LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “COLUMNA PASCO”

En la heroica ciudad del Cerro de Pasco contamos con hermosos monumentos que son tributo de admiración y respeto al legado de generosos hombres y mujeres que contribuyeron en favor de su grandeza histórica. El más imponente es el que se yergue en San Juan Pampa, recordando a los 220 jóvenes cerreños que murieron heroicamente en la guerra con Chile: “La Columna Pasco”. Heroísmo puro, sólo comparable con los inmortales de las Termópilas. Allá, frente a los persas, murieron trescientos espartanos. Aquí, frente a los chilenos, cayeron los 220 cerreños que se inmolaron por el Perú. Allá hay una hermosa placa de bronce que proclama: “Caminante ve a Esparta y di a los espartanos, que aquí yacemos por obedecer sus leyes”. Acá, no es sólo una placa, sino un Colegio en el que se está formando una juventud extraordinaria que, estamos seguros, luchará por el bienestar de nuestra patria.

Este extraordinario monumento de activa vigencia nació el primero de abril de 1974, cuando el entonces Director de la Zona de Educación Nº 33 de Pasco, señor Julio Olivera León, firmaba la creación del Centro Fiscalizado de Educación Primaria y Básica Regular Nº 35756, de San Juan Pampa, Distrito de Yanacancha. “El egreso que origine esta creación estará a cargo de la Empresa CENTROMÍN PERÚ -ordenaba”.

Desde su nacimiento (Establecido oficialmente el 12 de junio de 1974) se convirtió en un dinámico centro educativo gracias al entusiasmo de su director, sus profesores, padres de familia y alumnos. Una muestra de ese entusiasmo se puede ver en la siguiente fotografía:

En esta primera placa tomada en el campo deportivo de La Esperanza. Están el Director, Profesores, Padres de Familia y alumnos de la Primera Promoción. Señalamos a alguno de ellos: (De pie de izquierda a derecha). Isaac Morales Pasache (Padre de Familia). (Adultos) Rafael Raymundo Herrera (Profesor); Yolanda Ruiz Figueroa (Profesora); Raúl Aliaga (Primer Director), Nilda Reynoso Rosales (Niña con vincha blanca) y los otros niños de la promoción.

En medio de una febril actividad de progreso trabajaron mancomunadamente hasta el mes de mayo de 1979. Cercano a cumplir el quinto aniversario de fundación deciden, además del número correspondiente, ponerle un nombre. La totalidad apoya la ponencia de la profesora, Yolanda Ruiz de Leyva: COLUMNA PASCO. Fue ella misma la que, conmovida por los relatos de aquella epopeya, realizó la correspondiente fundamentación para la instauración de ese glorioso nombre. El éxito fue total. En adelante la institución llevaría la egregia designación en homenaje a aquellos preclaros soldados cerreños.

Cuando se acercaba el centenario de aquella infausta guerra, dirigen un oficio al señor Mario Huapaya Valencia, Jefe de Relaciones Industriales de Centromín, para que devele una placa conmemorativa. Firman el documento el profesor Víctor Villaizán Pérez, como Director y la ponente, profesora Yolanda Ruiz de Leyva, junto con la profesora Blanca Arrieta Ruiz.

Muchos han sido los logros de esta institución educativa que honra a Pasco. En 27 años de vigencia, con muchas promociones egresadas, los maestros, alumnos y padres de familia que cada año van rotando, están dejando una estela insuperable del progreso por el bien de la patria. En la vista que publicamos a continuación se ve otra etapa de su vida.

En una actividad deportiva posan docentes y personal administrativo del CEF 56756 ya con el nombre de COLUMNA PASCO que lucen en sus uniformes. Están de pie, de izquierda a derecha: Javier Rodríguez, Juan Hidalgo, Víctor Villaizán Pérez (Director), Elías Arauco, Francisco Lozano, Martín Huanacune (Auxiliar), Fidel Ramos, Rafael Raymundo, Edison Chuquillanqui, Antonio Castro, Eduardo Acuña y Arturo Colunge. EN CUCLILLAS DE IZQUIERDA A DERECHA: Judy Alfaro (Secretaria), Yolanda Ruiz, Lida Ortega (Sub – Directora), Julia Anchiraico, Doris González, Maruja Chucos, Rosa Anchiraico, y Sonia Remuzgo Robles. No aparecen en la fotografía las profesoras Lourdes Flores y Blanca Arrieta Ruiz, que entonces pertenecía a la plana docente.

9 thoughts on “LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “COLUMNA PASCO”

  1. un merecido reconocimiento al profesor CESAR ARAUCO por mantener vivo este sentimiento de heroismo y valentia de estos hombres que se inmolaron frente al enemigo tan solo con su amor a la patria. Y lo mejor aun es que se le compare con el heroismo de 300 termopilas frente a los persas (hay una pelicula que se llama 300)

    COLUMNA PASCO es mucho mas que un nombre y los que nacieron en cerro de pasco y estidiaron en este colegio se sentiran orgullosos de haber pertenecido a esta institucion.

    la profesora JULIA ANCHIRAICO H. es mi madre, (jubilada y radica en florida EEUU.)ROSA ANCHIRAICO H. es mi tia, y el Sr.JUAN LOPEZ MALPARTIDA es mi padre, (un gran luchador sindicalista secretario general en su tiempo) me siento orgulloso de ellos por que dejaron parte de su vida en cerro pasco y pusieron un granito de arena en la historia de este glorioso pais.

    espero se pueda difundir esta pagina y que comenten todos los que en un momento fuimos protagonista de este lugar aguerrido y heroico como somos los cerrenos.

    soy ex alumno del I.E.COLUMNA PASCO y fui alumno de muchos de los profesores arriba nombrados.

    Julio Cesar LOPEZ ANCHIRAICO
    CIRUJANO DENTISTA
    COP 25793

  2. Como olvidar esos bellos momentos de mi vida el cual me siento muy orgulloso de haber pertenecido a la familia del Colegio Fiscalizado “Columna Pasco” en aquel entonces, y seguramente muchos ex compañeros al igual que yo tambien sienten lo mismo…!!!

  3. Realmente “Columna Pasco ” mas que un colegio, representa la aducación esforzada y honesta de maestros y profesores probos y eficientes, es una comunidad estudiantil que desde sus inicios siempre ha proyectado una excelente imagen y siempre ha estado y está presente en todo Cerro de Pasco y con mas fuerza aún en el corazón de quienes tuvimos el honor de estudiar en esta ilustre Institución Educativa.
    Un recuerdo y un saludo muy efusivo y lleno de gratitud a todos y cada uno de mis docentes desde la primaria y espero que la vida quiera que en algún momentos nos encontremos.
    Tambien permitanme saludar y me da gusto leer el comentario de mi amigo Willy Carrera Gallo quien nos acompaño en un trecho de nuestra educación secundaria, que todo te vaya bien amigo.

    1. Como olvidar los momentos tan gratos que se vivio al estudiar en nuestro querido “Columna Pasco” , quien no recuerda las enseñanza del maestro Juan Hidalgo, la profesora Delia Rodriguez Balbuena entre otros que nos prepararon con sus enseñanzas para la vida, solo me queda decir gracias atodos por la educacion que nos brindaron en nuestra infancia y adolescencia, hoy los que somos ex alumnos debemos remembrar y recordar por siempre lo que fue nuestro institucion “Columna Pasco” y llevar en alto de donde nos formamos.
      Un saludo especial a Marco Gurrero , un gusto leer tus comentarios y un saludo a tu hermano Henry.

  4. Un orgullo leer su blog Señor César Pérez Arauco, las felicitaciones del caso por referirse con tan bello sentimiento a la casa donde pase tantos memorables momentos y donde encontre los mejores amigos de toda la vida, un saludo y gracias!!!.

  5. hola que orgulloso me siento de ser un ex alumno del colegio columna pasco la promocion es de 1992 manuel scorza asesora profesora esther olivares mi nombre es elmer luis chaca prado y saludos a todos los ex compañeros de mi colegio que lo llebo siempre con orgullo

  6. Sin duda alguna el Centro Educativo Columna Pasco que cobijo entre sus paredes familias enteras , asi como amigos, maestros, compañeros y mil historias han dejado huella en nuestra vida. Recordar a cada uno de los maestros que iban más alla de su compromiso de enseñar si no que se comprometian a que lo aprendido sirva para la vida , volviendose en muchos casos nuestros confidentes, aquellos con quienes podiamos contar en cualquier momento por su calidad de seres humanos aún permanecen en nuestra memoria y corazones.

    Una época de Oro🙂 , gracias Maestro César Perez Arauco por compartir en su blog tan hermosas historias y devolvernos parte de nuestra historia .

      1. Muchas gracias maestro César Pérez Arauco , les haré presente y como siempre una vez más le reitero mi más profunda admiración y afecto por todo su trabajo y trayectoria de vida .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s