David Dalí, un artista extraordinario

En la fotografía, David Dalí -en la actualidad- acompañado de su señora esposa, Giovanna Huyke, famosa cheff internacional, dueños de un lujoso restaurante ubicado en la Avenida Ashford, en el Condado de Puerto Rico: “AJILI MOJILI”. Son también animadores del celebrado programa de televisión, LA COCINA DE GIOVANNA.

Él era todavía un niño cuando lo conocí. Al salir del trabajo pasaba por el barrio de La Esperanza para llegar al Misti y, una de esas tardes, se acercó acompañada de su madre, mi amiga, para conversar conmigo: “César –me dijo ella- mi hijo que se ha convertido en hincha número uno de tus programas, quiere conocerte. Aquí está, se llama David”. Muy feliz le estreché las manos y nació nuestra amistad. “Yo escucho todos sus programas de Radio Corporación, especialmente los que difunde nuestros cuentos y leyendas tan hermosos –me dijo emocionado”. Yo conocía a su padre, don Abel Herrera, notable medio volante del Centro Tarmeño Social y Deportivo, por el que jugaba. Todos los jóvenes de ese tiempo lo admirábamos por su calidad. Su tío materno, Alejandro Agüero, era cultor de nuestra música criolla y actuaba junto a Escobar, Fretell y “Cebolla” Frías. Yo los había presentado muchas veces. Al final, terminó cantando en la Orquesta “Sensación Pasco” con gran éxito.

A mi paso diario por su barrio lo veía continuamente y nos hacíamos adiós. Un día, intempestivamente, dejé de verlo. Me enteré que don Abel y toda su familia habían partido con destino desconocido. Pienso que tal vez por evitar la tristeza del adiós se fueron en silencio. El caso es que dejé de saber de ellos. Así,  pasaron muchos años.

Un día nos enteramos de que estaba triunfando como cantante en Lima. Corría el año de 1967. Su racha de triunfos fue extraordinaria. Era figura especial en la televisión como cantante y compositor. En 1977, compuso, “Qué voy a hacer sin ti” con acompañamiento de Víctor Cuadros y Orquesta. Un éxito enorme; posteriormente grabó:”Mi Verano sin ti”, “Tiéndeme la mano”, etc. Ese año creó una canción que nos enterneció a todos los cerreños. “Cómo estará la casa”. Está hecha con tal sentimiento y amor que, invariablemente, en alas de su melodía y versos, volvemos a nuestra vieja querencia minera.

Por aquellos años realizó una gira nacional para viajar por el resto de América y así llegó al Cerro de Pasco. La expectativa en la radio fue muy grande. La noche de su presentación se me acercó con la mejor de sus sonrisas y, con gran afecto, me dijo. “Cómo está, don César. Sé que me recordará. Yo fui aquel niño que tanto lo admiraba y lo sigue admirando”. Un abrazo grande de afecto selló aquel viejo recuerdo. Su actuación fue fabulosa. Después supimos que había viajado a Venezuela, Miami  y Centro América.

Nos enteramos que el año 1985, se había casado con una gran cantante de Puerto Rico, llamada Sophy, de la que divorció tiempo después. Luego de un tiempo, casó con su manager, la hermosa  Giovana Huyke, chef profesional y con quien tiene dos hijos Oscar y Valeria. Ambos triunfan en la televisión de Puerto Rico y en la administración de su restaurante de primera categoría ubicado en la Avenida Ashford en el Condado de nombre “Ajili Mojili”. Viven plenamente felices, dedicados de lleno a su negocio. David ha dejado de cantar.

Sabedor de que lee nuestro blogg, le hacemos llegar el saludo cordial de todos sus paisanos para él, su esposa y toda su familia. Los cerreños lo recordamos con mucho cariño por que es un triunfador.

Anuncios

8 thoughts on “David Dalí, un artista extraordinario

  1. Asu_ se paso profesor, realmente ahora se quien es David Dali_ si tengo casi todo las grabaciones realmente influyó mucho en mi estudio por la musica romantica de la nueva ola, bueno que decir. gracias por la musica de David.

    1. Mike Luis:
      David Dalí es una gran artista que nos honra a todos los pasqueños. Su música es hermosa.
      Estamos felices de que haya triunfado grandemente en todos los escenarios donde se presentó. Abrazos. Chau

  2. EN REALIDAD QUE ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN HE SENTIDO AL CONOCER Y ESCUCHAR LA MÚSICA DE UN CERREÑO QUE TRIUNFA EN EL MUNDO. UN FUERTE ABRAZO TOCAYO DAVID DALI Y EL AGRADECIMIENTO AL AUTOR DE ESTE BLOG POR DARNOS A CONOCER A TAN EXTRAORDINARIO ARTISTA PERUANO.
    YO TAMBIEN SOY DE CERRO DE PASCO, DEL DISTRITO DE HUAYLLAY. MI PADRE QUE EN PAZ DESCANSE TRABAJO POR MUCHOS AÑOS EN LA EMPRESA MINERA HUARON……… Y COMO MUCHOS, YO TAMBIÉN SALÍ MUY PEQUEÑO DE MI TIERRA HACIA LA COSTA DE NUESTRO PAÍS.
    ACTUALMENTE RESIDO EN LA PROVINCIA DE HUARAL Y TRABAJO EN LA CIUDAD DE HUACHO COMO JEFE DE RELACIONES PUBLICAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS.
    FELICITACIONES POR EL BLOG QUE NOS PERMITE CONOCER LO MUCHO QUE QUIZÁS LOS CERREÑOS DESCONOCEMOS DE NUESTROS PAISANOS QUE TRIUNFAN DENTRO Y FUERA DE NUESTRO PAÍS.

  3. Agradecer el medio que nos permite llegar a nuestro Hermano David Dali,realmente es un sentimiento profundo escuchar tus versos expuestos en tus canciones, que nos hace llenar de mucha nostalgia principalmente con tu composición “Como estará mi casa”. Nuestra tierra de Cerro de Pasco ha dado y sigue dando mucho a nuestra patria, sin embargo a favor de ella NADA, como siempre la ingratitud de los gobernantes y autoridades nacionales. Tus paisanos cerreños nos sentimos muy orgullosos por ser un interprete de talla internacional, te auguro muchos éxitos y que Dios te proteja.

  4. Dilecto Maestro del Cerro de Pasco, hace algunos años escuché este relato en una entrevista que sostuvo con Tito Vera, actual propietario de Radio Corporación, es como si lo que escuché lo haya transcrito en su blog, nos hizo escuchar la canción original de David Dali acompañado por una orquesta, su memoria para recordar nombres y fechas es impresionante, gracias por su generoso aporte a la historia y la cultura de nuestra tierra pasqueña.
    Dios lo siga bendiciendo a usted y su familia.

    1. Sr. Alejandro Pasquel:
      Gracias por tus palabras. Acompáñame, en los siguientes números vas a encontrar muchos más datos de nuestra tierra. Esperando tus continuas vistas y con mi agradecimiento por tus palabras, espero tener tu compañía en este blog. Gracias

  5. Los tiempos pasan pero la historia queda, Saludos desde Republica Dominicana para este ICONO del mundo de la Musica, (GUITARRA) fue lo más escuchado aqui, con este tema fue reconocido en Republica Dominicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s