LA PRINCESA DE ANTAPIRCA (CUENTO)

Los viejos de Antapirca cuentan que cuando corría el nublado mes de marzo de 1533, el capitán Hernando Pizarro, que andaba por estos lugares en persecución de Chalcuchimac -rebelde capitán de Atahualpa- arribó al tambo de Antapirca. No dejaba ningún lugar sin registrar en busca del proveedor del oro y la plata que satisfaría el pago del rescate real del inca prisionero. Por aquellos días, el pueblo guardaba con celo extremo a la más linda chica del lugar que estaba destinada a ser concubina del Inca y que por su singular belleza era llamada Acclla Cantu, adorno y orgullo de aquellos campos.

Todo fue que la vio y el conquistador quedó prendado de la belleza nativa. No era para menos. Su porte majestuoso, cimbreante y provocativo, realzado por unos ojos oscuros y brillantes, rostro armonioso y delicado, enmarcado por una cabellera endrina y abundosa que le llegaba a la cintura, hacía de esta escogida para el inca, la majestad de la belleza. El aguijón fue recíproco. El joven corazón de la guapa aborigen quedó prendado de la apostura del español. Entre ellos nació una mutua atracción que terminó en desenfrenada entrega pasional. Los ímpetus cada vez más renovados por la magia del WANARPO -tradicional planta afrodisiaca lugareña que exacerba la apetencia sexual de los varones- los tuvo prisioneros de un amor de mutua entrega que duró varios días. Al final, obligado a cumplir con el periplo que le había encargado su hermano, el marqués Francisco Pizarro, Hernando tuvo que alejarse del lugar: “Volveré por ti, flor de hermosura; volveré para llevarte y ser finalmente felices” le dijo el conquistador, pero urgido por las luchas que después surgieron entre sus gentes, jamás pudo retornar. Entretanto, cumplido el tiempo de gestación, Aclla Cantu, alumbró a un hermoso niño al que llamaron “El Español”, denominación que quedó reducida a España y que más tarde se convirtió en tronco de ramas y frutos familiares prolíficos que todavía viven en Antapirca.

OJO.- No olviden que están invitados a la presentación de mi libro NIEVE ESCARLATA a realizarse el domingo 29 de abril del 2012, a partir de las once de la mañana, en el Restaurante Campestre EL PASQUEÑO, Avenida Los Canarios Manzana “N”, Lote 19, junto al paradero de taxis “Campo Fe”, Huachipa. ¡¡¡No Faltar!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s