Mineros del Cerro de Pasco (1902)

Grupo de mineros a la entrada del local de la Diputación de Minería en el Barrio de Cruz Verde, en diciembre de 1902. Están todos los que vendieron sus minas a la compañía Norteamericana “Cerro de Pasco Mining Company” Miguel Gallo Díez, Gerardo Negrete, Antonio Languasco, Juan Esparza, Zenón Gallo Malpartida, Ignacio Alania, Joaquín Gordillo, Eduardo Steel, Jonás Marín, Luis Ravenna, Jerónimo Valdivieso, Nicolás Martinench, Agustín Tello, Pedro Fuentes y Berrío, Miguel Otero, Juan Enrique Valladares, Domingo y Demetrio Olavegoya, Miguel Francisco Otero, José Apotino y Gedeón Fuster, Miguel Stankovich, Zlósilo Hermanos, Paolo Lesevic, Idrian Miloslavic, Francis Kukurelo, Leopold Vlasica, Mercen Franciskovic, Johan Carcovic, Vitor Nadramia. En la fotografía no está don Eulogio Fernandini de la Quintana que es el único que no quiso vender sus propiedades de Colquijirca.

Al respecto, en el capítulo 17 de “Pueblo Mártir” (historia del Cerro de Pasco), decíamos: “Algo que llamó poderosamente la atención de la prensa nacional fue la fabulosa introducción de 19 millones de dólares, cantidad que la empresa norteamericana y ferrocarrilera del Cerro de Pasco trajo al Perú para pagar adquisiciones y trabajos en nuestra ciudad. Los Bancos, especialmente el de Perú y Londres se vio en la urgencia de importar monedas por el monto de 16 millones de soles para hacer más dinámico el movimiento del dinero”.

“Los ocho diarios que se editaban en nuestra ciudad, no se cansaban de magnificar la decisión de los financistas norteamericanos. EL ECO DE JUNÍN, decía “Se abre una esperanza de luz para nuestra minería y, consecuentemente, para nuestra ciudad que así seguirá por el próspero camino de la opulencia. No dudamos que no sólo nosotros, sino pueblos aledaños como los del valle del Mantaro y Huánuco, tendrán mayores oportunidades de comerciar en el Cerro de Pasco que, además, brindará oportunidad de trabajo y bonanza a quienes deseen engrosar las filas de servicio  a la nueva compañía”. EL INDUSTRIAL, puntualizaba “Estamos ad portas de un nuevo despegue de la economía y el trabajo, pilares de nuestra tierra. Por los planes que se han hecho conocer, podemos asegurar que la nueva compañía norteamericana establecerá un monopolio minero en nuestra ciudad. Una modalidad no practicada hasta ahora, pues, anteriormente, la pluralidad de propietarios y por ende, la competencia entre ellos, determinó que nuestro progreso fuera lento. Ahora, con los capitales y la nueva tecnología que traen, no dudamos que obtendremos buenos resultados para nuestra tierra”. Así como estos, EL MINERO, EL SIGLO, EL REGENERADOR DEL PUEBLO, LOS ANDES, LA GACETA, LA UNIÓN, hacen lo propio.  Por otra parte, el Banco del Perú y Londres que venía desarrollando una copiosa actividad económica en nuestro pueblo, brindó sus oficinas para que mediante ella los norteamericanos pudieran efectuar sus transacciones. Era febril la actividad por aquellos días”. Cerro de Pasco (Historia del pueblo mártir del Perú). Tomo V.- Capítulo Diecisiete. Página 35).

Anuncios

One thought on “Mineros del Cerro de Pasco (1902)

  1. Maestro César Pérez muy interesante la foto, usted siempre ilustrandonos con la historia de nuestro Cerro de Pasco. Solo una acotación, si se esta refiriendo que en dicha foto se encuentra Miguel Otero Torres natural de Salta, Argentina, al parecer estaría equivocado, pues el referido minero murio en la antes referida ciudad el año de 1874. Al sindicado minero le fueron confiscadas todas sus propiedades por órdenes de Agustin Gamarra el año de 1838 por haber este apoyado la confederación peruana boliviana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s