En la heroica ciudad del Cerro de Pasco contamos con hermosos monumentos que son tributo de admiración y respeto al legado de generosos hombres y mujeres que contribuyeron en favor de su grandeza histórica. El más imponente es el que se yergue en San Juan Pampa, recordando a los 220 jóvenes cerreños que murieron heroicamente en la guerra con Chile: “La Columna Pasco”. Heroísmo puro, sólo comparable con los inmortales de las Termópilas. Allá, frente a los persas, murieron trescientos espartanos. Aquí, frente a los chilenos, cayeron los 220 cerreños que se inmolaron por el Perú. Allá hay una hermosa placa de bronce que proclama: “Caminante ve a Esparta y di a los espartanos, que aquí yacemos por obedecer sus leyes”. Acá, no es sólo una placa, sino un Colegio en el que se está formando una juventud extraordinaria que, estamos seguros, luchará por el bienestar de nuestra patria.

Este extraordinario monumento de activa vigencia nació el primero de abril de 1974, cuando el entonces Director de la Zona de Educación Nº 33 de Pasco, señor Julio Olivera León, firmaba la creación del Centro Fiscalizado de Educación Primaria y Básica Regular Nº 35756, de San Juan Pampa, Distrito de Yanacancha. “El egreso que origine esta creación estará a cargo de la Empresa CENTROMÍN PERÚ -ordenaba”.

Desde su nacimiento (Establecido oficialmente el 12 de junio de 1974) se convirtió en un dinámico centro educativo gracias al entusiasmo de su director, sus profesores, padres de familia y alumnos. Una muestra de ese entusiasmo se puede ver en la siguiente fotografía:

En esta primera placa tomada en el campo deportivo de La Esperanza. Están el Director, Profesores, Padres de Familia y alumnos de la Primera Promoción. Señalamos a alguno de ellos: (De pie de izquierda a derecha). Isaac Morales Pasache (Padre de Familia). (Adultos) Rafael Raymundo Herrera (Profesor); Yolanda Ruiz Figueroa (Profesora); Raúl Aliaga (Primer Director), Nilda Reynoso Rosales (Niña con vincha blanca) y los otros niños de la promoción.


En medio de una febril actividad de progreso trabajaron mancomunadamente hasta el mes de mayo de 1979. Cercano a cumplir el quinto aniversario de fundación deciden, además del número correspondiente, ponerle un nombre. La totalidad apoya la ponencia de la profesora, Yolanda Ruiz de Leyva: COLUMNA PASCO. Fue ella misma la que, conmovida por los relatos de aquella epopeya, realizó la correspondiente fundamentación para la instauración de ese glorioso nombre. El éxito fue total. En adelante la institución llevaría la egregia designación en homenaje a aquellos preclaros soldados cerreños.

Cuando se acercaba el centenario de aquella infausta guerra, dirigen un oficio al señor Mario Huapaya Valencia, Jefe de Relaciones Industriales de Centromín, para que devele una placa conmemorativa. Firman el documento el profesor Víctor Villaizán Pérez, como Director y la ponente, profesora Yolanda Ruiz de Leyva, junto con la profesora Blanca Arrieta Ruiz.

Muchos han sido los logros de esta institución educativa que honra a Pasco. En 27 años de vigencia, con muchas promociones egresadas, los maestros, alumnos y padres de familia que cada año van rotando, están dejando una estela insuperable del progreso por el bien de la patria. En la vista que publicamos a continuación se ve otra etapa de su vida.

En una actividad deportiva posan docentes y personal administrativo del CEF 56756 ya con el nombre de COLUMNA PASCO que lucen en sus uniformes. Están de pie, de izquierda a derecha: Javier Rodríguez, Juan Hidalgo, Víctor Villaizán Pérez (Director), Elías Arauco, Francisco Lozano, Martín Huanacune (Auxiliar), Fidel Ramos, Rafael Raymundo, Edison Chuquillanqui, Antonio Castro, Eduardo Acuña y Arturo Colunge. EN CUCLILLAS DE IZQUIERDA A DERECHA: Judy Alfaro (Secretaria), Yolanda Ruiz, Lida Ortega (Sub – Directora), Julia Anchiraico, Doris González, Maruja Chucos, Rosa Anchiraico, y Sonia Remuzgo Robles. No aparecen en la fotografía las profesoras Lourdes Flores y Blanca Arrieta Ruiz, que entonces pertenecía a la plana docente.

About these ads