PRIMEROS CLUBES DEPORTIVOS DE LA CIUDAD MINERA

Integrantes del “Club Juventud Esperanza” y “Mining Fútbol Club” dos equipos de fútbol antes del partido en la segunda década del siglo XIX en el Cerro de Pasco. Nótese entre las “Mascotas” a un niño beisbolista como se estilaba aquellos años en que aquel deporte tenía sus practicantes en nuestra tierra.

Con atención especial a nuestro amigo José Hernando Timoteo Ll. agradeciéndole sus palabras. En próximas entregas difundiéremos muchas notas más respecto de nuestro deporte.

Como es fácil colegir, los primeros clubes deportivos adecuadamente constituidos en el Cerro de Pasco fueron EL CERRO DE PASCO FOOT-BALL CLUB, integrado en su mayoría por ingleses y luego El CERRO DE PASCO MINING SPORT AND FOOT-BALL CLUB AMERICAN, con deportistas norteamericanos en sus filas. Este último equipo ya lleva el nombre de la compañía explotadora. La falta de documentación pertinente nos priva de mayores comentarios.

El viernes 22 de mayo de 1903, se registra la fundación del VICTORIA FOOT-BALL CLUB, cuya primera Directiva fue la siguiente:

Presidente……………………………..John Brisbane.
Vicepresidente……………………….Arturo Malpartida.
Tesorero……………………………….Pedro Augusto Coz.
Juez de Juego……………………….John Patrick.
Comisión de propaganda……….Peter Shuerman.
Nicanor Córdova
Ernesto Rosazza.
Máximo Gamarra.

Este Club tuvo descollante actividad desde sus inicios. Sufrió el cambio total de su Directiva llegada la Primera Guerra Mundial porque muchos de sus dirigentes tuvieron que marchar a filas. No obstante -lo sabemos por datos periodísticos- la institución siguió su derrotero cada vez más precariamente. Aprovechando la infraestructura y elementos auxiliares, por mayoría deciden el cambio de nombre por el de CENTRO TARMEÑO SOCIAL Y DEPORTIVO. Era el 19 de octubre de 1926. Su Presidente y fundador fue el deportista Alberto Demarini. Desde entonces, este club formado por una casi totalidad de acobambinos y tarmeños, consiguió realizar brillantes campañas en los diversos campeonatos realizados.

La segunda institución deportiva oficial
Con un entusiasmo notable los empleados de la Cerro de Pasco Mining Company, fundan el 24 de mayo de 1905, el SPORT CLUB CERRO DE PASCO. Su fin primordial, la práctica del fútbol y el atletismo, además de otras actividades sociales y culturales. La Junta Directiva fundadora estuvo conformada así:

Presidente………………………………Henry S. Emlaw.
Secretario………………………………..Johamm M. Shult¬hies.
Tesorero……………………………………Fred Sinclair.
Comisión de Reglamento……….. Horace Cree, Apolinario Calderón y, Rudolph Murdoch.

Al ser de conocimiento de los limeños la calidad de nuestro fútbol –como hemos visto anteriormente- recibimos invitaciones para que los clubes primero y los seleccionados después, fueran a competir en escenarios limeños en fechas tan trascendentes como las Fiestas Patrias y el aniversario de Lima. Pero sigamos con este recuento…

Otro extraordinario equipo
Otro de los más notables equipos de los momentos aurorales, fue el CERRO DE PASCO SPORT CLUB de extraordinarias actuaciones en escenarios tanto locales como limeños. En EL MINERO ILUSTRADO de julio de 1907, se comenta que para Fiestas Patrias se programó un encuentro con el equipo representativo de Smelter que se jugó “en la orilla izquierda de la laguna de Patarcocha de tomar”. El cuadro cerreño, muy ponderado por los diarios de la época, conformaba de la siguiente manera: Arquero, Ernesto Rosazza; Fool-Backs, L. Méndez y R. Alvarado; Hass-Backs, M. Noriega, E. Méndez y A. Amador; Forwards, A. Brindani, T. Camander, L. Carnbonell, I. Castillo y A. Celliani. Como suplentes: J. Durand, C. Gamboa, M. Torres y A. Guzmán.

El Club de Tiro de Smelter
Cuando en 1907 comienzan a funcionar los talleres de fundición de Smelter, gran cantidad de gente se aglutina en sus predios. Una verdadera invasión. Había nacido una ciudad. En ella se formó una Institución que ha honrado a Pasco y al Perú; LA SOCIEDAD DE TIRO LA FUNDICION Nº 28, constituida el 19 de julio de 1907 a iniciativa de don Pedro Augusto Benavides, con el primigenio nombre de CLUB INTERNACIOAL SMELTER que posteriormente fue cambiado

Contó en sus filas con tiradores extraordinarios, remeros de pujanza, beisbolistas excepcionales, esgrimistas notables y boxeadores de leyenda como aquel diminuto, “León Smeltino” Santiago Luchini, campeón Panamericano de boxeo en la división mosca; mister Shelby, extraordinario corredor de autos, piloto brillante que murió en la pista, Lima-Ancón en una competencia notable. En su homenaje sus admiradores bautizaron con su nombre a una estación del ferrocarril cerreño, la Estación SHELBY. En el año de 1919, su Presidente, Juan José Capurro, de acuerdo con los planos trazados por José Angulo y el apoyo del Superintendente don Matías Christiansen, inaugura su local institucional que hasta ahora alberga a la juventud smeltina. Esta institución que cobijó en sus filas a notables futbolistas tuvo una brillante actuación en campos del centro del Perú.

El Sport Goyllar
El 12 de octubre de 1913, en el centro carbonífero de Goyllarisquizga, se fundó el CLUB SPORT GOYLLAR que, andando los años, alcanzara notable actuación en las lides deportivas del departamento. La Junta Directiva Inicial fue la siguiente:
Presidente………………………………Nicéforo Caldas
Vicepresidente………………………..Emilio C. Ardela.
Secretario………………………………Teófilo E. Salcedo.
Prosecretario…………………………..Francisco Campodónico.
Vocales………………………………….Fortunato Beraún, Hernán Torrecilla, Abraham Espinoza y Marcos Tapia.
Tesorero………………………………..Lucio S. Ita
Capitán de Cancha…………………Emilio Llanos.

El Club Team Cerro
Hay instituciones que a lo largo de su vida han dejado un estela de reconocimiento popular y cariñoso; este es el caso del TEAM CERRO, un Club inicialmente juvenil en el que tuvieron cabida todas las manifestaciones deportiva entonces en boga. Se fundó en el año de 1914. En sus vitrinas podía verse trofeos de fútbol, esgrima, beisbol, golf, pesas, boxeo, atletismo, etc. Muchos recuerdos dejó en la afición su camiseta roja y sus pantalones azules. El tajo abierto, como un cáncer fue destruyendo todo lo hermoso del pueblo, en su marcha voraz e incontenible también trajo por los suelos su acogedora plaza de toros, último reducto de una afición que conoció imborrables momentos de gloria.

SE FUNDA LA LIGA DEPORTIVA DEL CERRO DE PASCO.

Desde los últimos años del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, todas las actividades deportivas se realizaban bajo la Dirección y control del Concejo Provincial de Pasco. Ante esta situación, don Humberto Galantini, socio del Sport Unión Railway, en mayo de 1926 invita a los directivos de todas las instituciones a conformar una liga deportiva que aglutine y dirija ordenadamente la realización de sus campeonatos. Reunidos con este fin en los salones del Centro Social Cerro de Pasco, todos los dirigentes acreditados de la ciudad, acuerdan elegir a los directivos de la Liga Deportiva del Cerro de Pasco, recayendo la responsabilidad en las personas siguientes:

Presidente……………….Juan T. Picón Pinzas.
Vicepresidente………….Humberto Galantini.
Secretario………………..Cesáreo Hurtado
Prosecretario……………Secretario del Club Inca.

Constituida la Directiva y realizada la juramentación, se adoptan los siguientes acuerdos.

1.- La Liga se denominará LIGA DEPORTIVA DEL CERRO DE PASCO.

2. Se acepta el desafío de la Liga de Morococha a competir el 4 de julio de aquel año en homenaje al aniversario de la independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

3. Se acuerda conformar el seleccionado permanente de fútbol con los jugadores de los Clubes afiliados “Centro Social Cerro de Pasco”, “Team Cerro”, “Sport Cerreño”, “Victoria”, “Inca”, y “Club Sport Unión Railway”, quedando conformado el seleccionado con los siguientes jugadores.: L. Sovero; J. Márquez, A. Gutarra, S. Salinas, E. Rojas, N.Véliz, Humberto Galantini (Capitán), A. Alcántara, Y. Torrecilla, T. Salinas, y H. Rojas; Suplentes, R. Navarro, J, Espinoza, A. Soldevilla y Salinas.

4. Se organizarán los Juegos Olímpicos de Fiestas patrias y otros campeonatos Deportivos.
José Deústua Carvallo dice que: “A partir de 1930 se institucionalizó formal y realmente. El Estado lo auspiciaba ahora con mayor conocimiento de causa, sobre todo luego de las sucesivas crisis políticas ocurridas desde 1931. No es casual que el gobierno de Benavides en 1936 -luego de anular las elecciones que ganó Luis Antonio Eguiguren con el apoyo del APRA y otras fuerzas político-sociales de sectores medios y populares- organizara una apoteósica recepción a los futbolistas “héroes” de la Olimpiadas de Berlín, que habían vencido a los finlandeses por 7 goles a 3 y a los mismos austríacos, que eran apoyados por el Führer Adolfo Hitler, por 4 a 2, exhibiendo un fútbol pícaro, vistoso, genial. Similares festejos populares se repitieron cuando la selección nacional de fútbol campeonó en los Juegos Bolivarianos de Bogotá en 1938 -donde “Lolo” Fernández fue el goleador del certamen- y con ocasión del Sudamericano de Lima en 1939, donde derrotamos a Urguay, en la final por 2 a 1″

El Club Juventud Esperanza

En los bajos del entarimado de la Mercantil de la Compañía minera, colindante con el andén del ferrocarril del barrio de La Esperanza, un grupo de entusiastas jóvenes de nuestra Escuela de Patarcocha Nº 491, fundó el 10 de mayo de 1919, la prestigiosa Institución que lleva el nombre de CLUB JUVENTUD UNION ESPERANZA.

Realizadas las elecciones democráticas quedó conformada la primera Junta Directiva que condujo los destinos del Club.
Presidente…………………………..Adrián Bravo.
Vicepresidente………………….Heraclio Herrera.
Secretario…………………………..Germán Cordero.
Tesorero…………………………….Oscar Otaegui.
Capitán General……..………..Pablo Ibarra.
Capitán de Equipo……………..Miguel Velásquez.

El primer equipo aurinegro, estuvo conformado por los siguientes jugadores: Ricardo Arauco, Timoteo Rivera, Serafín Rojas Montero, Froilán Espíritu, Teófilo Dorregaray, Julio Wilson, Francisco Casas, Fortunato Salvador, Pablo Villegas, Pablo Morales y Gregorio Sánchez.

Muchos fueron los presidentes que le dieron dinamismo a la Institución; don Francisco Valdivia, Serafín Rojas Montero, Melquiades Camayo, Daniel Shiraishi Basilio, Pedro Santiváñez, Armando Huayanay, Juan Quiñonez, Mamerto Galarza, Germán García Picón…
Una rivalidad que andando los años se mantuvo vigente por mucho tiempo, fue el que nació entre los trabajadores de la Mining Company y los de la Railway Company. Desde comienzos de siglo, especialmente en fútbol trataron de dirimir superioridades. Los triunfos se alternaron a favor de uno y otro bando. Así la primera semana de octubre de 1921 –homenaje el centenario de nuestra independencia- ante crecida concurrencia dirimieron superioridades los integrantes de la Mining contra los de la Railway Company. El triunfo fue favorable a los ferroviarios con el gol obtenido por el inter Benavides. Los cuadros formaron así: MINING, Peña, Correa (Capitán), E. Brindani, Solari, Biasevich, Cortés, Bravo, Amador, Aliaga, Hurtado y Morales.- RAILWAY: Loayza, Delgado, Pedreschi (Capitán), Benavides, Meza, Paez, G. Travi, R. Vargas, A. Correa, P. Capcha, A. Barreda. A la finalización del encuentro pasaron al Hotel América donde compartieron las delicias de un almuerzo de confraternidad deportiva.

Un partido memorable: Universitario de Lima vs. Selección del Cerro de Pasco (10 de setiembre de 1932).

Hacía muy poco tiempo que en brillante demostración de excelente fútbol asociado, el Club Universitario de Deportes de Lima, había vencido al “Club Sport Unión Railway” por un contundente 6 a cero. Deseosos de “lavar el honor del fútbol local”, se pacta un nuevo partido, pero esta vez frente a la selección del Cerro de Pasco. De aquella jornada, nos es grato transcribir, la crónica del partido reseñado en EL DIARIO, periódico de nuestra ciudad.

Los primeros en salir al field fueron los jugadores de la “U” cuya presencia fue saludada con calurosos aplausos por el numeroso público. Instantes después lo hacía el combinado local animado por su barra. Los equipos formaron así:
UNIVERSITARIO.- J. Morzán, C, Galindo; Arturo Fernádez; C. Honores; J. Galindo; G. Sipán; F. Scaramutti; Carlos Melzi (Capitán); Mario Pacheco; C, Pain y G. Suaso.
CERRO DE PASCO: R. Suárez, I. Ochoa, César Pajuelo; A. Salvador, T. Tagle; César Pérez Arias y Hugo Cárdenas.

Iniciado el partido, la defensa crema comete un penal que es cobrado por César Pajuelo que anota el primer gol del partido. A partir de entonces el encuentro se tornó rudo y muy disputado. A los quince minutos, un soberbio pase de Tagle es aprovechado por César Pérez Arias que convierte el segundo gol. A los 30 minutos, Suaso descuenta el marcador. Así termina el primer tiempo. En el segundo, sigue la vibración de un partido extraordinario. Es así que a los treinta minutos, Salvador se hace presente en el marcador con el que finaliza el partido con el apoteósico triunfo del combinado local por tres goles a uno”.

Las páginas siguientes abarcan una serie de declaraciones de los valores del Universitario que expresaron su gratitud por la hospitalidad y cordialidad del pueblo cerreño. Lo mismo expresa el entrenador del cuadro local, Alejandro Chávez.

Se funda el glorioso Brigada Boys Scouts.

Esta Institución fue fundada por Gamaniel Blanco Murillo y sus alumnos del 491, el 16 de setiembre de 1934. Su enseña gloriosa, estaba representada por una camisa blanca de cuello negro, pantalonetas negras y medias blancas con vivos negros. Destacaron en este Club, además del fundador, los hermanos León, el famoso “Puca” Gálvez y Cirilo Palacios, éste durante su dilatada vida deportiva, brillante y llena de anécdotas, sólo vistió esta divisa; sólo la cambió cuando hubo de vestir la de la selección de su tierra, el Cerro de Pasco, donde naciera 20 de marzo de 1916.

Una selección cerreña para el recuerdo.

Los primeros días de noviembre de 1937, el Cerro de Pasco se prepara para participar en el IV Campeonato Nacional de Fútbol del Perú en el que, fatalmente no tuvo una actuación muy brillante. La conformación del seleccionado cerreño: Moisés Salazar, Jesús Velarde, David Pizarro (Arqueros); Jorge Alfaro “el negro”, Juan Lazo, Julián Berrospi, Teodoro “Cashpi” Loyola, Pablo Tinoco, Remigio Sánchez, Edilberto Quintana, Alejandro Mucha, Antonio Santos Moya, Julio Zegarra, José Bringas, Alejandro Rupay y Carlos Pérez. Como masajista Carlos Rivera; Delegados Nicolás C. Miller y Reynaldo Zanabria.

Relación de clubes deportivos de Pasco con su fecha de su fundación

01. Club de Tiro No 28 de Smelter ,…. (Smelter) 29 de julio de1907.
02. Club Social Team Cerro, …………..(Chaupimarca), 28 de julio de 1914.
03. Sport Fernandini,…………………. (Colquijirca) 17 de marzo de 1917.
04. Sport Goyllar,……………………… (Goyllarisquizga) 17 de mayo de 1917
05. Sport Unión Rail¬way,…………….. (Chaupimarca) 3 de setiembre de 1917.
06. Unión Esperanza…………………. (Chaupimarca) 10 de mayo de 1919.
07. Club Unión Copper………………. (Chaupimarca) 19 de mayo de 1922.
08. Santa Rosa …………………………(Villa Rica) 6 de mayo de 1924.
09. Centro Deportivo Rancas …………(Rancas). 20 de mayo de 1926.
10. Centro Tarmeño Social y Deportivo (Chaupimarca) 19 de octubre de 1926.
11. Deportivo San Francisco ………….(Oxapampa) 10 de noviembre de 1926.
12. Sport Ideal …………………………(Chaupimarca) 28 de junio de 1928.
13. Deportivo Social Inca…………….. (Paucartambo) 7 de diciembre de 1933.
14. Sport Peñarol……………………… (Ninacaca). 23 de julio de 1933.
15. Casino Huachón………………….. (Huachón) 12 de junio de 1934.
16. Asociación Deportivo Amateur.(A.D.A).(Goyllarisquizga) 1º de julio de 1934
17. Club Sport Travieso……………….. (Huarón) 13 de noviembre de 1935.
18. Centro Defensor Chicrín……………( Chicrín). 25 de abril de 1937.
19. Social Deportivo Ninacaca………… (Ninacaca)2 de febrero de 1939.
20. Centro Deportivo Unión Minas…. (Colquijirca) 28 de febrero de 1939.
21. Deportivo Huarucaca…………….. (Huaraucaca) 21 de junio de 1939.
22. Centro Alianza Huarón ……………(Huarón) 27 de noviembre de 1939.
23. Deportivo Municipal ………………(Chaupimarca) 24 de mayo de 1941.
24. Porvenir Miraflores …………………(Paragsha) 10 de diciembre de 1941.
25. Juventud LOS ANDES…………… (Chaupimarca) 24 de junio de 1942.
26. Estudiantil Carrión……………….. (Chaupimarca) 13 de abril de 1943.
27. Atlético Azul……………………… (Cabracancha) 18 de junio de 1944.
28. Círculo Urano ……………………. (Buenos Aires) 24 diciembre de 1944.
29. Unión Minas Atacocha…………… (Atacocha) 1º de mayo de 1945.
30. Carlos Valdiviezo…………………. (Atacocha)1º de mayo de 1953.
31. UNIVERSIDAD. ……………………(Chaupimarca) 21 de junio de 1963.

(Continuará….)

Anuncios

20 respuestas a “PRIMEROS CLUBES DEPORTIVOS DE LA CIUDAD MINERA

  1. Estimado Señor Cesar Perez, solo me queda felicitarlo por tan excelente nota periodistica, que nos brinda, los origenes de futbol Cerreño, que variedad de instituciones habian conformado en la ciudad mas alta del peru, espero que nos siga deleitando con sus comentarios acertados y nos haga participe de la verdadera historia de futbol Amateur de su region.

  2. Querido y Admirado Sr, Cesar Perez Arauco, No sabe la inmensa alegria que me dio saber sobre su blog la informacion me la dieron mis padres ( Tito y Yolanda ) .. Aprovecho tambien la oportunidad para Desearle en estas Navidades Armonia, Paz, Amor y Salud acompañado de sus seres queridos y que el 2011 Dios lo colme de bendiciones.
    Mas de una vez le he comentado que me encantan sus escritos , en la casa paterna no faltan sus obras literarias que todos nos turnabamos por leer.
    Hoy se los leo a mi hijo se sabe muchas.
    Una bendicion tener sus escritos por internet.
    Le comento que nos hemos juntado varios amigos de Cerro en facebook alli puede buscarnos como “Amigo Depasco ” asi exactamente como esta escrito.. yo lo he buscando y Usted no tiene cuenta en Facebook o tal vez si solo que no la se.

    Un abrazo a la distancia.
    Susana Leiva Ruiz

    1. A Susana Leiva Ruiz: Siento una gran alegría que en sus casa conozcan algo de nuestra hermosa tierra. Sigan amándola. Le renuevo a usted y a mis amigos Tito y Yolanda -sus padres- mis deseos de prosperidad en el 2011. Espero que me sigan acompañando en este blog que trasunta mi cariño por nuestra tierra. Abrazos.

  3. hola amigos que gusto saber que haya esta pagina donde se resalta las instituciones de nuesstro querido pasco, y tambien se le da a conocer la historia de una tierra tan hermoza la cual me cobijo como fue smelter y sociedad de tiro 28 bueno soy futbolista y jugue en tiro y en el minas volcan y la verdad que fue maravilloso defender los colores de pasco y y de gente tan maravillosa si bien es cierto que el deporte de pasco no ha tenido resultados
    en estos ultimos años les puedo asegurar que muy pronto habran nuevas figuras pasqueñas con mucho amor a su tierra que defenderan a pasco ya que se esta trabajando bien en menores en smelter y en huayllay donde fui buscador de talentos gracias al apoyo d la comunidad de esmelter y de huayllay un ejemplo fue que la final de la sub17 el 2009 fue entre aprominc y esmelter en sigan adelante que hay mucho potencial en pasco pero que aun las autoridades no se dan cuenta el ño pasado mi gran amigo raul aranda del minas empezo apoyar el deporte de menores conel minas volcan gracias pasco por haberme dado tanta felicidad a mi vida y adoptarme como hijo adoptivo

    1. Querido Willy:
      Mis felicitaciones por la labor que estás desplegando en favor de la niñez. Yo hice lo mismo en 1971. Nuestra selección infantil le gano a la de Lima aquí en la capital. Para la revancha llevé a los niños limeños allá. Fue una experiencia gratificante. Lástima que los que vinieron después no continuaran con el trabajo. Por otra parte, muchas veces visité al Club de Tiro de Smelter. Deseo que siga usted brindándonos su ayuda para el progreso de nuestro deporte. Un abrazo de gratitud.

  4. Amigo:
    Felicitaciones por tu trabajo. Estoy buscando información del equipo Carlos Valdivieso de Atacocha que en 1971 jugó contra el equipo de mi tierra, José Gálvez FBC por la Copa Perú. Básicamente me gustaría tener claro la ubicación político-administrativo de Atacocha dentro de Pasco.

    Y lo mismo va por la ubicación del Estadio Patacorcha.

    Te agradeceré infinitamente si te contactas conmigo. Mi correo: edquevedo@yahoo.com

    Un placer,
    Eduardo Quevedo Serrano

  5. PROFESOR CESAR PÉREZ..ESCRIBO LA PRESENTE CON MUCHO AGRADO..LE RECORDARÉ.-.HACE ALGUNOS DÍAS ESTUVIMOS PLATICANDO, UD., EL PROF. LUIS PAJUELO Y YO…DE VERAS QUE FUE UN MOMENTO, PARA MÍ, DE GRAN IMPORTANCIA. ME PERMITIÓ SABER MUCHAS COSAS, PARTICULARMENTE DEL FÚTBOL DE NUESTRA CIUDAD…COMO ES DE SU CONOCIMIENTO ESTAMOS PÙBLICANDO UN SEMANARIO, PASCO.COM, Y SALE TODOS LOS DÍAS JUEVES..A VECES EL VIERNES, DE ACUERDO A LA PUBLICIDAD…GRACIAS A SU BENEVOLENCIA TENEMOS ACCESO A ESTE BLOG..LE SOLICITAMOS AUTORIZARNOS PARA TOMAR ALGUNOS APUNTES DE SU BASTA PRODUCCIÓN Y DARLOS A CONOCER A TRAVÉS DEL SEMANARIO.

  6. INTERESANTE LA BREVE RESEÑA DE LOS ORIGENES DEL FUTBOL EN MI TIERRA QUERIDA DE CERRO DE PASCO. SOY UN ATACOCHANO QUE CRECIO CON LA ACTIVIDAD MINERA Y EL FUTBOL Y ME GUSTARIA SR.PROFESOR CESAR PEREZ ARAUCO NOS REDACTE UN POCO DE LA PARTICIPACION DE LOS EQUIPOS DE PASCO QUE ESTUVIERON CERCA DE LLEGAR A UNA FINALISIMA DE LA COPA PERU(1969-1973). SE QUE EL CARLOS VALDIVIEZO, EL DANIEL CARRION, DEFENSOR CHICRIN Y EL UNION MINAS ESTUVIERON CERCA. EN ESOS AÑOS YO ERA UN NIÑO PERO LO TENGO BIEN PRESENTE ESAS GRANDES ALEGRIAS CUANDO ESCUCHABAMOS POR RADIO CORPORACION LOS PARTIDOS DEL VALDIVIEZO CON EL JOSE GALVEZ, CON EL CASAGRANDE, EL SIDERPERU CON EL CARRION.ETC.

  7. Claro es conocido que aqui en Cerro de Pasco siempre se ha tenido todo y primero, ninguna ciudad puede decir eso, lo digo con mucha seguridad, y recordando que el Pisco Sour nacio tambien aqui. Esta es la historia que se debe enseñar en escuelas o colegios de Cerro de Pasco. No es para menos el sentir orgullo por eso, y no me gusta dejar de mencionarlo, la Gran Historia del Cerro de Pasco.

  8. Recordado profesor César Perez Arauco, le digo así porque fue uno de los mejores que llegó al INEI-3 entre 1963-66, siendo usted procedente de la GUE “Daniel A. Carrión”. Su basta investigación plasmada en esta columna quedará como cinceladas en marmoles inmortales de escritores famosos. Recuerdo la puesta en escena la obra “Collacocha” por integrantes de una de la promociones del INEI-3, bajo su dirección teatral. Asimismo, su paso por el ámbito deportivo con el Deportivo Universidad. El que suscribe casi no podía faltar al campeonato de futbol de la Liga de Cerro de Pasco, entre 1962 y 1966, porque mi padre fue dirigente del Centro Tarmeño, pero somos cerreños de corazón. Un cordial saludo y un abrazo.

  9. Hola, mi abuelito jugo por sport rail way y otros clubes se llama Domingo poma Gutirrez le decian “la pulga”; si tuviera mas informacion que darme me encantria saberla. Gracias

  10. Felicitarlo por su excelente trabajo, y comentarle que uno de los fundadores del Club Deportivo Municipal de Cerro de Pasco, fue mi señor padre Don Andres A. Cruz Yanutulo, que Dios lo tenga en su gloria, y si usted tuviera mas informacion por favor me gustaria saber mas…

    1. Estimada Judith:
      Tu señor padre, Andrés Cruz Yanútulo fue excelente amigo mío, lo recuerdo con admiración y cariño. Fue generoso y muy activo en la vida del club y de nuestra agonizante ciudad. Cariños para usted y su familia.

      1. Estimado autor yo tengo muchas fotos de mi padre con el club deportivo municipal y tambien los recordatorios de la creacion del club, me gustaria saber si usted en algunos de sus libros lo menciona, para poder adquirirlo, y si puedo enviarle las fotos y demas para que las publique..ah tambien mi tio Tomas Aluni Trujillo, el recordado “Alcon de Oro” el luchador de lucha libre, quisiera saber si tiene mas informacion de el lo recuerda el peleo en Cerro de Pasco, y luego migro al extranjero convirtiendose en uno de los luchadores mas pagados del mundo.

  11. reconocidos y alagados por todo ese bagaje de la historia de los clubes que se desarrollaron y que hicieron toda una cultura deportiva en nuestra tierra andina apreciada y añorada por muchos de sus hijos que por algunos motivos se en cuentran fuera de estan linda tierra ,siempre con el espiritu inchido de orgullo ,por que a lo largo de mas de cuatrocientos tetenta años coge en sus cenos y sirve a mucha gente de todo el peru y por que no decirlo a tanticimos estrajeros en tal sentido como no recordar a nuestras valerosas madres,padres hermonos y toda la gente linda de nuestra provincia y departamento de pasco,”Que viva el pueblo martir de rancas, que viva mi cerro de pasco y cerreño con orgullo hasta mas alla de la muerte”

  12. tengo mi orgullo que tuve un padre fue el mejor arquero del asiento minero huaron huayllay del club sport travieso en los años 1940 -1950 donde los hacia llorar al club alianza huaron.
    su nombre de mi padre es porfirio ruiton vilchez natural de la provincia de canta distrito de lachaqui departamento de lima ,

    1. Estimado Heder:
      El Sport Travieso tuvo una vida ejemplar. Recuerdo haber oído hablar de tu padre en nuestras charlas amicales. Muy posteriormente vi jugar en el arco del Travieso al ingeniero Celso Sotomarino en la época de don Mario Samamé Boggio. Te agradecería me envíes fotografías para publicarlas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s