EL CERRO DE PASCO, PIONERO DEL FÚTBOL EN EL PERÚ (03)

El recuerdo que el anterior partido había dejado en la memoria de los limeños fue tan grande que decidieron cobrarse la revancha. Nadie había quedado tranquilo. Todo un año se prepararon para el encuentro de desquite. Un quinto partido de una serie histórica. Así, el 28 de julio de 1913, en el terreno de Santa Beatriz, completamente abarrotado de aficionados, la Selección Peruana de Fútbol, tras memorable partido, se cobró la revancha frente a la Selección del Cerro de Pasco, derrotándola por dos goles a uno. Este triunfo levantó el ánimo de los limeños y alimentó el deseo de revancha en los cerreños. Para entonces, aquí y allá, la afición había crecido notablemente. Los diarios otorgaban más espacio a los informes deportivos; lo mismo ocurría en la ciudad minera.

En esta expectativa, se jugaría un Sexto partido de la serie.

Con la publicidad del caso, la afición mucho más nutrida, y un notable progreso en la práctica del deporte popular, se programa un sexto partido. Para entonces, el cuadro minero se entregó a una recia y adecuada preparación. Los hombres fueron exigidos al máximo. Los uniformes se hicieron confeccionar en colores aurinegros; se tejieron las boinas negras que eran parte del uniforme; se compraron pelotas “Camel” y zapatos altos de Inglaterra de la marca “Champions” que en el Perú quedó con el nombre de “chimpunes”. Se conformó una nutrida delegación que no sólo presidiría el encuentro, sino también presentaría su saludo a nombre del pueblo cerreño, al flamante Presidente de la República, doctor Guillermo Billinghurst y a su Primer Ministro, el notable político cerreño, Elías Malpartida Franco. Ambas personalidades muy ligadas a la vida del pueblo minero. Presidía nuestra delegación, el Prefecto del Departamento de Junín, José María Rodríguez del Riego. Lo acompañaban, el subprefecto don Manuel Arias Franco; el alcalde, Carlos Languasco; el Presidente de la Junta Departamental, Domingo Sotil; el Agente Fiscal, Gerardo Lugo; el Delegado de Minería, Carlos Portella; el Director de la Beneficencia Española, Agustín Arias Carracedo; el Cónsul de S.M. Británica, Henry Stone; el Cónsul del Reino de España, Vicente Ruiz; el Cónsul del Reino de Italia, Ricardo Lercari; el Cónsul del reino Austro-Húngaro, N. Schuermann; el Superintendente de la Cerro de Pasco Mining, Madisson Couldry; el Gerente de “La Docena”, Héctor Escardó y el Presidente del “Club Unión”, José Santos Chiriboga.

Con la delegación viajó la totalidad de músicos de la Banda Slava; se embarcó cien costales de cerveza “Herold” y se armó una bullanguera barra que repletó los coches del ferrocarril que hasta tuvo que anexar bodegas para el transporte de aficionados. Tal la fiebre deportiva de los cerreños. El 28 de julio de 1914, nuevamente están frente a frente los enconados rivales de la SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL VS. SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL CERRO DE PASCO. La policía brindó, en esta oportunidad, las garantías para que el partido se efectuara sin ningún problema.

En esta ocasión, una vez más, el Cerro de Pasco dio cuenta de la Selección Peruana de Fútbol por el marcador de tres goles a dos, brindando una demostración viva de alta escuela de fútbol asociado. Su calidad estaba al tope. La prensa de aquella época dice reseñando el partido en la pluma del primer comentarista deportivo de nuestra patria, Eduardo Fry (“Full Back”). “Ya nos habíamos hecho el ánimo de ver un score adverso al Perú por muchos goles, cuando un hermoso ejemplo de virilidad y constancia, nos levanta el espíritu y nos hace vislumbrar una terminación sensacional. Telmo Carbajo de Half Back, en un arranque de entusiasmo y guiado tan sólo por su espíritu luchador e invencible, toma la pelota y entusiasma al público y a su eleven con un dribleo tan estupendo, tan supremo, que merece considerarse como uno de los grandes esfuerzos individuales en un match de esta naturaleza y que si el tiempo lo hubiera permitido, hubie¬ra cambiado la faz del juego. Como decíamos, Carbajo se lanza con la bola adelante, pasa de uno hasta siete jugadores contrarios y por fin entrega a Villena. Este con el ejemplo avanza, le da a Arroyo quien le devuelve y Villena pone un hermoso centro que es tomado por el mismísimo Carbajo con la cabeza y colocado dentro del gol, dando término al arranque de unos minutos antes.(…) “A los pocos momentos suena el pitazo final y concluye el match más bonito, más lucido y más científico que hemos podido gozar en muchos años”(…)”El Seleccionado peruano estuvo integrado por los siguientes jugadores Eduardo Fry y J. Rafo (BELLA-VISTA) E. Bermúdez (ATLETICO PERUANO) Telmo Carbajo (JORGE CHAVEZ), Pedro Larrañaga (LIMA CRICKET). T. Aranzaens (CALAVERA), Víctor Treneman (JORGE CHÁVEZ). F. Flores (ATLÉTICO PERUANO). Tomás Padrón (LIMA SPORTING CLUB) I. Arroyo, (JOSÉ GÁLVEZ), J. Carranza y Villena (JOSÉ GÁLVEZ). La selección del Cerro de Pasco lo integraron: Ernesto Rosazza, en el arco; Julio Méndez y Ricardo Alvarado, de backs; Mac Leod, Mac Donald y Mac Kensie(tres escoceses) en la media volante: A. Brindani, Vargas, Lees, Wilson y Celliani, en la delantera.

Finalizado el partido, los equidistas de la Selección Peruana se apersonaron al vestuario y saludaron deportiva y caballerescamente a la selección vencedora. Su capitán, el inigualable Telmo Carbajo fue el más expresivo manifestando su admiración por la calidad de los cerreños. Los integrantes de ambos cuadros, emocionados, hicieron los hurras de estilo: “Hip – Hip – Hurra – Hurra”, después, por riguroso turno y en marco de una hermandad deportiva conmovedora, uno a uno fueron bebiendo la cerveza HEROLD con la que se había llenado la copa de plata.

Así, en las primeras décadas del siglo XIX, comenzó la gloria del fútbol cerreño, cuyas páginas continúan escribiéndose. Sin embargo, bueno es acotar que con la iniciación de la Primera Guerra Mundial -1º de agosto de 1914- la totalidad de jóvenes ingleses que había dado vida a este deporte en nuestra ciudad, se vio obligada a viajar a su tierra. Ellos nos dejaron las enseñanzas y la pasión por la práctica del deporte más hermoso de la tierra. Lo importante es que, desde aquel tiempo, nuestro fútbol está en los primeros lugares en el consenso de clubes del Centro del Perú. En una entrevista que se le hiciera al gran Telmo Carbajo, manifestó que siempre estuvo enamorado de nuestro fútbol, tanto es así que, jugó dos años en nuestra ciudad, alineando por el “Sport Unión Railway”, dejando enormes en la hinchada cerreña. Lo malo es que, creemos que por ignorancia, los periodistas deportivos ni siquiera mencionan nuestras hazañas. Recordamos que cuando se publicó un lujoso libro de la Federación Peruana de Fútbol, perdida en un rincón de una de sus páginas se dice: “En 1920 se presentaron en nuestras canchas equipos de la Oroya y Cerro de Pasco”. Punto. Se callan de una manera incomprensible nuestro aporte al fútbol, mencionándose a la Oroya que recién en 1922, entra en función como poderoso centro metalúrgico. ¡Qué lástima de periodistas deportivos!

Anuncios

3 respuestas a “EL CERRO DE PASCO, PIONERO DEL FÚTBOL EN EL PERÚ (03)

    1. Estimado Avelino Valer:
      En el Tomo Primero de la Historia del Pueblo Mártir, vas a encontrar abundantes datos respecto de la Villa de Pasco. Consúltalo. Además, en días venideros aquí vas a leer otros informes sobre el mismo tema. Gracias por tus palabras. Cuiden las tumbas del cementerio de Pasco, voy a visitarlo en próximos días con una lista de personajes importantes que allí están sepultados.
      Un abrazo fraternal. Chau

  1. Estimado Sr, Avelino Valer, No sabe la alegria que me dio saber que su blog todavía sigue vigente y actualizándose cada dia, soy su fiel seguidor de (PUEBLO MARTIR) ya que, nos nutre con tantos recuerdos vividos.
    Felicitaciones en esta etapa, Aprovecho la oportunidad para solicitarle a usted la “2da Relación de clubes deportivos de Pasco con su fecha de su fundación”
    Soy un convencido que con sus notas nos alegra a tantos cerreños radicados en la ciudad de lima y esperamos con ansias esta segunda publicación que está pendiente, agradesco su gentileza por la atención prestada.
    Un admirador, Jose Hernando Timoteo LL. con DNI:0835O764 trabajador del Conservatorio Nacional de Musica, radicado en la ciudad de Lima.
    Muchos éxitos en su carrera y abrazo a la distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s