Las cerrazones de mi tierra

Esta es una de las tardes en las que transcurrido un día de sol esplendoroso con un arco iris que se ha formado en los cielos, sobreviene una negrura intensa formada por el acoplamiento de nubes que ensombrecen el ambiente. Es claro aviso que habrá de iniciarse una tormenta implacable sobre la ciudad. En ese momento todos se ponen a buen recaudo. Nadie puede predecir la intensidad de la tormenta. Todos los cerreños sabemos lo que ocurrirá después. ¡Cómo recordamos este fenómeno que nos sobrecogía el corazón allá en nuestra tierra, ahora tan lejana y sangrante!. ¡Se nos oprime el alma y un rescoldo de pasión que todavía arde en nuestro pecho, se encharca en lágrimas de amor!. ¡Cuánto quisiéramos volver y sentir esa desazón que nos alertaba a guarecernos!. ¡Tierra bendita, cuánto te amamos!.

Hace años, muchos años, un juglar de mi pueblo, enternecido por este fenómeno, hizo este huainito que precisamente lleva por nombre: Las cerrazones.

Ya vienen las cerrazones

tapando ríos y montes,

seguro estará tapando

la choza de mi cholita.

 

Qué bien me dijo mi madre:

no llores por esa ingrata;

mañana que yo me muera,

lágrimas han de faltarte.

 

Mamalam celosa captin

taitalan celoso captin

la china no fue cojuda

quiquilani saltacamunga.

Responder

