Leoncio Lugo Soto, genial pintor pasqueño (Paucartambo 24/04/1901 – La Oroya 02/11/1979)

“Es casi una constante en nuestro pueblo, el olvidar a los hombres que nos dieron prestigio y honor. Uno de los más postergados en la memoria popular -injustamente, por supuesto- es el extraordinario pintor paucartambino, don Leoncio Lugo, uno de los discípulos preferidos del genial José Sabogal y condiscípulo de eminentes pintores peruanos como Camilo Blas, Julia Codesido, Camino Brent, Wenceslao Hinostroza y muchos más. Sabogal, como recordarán, fue el padre del indigenismo en la pintura, es decir de la corriente que, dejando la moda europeizante en plena boga en la década del cuarenta, volvió los ojos a la realidad nacional y trabajó representando toda la majestad de la raza autóctona y su patética realidad. Visitante en muchas oportunidades de nuestra ciudad, ha plasmado en algunas telas, los recios rasgos de la personalidad minera cerreña. Esos cuadros se pueden hallar en colecciones particulares.

Leoncio Lugo fue hijo de Julio Lugo y Cecilia Soto, nacido en el hermoso distrito de Paucartambo, el 24 de abril de 1901. Allí inició sus estudios primarios en una escuela particular regentada por el Dr. Loayza, sacerdote de amplios merecimientos. Los continuó en el Cerro de Pasco a donde fue llevado por un tío suyo, Gerardo Lugo, a la sazón alto miembro de la Corte Superior de Justicia Departamental. Cuando este jurisconsulto quiso ponerlo a su servicio y ver la inconformidad del joven, lo recomienda para trabajar en la Fábrica de Aguas Gaseosas de “Piedras Gordas”. En este lugar trabaja arduamente y al ver que el sueldo era muy bajo y el trato al personal era infame, decide cambiarse de colocación. Logra ingresar en el servicio de mantenimiento del servicio del ferrocarril, Cerro de Pasco – La oroya, a cargo de la Railway Company. En este lugar encuentra que la dureza del trabajo es altamente compensado por el sueldo que le pagan. Como la dureza del trabajo le impedían seguir sus estudios, decide quedarse en la localidad de Carhuamayo en donde, por primera vez, da rienda suelta a sus inquietudes cuando copia de una lámina un motivo titulado LA INDEPENDENCIA que lo convierte en un hermoso cuadro que hasta ahora se puede ver en el salón de actos de aquella ciudad. Su éxito es tan extraordinario que las personas cultas de la localidad lo animan a seguir sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, a la que ingresa con excelentes notas el año de 1926. Allí traba amistad con muchos excelentes alumnos, entre ellos Jorge Vinatea Reinoso, insigne pintor arequipeño y se convierte en uno de los preferidos alumnos del Director del establecimiento don Daniel Hernández. Cuando egresa en 1932 es ganador de la medalla de oro de su promoción junto a la desparecida pintora, Carlota Carvallo de Núñez. Convertido en representante de la pintura indigenista en la región central del Perú, pues era alumno de su maestro y mentor José Sabogal, retorna a su tierra natal. Dominador del óleo, la acuarela y el carboncillo, su arte se caracteriza por un colorido vivo de fuerte textura con el que patentiza toda la grandeza paisajista de su tierra querida. Igualmente en los retratos y desnudos que ha pintado siguiendo la corriente indigenista, hace resaltar los rasgos autóctonos de nuestra raza.

A partir del año de 1936 radica definitivamente en Paucartambo en donde pinta hermosas estampas y paisajes del lugar. Atraído por la belleza de Oxapampa viaja allá en donde radica por corto tiempo, plasmando en ese lapso, numerosos cuadros de gran envergadura artística. En 1940, bajo al auspicio del Alcalde del Cerro de Pasco viaja a Cusco y Puno donde, no sólo ofrece exposiciones de sus cuadros, sino también plasma en el lienzo hermosas estampas lugareñas que son favorablemente comentadas. El año de 1941, debido al triunfo que había alcanzado, el Diputado don Manuel B. Llosa, auspicia una exposición en el Touring Automóvil Club del Perú, donde alcanza un éxito extraordinario. Sus obras fueron expuestas en varias instituciones limeñas, en Huancayo, Cerro de Pasco y Arequipa. En la ciudad blanca fue objeto de un gran homenaje de los intelectuales mistianos promovido por el inolvidable músico arequipeño, Benigno Ballón Farfán. Durante su estada en nuestra ciudad, traba íntima amistad con Gamaniel Blanco Murillo, Gerardo Patiño López, Graciano Ricci Custodio, Antonio Jiménez y con los Casquero, especialmente con Ambrosio, el poeta, con quien editan una revista de Arte que llevaba el nombre de CENTRO.

El notable pintor, desgraciadamente, fue perdiendo poco a poco la visión. En 1953, pierde la de un ojo y en 1968 queda definitivamente ciego. El dolor que le causó esta desgracia fue enorme, especialmente porque, entonces, se hizo patente la indiferencia de las autoridades y del pueblo. Sus últimos días de vida en un mundo de tinieblas fueron dramáticos. Finalmente, presa de una larga enfermedad, fallece en el Hospital de Chulec el dos de noviembre del año de 1979.

Nota especial de admiración y reconocimiento merece doña Cristina Soto, la compañera en sus momentos gloriosos y en los dramáticos de los últimos de su existencia.

Nosotros hemos tenido oportunidad de admirar sus cuadros y sin duda alguna, creemos que es el pintor que con más acierto ha plasmado la idiosincrasia pasqueña.

Tenemos conocimiento que, en un gesto que aplaudimos sin reservas, nuestra Universidad, hace algunos años, adquirió los cuadros que hemos mencionado por gestión directa del profesor Luis Pajuelo Frías. No podía ser de otra manera. Nuestra Alma Mater está en la obligación de custodiar aquellos valores que honran a nuestra tierra. Eso sí, sólo pedimos muy reverentes que, los cuadros no los almacenen en los depósitos, sino que enmarcándolos debidamente, los pongan en permanente exhibición en la sala de lectura de la Biblioteca Central, para que nuestra juventud, espiritualmente, pueda degustar de la genialidad de don Leoncio Lugo, un extraordinario artista.”

Anuncios

5 respuestas a “Leoncio Lugo Soto, genial pintor pasqueño (Paucartambo 24/04/1901 – La Oroya 02/11/1979)

  1. Un Honor saludarlo desde Madrid maestro César: no lo conozco personalmente; soy nieto de don Leoncio Lugo Bao e hijo de “El Cholo” Carlos Lugo Soto. Suscribo totalmente lo que dice al principio de su artículo. En Paucartambo, donde nació mi abuelo, se olvidan del gran artista que fue mi abuelo, con decirle que ni siquiera tuvo una lapida propia hasta hace unos años en que mi madre Alejandra A. Galván con gran esfuerzo una capilla para la familia Lugo donde ahora don Leoncio. Pero ni siquiera los colegios y escuelas del pueblo hacen actividades en su honor; es una pena que lleguen de Cerro de Pasco preguntando por el y en el pueblo no lo conozcan mas que cuatro gatos (eso si, gatos informados y preparados). Espero que cambie, y a lo mejor desde el mismo Cerro puedan hacer algo para tornar la situación. Por cierto que mi abuelo tenia un hermano poeta (César Lugo Bao) y un hijo tambien pintor (Máximo Lugo Soto) Gracias maestro por acordarse de mi abuelo.

  2. Perdone mis errores, quise decir en mi comentario que “…ni siquiera tuvo una lápida propia hasta hace unos años en que mi madre Alejandra A. Galván que con gran esfuerzo construyó una capilla para la familia Lugo donde ahora descansa don Leoncio.”
    gracias

  3. perdone maestro, pero quiero hacer dos aclaraciones: mi abuelo se llama Leoncio Lugo Bao y su madre Cecilia Bao. un abrazo

  4. Don César y Julito, las raíces de Don Leoncio Lugo Bao tienen el siguiente camino:
    Isaac Lugo y Gerardo Lugo, hijos del primer Lugo que llegó al valle de Paucartambo, del cual no se tiene registro, son los abuelos del pintor. Isaac contrae matrimonio con Juliana Collao y nace Julio Lugo Collao. De la relación de Julio Lugo Collao con Cecilia Bao, nace Don Leoncio Lugo Bao y su hermano César, compositor del himno del Distrito de Paucartambo, “La Flor de Picahuay”.
    Pero nuestro connotado pintor, no sólo tuvo como hermano al gran compositor y poeta antes mencionado, sino además, de la relación entre su padre y Doña Julia Villavicencio López, tuvo a Zoraida Lugo Villavicencio, Isolina Lugo Villavicencio y al músico Juan Lugo Villavicencio, entrañables hermanos del pintor.
    La confusión sobre el apellido materno del pintor, se debe sin duda, a la gran verdad que anota Pérez Arauco en este artículo: “Nota especial de admiración y reconocimiento merece doña Cristina Soto, la compañera en sus momentos gloriosos y en los dramáticos de los últimos de su existencia”.
    A no dudar que nuestra abuela Cristina, ya que quien habla es nieto de tan singular mujer, se ganó la justificación de la fe de erratas, pues es fácil aplaudir y acompañar a los seres que apreciamos cuando andan en su apogeo, o que hoy en la distancia al ver la dimensión del artista intentan aplaudirlo, pero hay de aquellos que se acuerdan y se sacrifican por otros cuando estos andan en su ocaso, como lo hizo su incondicional mujer y compañera.
    No es nuestro caso lógicamente Julito, pues en aquel entonces eramos niños.
    Como dato extra es bueno anotar que adicionalmente a sus adorables hijos que trajo al mundo con nuestra abuela Cristina: Carlos, Máximo y Magda, Don Leoncio Lugo Bao estuvo casado inicialmente con Raquel Morales Tapia, de la cual nació Leoncio Lugo Morales, quien radica y ha hecho familia en Brasil con Doña Diva Alvarenga de Lugo. Así es que por allí vienen y van los caminos…

  5. BUENA BIOGRAFIA DEL TIO ABUELO, SOLO QUE SE EQUIVOCARON CON EL APELLIDO MATERNO, POR LO DEMAS NOS ILUSTRA TREMENDAMENTE LO GRANDE QUE FUE ESTE PINTOR PASQUEÑO PAUCARTAMBINO, CUANTO NOS GUSTARIA SABER QUE NUESTRAS AUTORIDADES HAGAN ESAS FAMOSAS ROMERIAS AL CAMPO SANTO DONDE SE ENCUANTRA TAN ILUSTRE PERSONAJE, PERO ES MAS QUE SEGURO QUE NI SIQUIERA ELLOS MISMO CONOCEN QUIEN FUE LEONCIO LUGO BAO, YA QUE TANTO IMPROVISADO SE METE A LA ALCALDIA SO PRETEXTO DE TRABAJAR EN BIEN DEL PUEBLO, PERO CUANDO LA PURA VERDAD ES QUE SOLO ENTRAN A LLENARSE LOS BOLSILLOS.
    MIS MAS CORDIALES SALUDOS MI ESTIMADO AMIGO POR HACER LLEGAR ESTA BIOGRAFIA, POR ESTE MEDIO YA QUE MUY PRONTO MUCHOS JOVENES SABRAN QUIEN FUE LEONCIO LUGO BAO.

    SALUDOS

    ATTE

    RUBEN LUGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s