LA TUMBA DE LOS GALLO

En la parte central del cementerio cerreño, custodiado por fundidas rejas lanceoladas de hierro, permanece corroída por los años, la cripta de los Gallo Díez, iniciales dueños de estas tierras. Cuando en mayo de 1879, el minero español José Gallo Díez, a nombre de su familia, dona a la Beneficencia Pública un terreno vaco en Pariajirca Alta, a iniciativa de Miguel Aparicio López, Primer Conciliario de dicha institución, se fija como lugar propicio para el erigir el nuevo cementerio. (Las leyes entonces vigentes determinaban que los camposantos debían estar ubicados a las afueras de la ciudad para evitar contagios y permitir el “descanso eterno de los difuntos”). El viejo cementerio de yanacancha, se hallaba atiborrado de tumbas.

Por especial disposición de don José, se erigió un mausoleo a fin de que en él reposaran los restos de toda su familia. Se construyó uno con piedras de Quilcaymachay en observancia de los modelos españoles. Si fijaron ocho nichos para cada uno de los miembros de la familia. Se encontraban felices y contentos con los frutos que habían obtenido de sus minas y decididos a quedarse, proyectaron el mausoleo. Eso sí, en la parte central, se hizo un subterráneo donde con mármol de carrara se proyectaron los nichos donde reposarían los restos patricios de don José, su esposa y dos hijos. Para entrar en esta adusta bóveda, había –todavía está- la puerta de hierro que custodia el ingreso. En ese momento no sabían que pronto serían atraídos por Lima y otras ciudades españolas.

Transcurrido el tiempo, la erosión de los años, del abandono y silencio así como las lágrimas de mil y un inviernos, carcomieron las piedras de sus vetustas paredes que guardan la puerta de hierro de sólidos contornos, cuyas gradas conducen al subterráneo donde un túmulo blanco de mármol de Carrara debió guardar su cadáver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s