Ridia Lima. Después de algunos meses, se lleva al seno de la empresa a otros elementos progresistas y éstos son los señores: Gerardo Patiño López, Flaviano Llanos M y Diógenes Llanos J. Radio Azul, no obstante el corto tiempo ocupa uno de los lugres. Innumerables reportes llegan procedentes de lugares apartados de la República y del extranjero con frases de elogio y estímulo para los diferentes programas que se irradian.

Con las siglas OAX – 4B “La Voz Andina del Perú”, tuvo como locutores a José Ridia Lima, Félix Llanos Alvarado, Manuel Llanos Alvarado, Elías Trinidad González y los noveles Humberto Maldonado Balvín y Alfonso Boudrí Tello. Controladores: Diógenes Llanos y Manuel Llanos; Operador: Julio Cajahuamán. También tuvieron descollante actuación los intelectuales Daniel Florencio Casquero, Juvenal Augusto Rojas, Carlos Rodrigo Minaya; cantantes como Ernesto Castillo, Nila Meléndez, Julia Tello, “La Mariscala”, las hermanas Solís y otros. Los más espectacular eran las transmisiones bailables de todos los sábados de diez de la noche a las dos de la mañana con la animación de las orquestas lugareñas: “Paredes”, “Yacolca”, ”Los Chavelanos’, “Andamayo”. Aquí actuaron los miembros del trío criollo más famoso del Perú: “Los Trovadores del Perú” integrado por Oswaldo Campos Javier González y Miguel Paz.

Esta emisora cumplió notable actuación con motivo del terremoto del 1º de noviembre de 1947 que arrasó con grandes extensiones de nuestro territorio. “En los altos del cine Grau, convocados por su Presidente de Directorio, don Félix Martinench Ruiz, se reunieron Teodomiro Huayanay, Flaviano Llanos y Gerardo Patiño Lúpez y dispusieron la inmediata apertura de la radio. Desde aquel mediodía del primero hasta las doce de la noche del tres de noviembre estuvieron en el aire ininterrumpidamente. En la banda de los 49 metros en onda corta y cubriendo todo el territorio nacional, la voces de Rodolfo Maldonado Madrid, José Ridia, Félix Llanos, Elías Trinidad González, Humberto Maldonado Balvín, se escucharon por las emisoras que entraron en cadena con radio Azul: Radio Nacional de Lima, Radio Huancayo, Delcar de Chiclayo, y Radio Continental de Arequipa. El puente radial que se estableció con los pueblos del Perú, sirvió para informar los pormenores del sismo y realizar un intercambio de notas entre los damnificados y sus familiares residentes en otros lugares de la República”

Durante tres días y tres noches sirvió de puente de comunicación con el resto de las ciudades del Perú y del mundo. La prensa peruana halagó esta medida.

Como si todo lo expresado fuera poco, Radio Azul era el nexo mágico entre nuestra tierra siempre vigente y hermosa y los hombres y mujeres que habían dejado el terruño. Escuchar sus ondas con una claridad extraordinaria y enterarse de la vida de nuestro pueblo era tan emocionante que -lo hemos comprobado personalmente- arrancó más de una lágrima de los que, no obstante la distancia siguen amando a ese pedazo de tierra que los viera nacer.

Cuando las dificultades económicas comenzaron a atentar contra la estabilidad de RADIO AZUL, surge una nueva y pujante emisora en el dial cerreño: Radio Minería.

08.- Radio Minería, una emisora cultural. El Instituto de Minería (Hoy Colegio Industrial), gracias a la iniciativa de su profesor de electricidad, don Eduardo O’Connor, instala un transmisor acondicionado totalmente en sus talleres. El alcance de la emisora era muy precario puesto que abarcaba solamente el territorio cerreño, pero mediante sus ondas cumplía una labor verdaderamente edificante.

Con una emisión que comenzaba diariamente a las cinco de la tarde y se prolongaba hasta las diez de la noche, RADIO MINERIA irradiaba interesantes programas de difusión cultural con la participación de los más connotados intelectuales de aquellas horas. Difundía las inquietudes artísticas de todos los conjuntos musicales y solistas de renombre. Muchísimas figuras desfilaron por sus micrófonos. Se descubrieron innumerables artistas y como no se difundía ni una sola publicidad comercial, se irradiaba sólo música que causó sensación en aquellos momentos. Los oyentes estructuraban la programación de Radio Minería teniendo en cuenta la amplia discoteca de música popular con que contaba. De sus registros de personal que laboraba ad-honorem se registra a Jesús Ramos, Alfredo O’Connor, Julio Arias y César Pérez Arauco.

09.- Radio Corporación, la triunfadora.

Gracias a la iniciativa de Humberto Maldonado Balvín, Félix Martinench Ruiz, y Flaviano Llanos, esta novísima emisora se inauguró el 17 de setiembre de 1945. El aparato transmisor de 300 watts que lo sustentaba fue construido por Jesús Pomalaza Baldeón a un costo de cien mil soles oro; la torre irradiante de 50 metros de altura fue construida e instalada por la Cerro de Pasco Copper Corporation. Más tarde llegaron otros socios a engrosar la lista de propietarios de Radio Corporación. Entre ellos Rafael Herrera Astete, Alejandro Núñez y Alfonso Boudrí Tello.

La labor de Radio Corporación fue altamente constructiva. En primer lugar, afloró un periodismo lúcido y brillante, liderado por Daniel Florencio Casquero, Director del radioperiódico ALTURA que se llegó a constituir en el “palpitar del pueblo” no sólo por lo acertado y frescura de sus noticias sino también por sus campañas de bien común que concluyó en una apoteósica celebración del centenario del nacimiento de nuestro mártir Daniel Alcides Carrión, en mayo de 1957. Una extraordinaria delegación de científicos, periodistas y hombres de diversas ramas de nuestra cultura llegan a nuestra tierra para rendir su más ferviente homenaje al más brillante cerreño de todos los tiempos.

En el plano periodístico, además de Casquero, descolló también Humberto Maldonado con su programa “Ventanazos’, Juvenal Augusto Rojas, con “Pluma Arterial”, Carlos Rodrigo Minaya con sus comentarios de actualidad, Máximo Huamán Olivas en su programa de música vernacular “Copitos de Nieve”; Carlos Reyes Ramos con comentarios culturales; de igual manera Guzmán Varillas Basurto, y muchos otros. En el plano del arte teatral, César Pérez Arauco fundó el Teatro de Corporación en el que presentó numerosísimas obras de calidad con un elenco extraordinario.

En el plano deportivo no sólo instituyó las transmisiones semanales de los deportes como Fútbol, Voley y Básketball mediante el programa CORPORACION Y EL DEPORTE, sino que se hizo una escuela de locutores deportivos de donde salieron los más brillantes narradores que tuvo nuestra ciudad, entre los que podemos citar a Jorge Soria Méndez que fue el primero en transmitir un campeonato mundial desde Alemania; Enrique Rodulfo Valenzuela, Pepe Illanes, Rodolfo Valenzuela y otros más. Lo más saltante de su periplo deportivo fue la transmisión de un partido interprovincial que se jugó en Tarma entre las selecciones de Pasco y Huánuco por el Campeonato Nacional. Hasta ese momento jamás se había efectuado una transmisión de esa magnitud. El elenco de aquella transmisión estuvo integrado así: Humberto Maldonado Balvín, César Pérez Arauco, Alfonso Boudrí Tello, Luis Félix Llanos Alvarado, Nicanor Goyena Robles, Esteban Santiago Rodríguez y Jesús Pomalaza Baldeón. Por aquellos años se propició El Campeonato Mundial de Permanencia en Bicicleta que lo batió Raúl Salvatierra, un cerreño extraordinario. Igualmente se batió el record mundial de permanencia en automóvil que lo batió Joaquín Suárez Esbiza. Esto, además de muchos campeonatos que organizó para las divisiones infantiles y juveniles con el consiguiente descubrimiento de nuevos valores para nuestro deporte.

“Los Mensajes Musicales” constituyeron todo un éxito así como su programa “La Hora Infantil”. Cada día, de lunes a sábado, a partir de la cinco de la tarde, desfilaban por su escenario los mejores conjuntos y solistas de la música vernacular, criolla e internacional auspiciados por las casas comerciales. Se recuerda todavía la actuación, de Raúl Show Moreno y los Peregrinos, Angel Infante y sus mariachis, Washington y Rolando Gómez junto a Oscar Bromley, “Los Chamas”; Rómulo Varillas, Carlos Correa y el chino Rodríguez, “Los Embajadores Criollos”; El Cholo Berrocal, Los Morochucos, Jesús Vásquez, Los Dávalos, Los Aguarunas, Irma y Oswaldo, Luis Abanto Morales con Rafael Amaranto y Modesto Pastor y la temporada extraordinaria que efectuaron Lucas Borja, Guillermo Chipana y Julio Alvarez , “Los Romanceros Criollos”.

El personal que laboró en ese entonces: Humberto Maldonado Balvín, Alfonso Boudrí Tello, César Pérez Arauco, Gustavo Malpartida Muguruza, Enrique Rodulfo Valenzuela, Jesús Ramos, Alfredo O’Connor, Eduardo Mayuntupa, Carlos Montero Navarro, Elías Trinidad González, Félix Luis Llanos Alvarado.

10.- Radio Pasco.

Se inauguró el 18 de octubre de 1958. Retirados de Radio Corporación por insuperables divergencias, Humberto Maldonado, Alfonso Boudrí Tello, Luis Rosazza Atencia y Jesús Pomalaza Baldeón, deciden fundar esta nueva emisora que, en su momento, cumplió un papel de amplia difusión de nuestra capacidad artística. Trabajaron en sus filas: César Pérez Arauco, Augusto Melvin Pérez, Enrique Rodulfo, Julio Baldeón y Jorge Soria en los primeros tramos de su historia.

Se recuerda que, a poco de fundada la Radio, se recibió una delegación de artistas de radio América que venía buscando locutores y artistas para la Televisora que proyectaban abrir en Lima. El programa dirigido por Humberto Vilchez Vera se llamaba “Filmando Esperanzas”. Al final fueron contratados tres artistas y dos locutores pero, por razones de orden contractual todo quedó en nada.

11.- Radio Altura.

1985, marca el hito de una nueva época de nuestra radiotelefonía. Después de varios meses de prueba, sale al aire la emisora que, en la actualidad, ostenta el cetro de la calidad a través de todos sus programas. RADIO ALTURA. Inaugurado el 8 de diciembre de 1985, su propietario y propulsor, Oswaldo De la Cruz Vásquez reúne en su entorno a Eduardo Mayuntupa, Roberto Casquero, Jorge Meza Andamayo y Anderson González Ureta (Periodistas). Su locutores iniciales fueron Julio Palomino Chacón, Luis Barba y Lucho Povis Portal; actualmente una brillante promoción de locutores siguen en la misma ruta de triunfo. Esta emisora, fatalmente fue atacada por los terroristas que la volaron, logrando acallarla por doce meses; sin embargo, sin bajar la guardia, los directivos se rehicieron teniendo que comenzar de nuevo y, al año, en 1990, 17 de diciembre, nuevamente sale al aire. El siguiente año, utilizando la vía satélite, abarca todo el territorio nacional con una gran calidad.

Con posterioridad se fundaron varias emisoras radiales de las que nos ocuparemos próximamente.

Anuncios

2 respuestas a “LA RADIOTELEFONÍA CERREÑA

  1. Sintonizando con Dios
    (A la frecuencia histórica de la radiodifusión en Pasco)

    Hace muchos años…
    El sonido titiló, como mariposa chispeante
    Clavada en una torre indivisible de megahertz
    / D e a h i s e p r o l o n g o
    En señal – contacto – nervio comunicativo,
    PASCO —————————— Fatigado de silencio
    Y la voz tomo forma; sumergió extraordinariamente
    Desde la palabra subterránea, hasta el mensaje de nivel
    / Y que del oído?
    Fue el anfitrión de las palabras magnetizadas
    Por la aparición
    Luego se unieron en una obstinada incesante
    HOMBRE – PALABRA – SONIDO – SEMEJANTE
    R A D I O F O N I A
    Palabra reverberarte convertida en el sonido del tiempo
    /llegaron las noticia
    Amena
    Entretenida
    Musical e informativa
    /luego de vació
    Apareció la secuencia empotrada en el micrófono
    Donde la voz traspasaba la pared
    /pasaron las décadas profanadas de la radio
    Luego de ese acontecimiento
    Ahora el hombre riñe por un espacio,
    En el espectro saturado del destino
    Ella sucumbe por todo el mundo
    Se desmigaja como un acelerado babel,
    En el abismo del parapente globalizado
    Que nunca llegara a tocar el cielo
    Pero que siempre sintonizara con Dios
    /Y así… seguimos comunicándonos
    La voz humana esta encendida.
    Recordamos las frases / ya los textos desaparecieron
    – llego la improvisación locuaz-
    a
    s
    n
    e
    r
    p
    Surgió la
    La emisión es importantísima
    – la edición es formalidad-
    En el Perú solo los pobres escuchan radio y la hora
    A cada instante
    – porque saben que el tiempo es oro –
    Y así…la frecuencia inconmensurable querida
    Con el mundo mágico de la radiodifusión,
    Seguirá amando eternamente a la noche y al día,
    Recordando cada travesía,
    Los inicios protagonisticos
    De una evolucionada transmisión para toda la vida

    Un aporte a los inicios de la redio, péro en poesia.
    saludos de su amigo: Carlos MEZA ANDAMAYO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s