EL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “GAMANIEL BLANCO MURILLO”


La inquietud de dos profesores notables, a la sazón directivos de la Zonal de Educación N° 112-Pasco, Celso Ascanoa Colqui y Job Arzapalo Callupe, hizo nacer esta institución que, andando los años, ha ido ganando un sólido prestigio por la tesonera labor de sus directivos, profesores y alumnos. Los profesores, Ascanoa y Arzapalo, sensibles ante los problemas educativos del Cerro de Pasco, cayeron en la cuenta de que se hacía imperativo instituir un centro pedagógico que tuviera la misión de formar a docentes para el nivel primario. La mayor cantidad de profesores que ejercía esa misión eran intitulados. En esos momentos, nuestra Universidad, de la cual fueron excelentes alumnos, sólo formaba profesores de Segunda Enseñanza. Era, por lo tanto, urgente la instauración del centro para formar a los profesores necesarios. Fijándose esa meta se dedicaron a trabajar empeñosamente. El esfuerzo dio sus frutos. El 18 de marzo de 1981, mediante Resolución Ministerial N° 205-81-ED, del Ministerio de Educación Pública, se autoriza el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta para cubrir la atención de cuarenta (40) alumnos para Educación Básica, es decir para Educación Primaria.

Como es natural, la noticia conmocionó a nuestro pueblo, especialmente a sus gestores que, de inmediato quisieron iniciar las clases de inmediato. Pero como no todo es sólo entusiasmo, tropezaron con una primera y grande dificultad. No contaban con local, directivos, profesores, auxiliares, mobiliario ni otros menesteres para iniciar las clases. Un problema mayúsculo. Es en ese momento que la visión inteligente de sus gestores se pone a trabajar. Conocedores del gran entusiasmo y carisma y, sobre todo su sólida formación magisterial en las aulas de la Cantuta (Chosica), deciden recomendar al profesor, Raúl Aniano Diaz Meza, como Director de la Escuela. Él se preocupó de seleccionar a su plana docente de entre los más destacados del medio. Los invitados que aceptaron colaborar fueron, Moisés Rojas Buendía, para Física y Matemáticas, Hernán Lactayo Margaretich, para Lengua y Literatura, Luis Rojas Campos y Adrián Ocrospoma Curi, para Filosofía y Ciencias Sociales. En cuanto al personal administrativo, el señor Nery Soriano Morales, sería el Secretario; y como único personal de servicio, Saúl Chávez Arenas. Ese fue el heroico e inolvidable equipo inicial.

En cuanto al local para su funcionamiento, el sub director de la Direccional Zonal, profesor Job Arzapalo Callupe, firma un convenio con la Iglesia Evangélica Peruana para que la escuela Particular San Pablo ceda en calidad de prestado, un ambiente para salón de clase y pasadizo en el que se habilitó la Dirección, Jefaturas y Sala de Profesores.
Completado el primer gran tramo del trabajo, las labores lectivas se iniciaron el 2 de junio en el Comedor Popular del Cerro de Pasco. Esa fecha se estableció que, el 10 de julio de todos los años, se celebraría la inauguración del plantel. Al acto histórico asistieron, la directora de XI Dirección Regional de Educación, profesora Gloria Soto, de la XI Dirección Regional de Educación con sede en Huánuco; de los Directivos de la Dirección Zonal de Educación N° 112-Pasco, Director, profesores, alumnos y autoridades locales.

Saludamos con nuestro homenaje de reconocimiento a ese grupo extraordinario de maestros con los que quedó conformado el Cuerpo Docente: Director: profesor, Raúl Diaz Meza, Jefe del Departamento Académico el profesor, Hernán Lactayo Margaretich; Jefe del Departamento de SEER el profesor, Moisés Rojas; Jefe del Departamento de OBE el profesor, Luis Rojas y Jefe de ¨Promoción Educativa Comunal al profesor, Adrián Ocrospoma Curi.

Otro acierto de los fundadores fue que, andando los años, decidieran fijar la personalidad de un gran maestro cerreño para que sea su patrono y, bajo su nombre, formar a nuestra juventud estudiosa: GAMANIEL BLANCO MURILLO. Este es el más grande homenaje que se le está tributando a un excelso maestro peruano. Es el más vivo y extraordinario monumento a un hombre heroico.

INVITACION.- Invito muy cordialmente a todos mis amigos a la presentación de mi libro NIEVE ESCARLATA, a realizarse el domingo 29 de abril del 2012, a partir de las once de la mañana, en el Restaurante Campestre EL PASQUEÑO, Avenida Los Canarios Manzana “N”, Lote 19, junto al paradero de taxis “Campo Fe”, Huachipa. ¡¡No faltar!! – ¡¡¡Los espero!!!

Anuncios

2 respuestas a “EL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “GAMANIEL BLANCO MURILLO”

  1. EXTRAORDINARIOS RECUERDOS. INFINITO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO A LA TIERRA QUE ME FORJÓ Y A MIS INOLVIDABLES MAESTROS.PERTENEZCO A LA PRIMERA PROMOCIÓN. MUY FELIZ DE LEER ESTA PÁGINA. GRACIAS. DIOS
    LOS BENDIGA.
    BERTHA AGUILAR BUSTAMANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s