Los norteamericanos en el Cerro de Pasco

El 15 de setiembre de 1901 –después de muchos prolegómenos- James Mac Farland arriba al Cerro de Pasco con su abogado Alejandro Garland, y se aloja en la Hacienda Esperanza de George Steel, al que le compra su propiedad al contado. De la misma manera adquiere las minas de Miguel Gallo Diez, (abonando cien mil libras esterlinas por ellas) lo mismo que a Salomón Tello, Raquel Gallo, Isaac Alzamora, Baldomero Aspíllaga, Roberto Pfluker, José Payán, Ernesto Odriosola, Carlos Languasco, hermanos Lercari, Martinelli, Ibarra, Hermanos Palomino, Chávez Rey, Pardo Villate, Botger etc. Todos estos mineros estaban ligados al capitalismo inglés a través del Banco del Perú y Londres cuya oficina estaba situada en la desaparecida Calle Parra. Otro de los intereses británicos estaba en la Casa Grace. Los bienes de ambos pasan a manos del capitalismo norteamericano de la Compañía que ya se había adueñado del 70% del total de minas del Cerro de Pasco.

Durante su primera estada del 15 de setiembre al 8 de octubre de 1901, los norteamericanos “han comprado más de 300 pertenencias que les hacen dueños de las cuatro quintas partes del mineral cerreño. Este grandioso capital americano convertirá a este centro minero en uno de los primeros del mundo y el Perú podrá luchar ventajosamente contra Chile en los mercados del cobre. Entre este lote tan importante se encuentran las de los señores Steel, Tello, Martinelli, Ibarra, Hermanos Palomino, Chávez Rey, Villate, Botgger, Lercari y otros (…) Con este motivo la Diputación de Minería tiene un inmenso recargo de labores. Felizmente la larga experiencia del Sr. Negrete, actual Diputado y del Secretario Gabriel Costreau, permiten esperar que ese Despacho se ponga a las alturas de las circunstancias”. Reunidos los poderosos magnates norteamericanos, entre los que se encontraba la viuda Phaba Apperson, madre del celebérrimo William Randolph Heart, periodista de escándalo que fundó una cadena de revistas. El mayor accionista del grupo fue John Pierpont Morgan de Wall Street que acababa de fundar la United States Steel Corporation con un capital de 1,400 millones de dólares, cifra que todavía hoy es astronómica y que entonces asombró al mundo. Contando con un capital inicial de diez millones de dólares y con su oficina principal ubicada en Nueva York, 15 Broad Street, el miércoles 26 de febrero de 1902, fundan solemnemente la Cerro de Pasco Investment Company.

Consolidada la Compañía, otorga plenos poderes al ingeniero Mac Cune, para que en su nombre siguiera comprando los yacimientos que todavía quedaban en manos de propietarios nacionales y europeos. A través de sucesivas adquisiciones en las décadas siguien¬tes, logró monopolizar la explotación del cobre a lo largo de un eje que se extiende desde el Cerro de Pasco a Casapalca, el control del ferrocarril que llegó a la ciudad minera en 1904, el establecimiento de de la fundición de Tinyahuarco en 1906, la instauración de Morococha en 1908, la compra en 1918 de la fundición de Casapalca; finalmente, el establecimiento de la fundición de la Oroya en 1922. Al conseguir la monopolización de la comercialización y tratamiento de los minerales, consolidaron la posición hegemónica de la empresa.

A partir de ese instante, cambia totalmente el panorama cultural de la ciudad minera. Los europeos que abandonan la ciudad habían compartido recíprocamente con el pueblo sus costumbres, no así los norteamericanos. Éstos, desde el principio, se aglutinaron el barrio de Bellavista a donde podía entrar sólo ellos y las personas de su entorno, no así el pueblo.

Todavía en 1906, quedaban todavía algunos grupos extranjeros europeos aglutinados en sus correspondientes consulados. El Minero, de enero de ese año hace conocer el siguiente cuerpo consular:
Cónsul de Alemania…………………………………………… Otto Laharius.
Cónsul del Imperio Austro-húngaro……………………… Guillermo Schuermann.
Cónsul del Reino de España………………………………. Vicente Ruiz.
Cónsul de Francia…………………………………………….. Joseph Sansarricq.
Cónsul de Su Majestad Británica………………………… Henry Stone.
Cónsul del Reino de Italia………………………………….. Enrico Costa.
Representante de los chinos………………………………. Luis Hop – Hon
Cónsul japonés……………………………………………….. Pablo Morita
Cónsul de Los Estados Unidos……………………………. Michael Mac Naulty.

Hubo también individuos de otras nacionalidades que por ser únicos o formando pareja no llegaba a formar un consulado que necesitaba de enorme cantidad de socios. Tal el caso del jamaiquino Alexander Nación, simpático negro que muy pronto se constituyó en toda una institución en la ciudad. Dos judíos herméticos que se la pasaban en continuos viajes de negocios a Lima y otras ciudades aledañas a Pasco. El muy querido y respetado ciudadano griego Markos Cosacos que compró el Hotel Ibero – Americano de los españoles, hermanos Campillo y al que le cambió de nombre por el de Hotel Europa, ubicada en la céntrica calle Grau.

Las retretas de las bandas de música, eran en aquellos tiempos, una admirada institución mantenida por el entusiasmo y dedicación de los artistas populares de las diversas nacionalidades afincadas en nuestros predios. Los sábados en la tarde, enormes grupos de aficionados y admiradores de esta hermosa manifestación artística colmaban el escenario popular de la Plazoleta del León. Era la oportunidad en la que cada grupo mostraba el mejor de sus progresos. Como en España había renacido con mucha vitalidad la Zarzuela, género dramático musical que exaltaba los valores costumbristas españolas, en la ciudad minera alcanzó un auge inusitado. Muchas compañías españolas que llegaban a Lima ascendían a encantar a los cerreños con la gracia de sus actuaciones. De esta manera, la banda de la Beneficencia Española se lucía, estrenando una tras otra, las zarzuelas que en Madrid y Lima habían causado sensación: “La Verbena de la Paloma”, del maestro Bretón; cantada a voz en cuello por los españoles –hombres y mujeres- muchos de ellos anegados de llanto. También interpretaban: “Agua, azucarillos y aguardiente”, de maestro Chueca; “La Revoltosa”, de Chapí; “El Puñao de Rosas”, también de Chapí, y así muchas otras obras exitosas.
Los slavos, por su parte, bajo la batuta del inolvidable Marcos Bache, con supremo virtuosismo ejecutaban los valses exitosos de Johannn Strauss: “Danubio Azul”, “Vida de Artista”, “Sangre Vienesa”, “El vals del Emperador”, “Vino Mujeres y Canto” y muchos otros que alcanzaban cimas de gloria, aplaudidos con gran entusiasmo por un público enfervorizado. Bajo la batuta del maestro Cianchetta, la “Cosmopolita”, formado por italianos y franceses, se adornaba con hermosos fragmentos de Ópera del maestro de moda de entonces, Giuseppe Verdi: “Libiamo” de la Ópera “La Travista”; “La donna emóvile”; partes del Nabucco y remataba con la marcha triunfal de “Aída”. Por su parte los de la “Policía” local, con huaynos, cachuas, chimaychas y mulizas, llenaban de alegría a ese numeroso público que quedaba satisfecho y feliz.
(Leer la completa referencia de los inmigrantes extranjeros en las páginas nuestro libro de historia)

5 respuestas a “Los norteamericanos en el Cerro de Pasco

  1. Mi bisabuela que en paz descanse, se caso’ con el Sr. Saturnino Hidalgo , primo de los Gallo.
    Su nombre era Mercedes Callupe quien en compania de su esposo vino a Oxapampa y siempre me hablaba de la fundicion incluso llego a trabajar como cocinera para los ingleses.
    Cantaba una cancion si mal no me acuerdo era”Piedra chespa, piedra chespa, mana peta piedra piedra chespa”.
    Si sabe algo al respecto por favor escribame a mi correo
    Saludos
    Daniel Tacuri

      1. Gracias profesor por su atencion , tambien recuerdo trabajo para la srta. maria esther Mendez en una hacienda .Saludos Daniel

  2. Hola interesante historia yo quisiera saber y concer a miembros de la familia Gallo… yo soy guillermo Gallo Hijo de felix Gallo … Bis Nieto de Gallo Diez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s