Doctor Raúl Picón Reyes.

Nació en enero de 1904, en la ciudad del Cerro de Pasco. Sus padres fueron cerreños. Es nieto del insigne pedagogo Ángel Ramos Picón.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Santa Isabel de Huancayo, manifestándose desde entonces su inclinación por la medicina. Ingresó en la facultad de Ciencias Naturales a los 16 años de edad y, en 1923, inició sus estudios en la Facultad de Medicina San Fernando. Se recibió de Doctor en Ciencias y, a los 24 años de edad, desempeñó el cargo de titular en la cátedra de Meteorología y Climatología, hasta 1931, año en el que se recesó a San Marcos.

Fue Director del Observatorio Meteorológico. Confeccionó el primer mapa Sísmico Geológico del Perú, mapa que hasta ahora sirve como referencia capital para los estudios que se efectúan al respecto. Este trabajo ha sido magnificado por el distinguido sabio G. Steinmann en su tratado sobre la Geología del Perú. En 1926 la Cámara de Diputados ordenó su publicación.

Para graduarse en la Facultad de Medicina presentó como tesis, el resultado de sus investigaciones en el Laboratorio Clínico del Hospital Dos de Mayo, en el que encontró el germen denominado HEMORGARINA HORMINIS que por primera vez se identificaba en el Perú y es causante de una enfermedad mortal en la quebrada de Matucana y Santa Eulalia. Dicha tesis, obtuvo el calificativo de sobresaliente y, por este motivo, fue publicado en los Anales de la Facultad de Medicina. El trabajo fue reproducido y traducido al francés por el instituto Pasteur de Francia.

En 1930 formó parte de la Quinta Comisión de Investigación de la “Enfermedad de los Andes”, colaborando con el profesor Carlos Monge. Desde entonces verifica estudios a nuestra raza autóctona, la vida en las alturas y mesetas andinas. Los resultados de esta labor paciente, de publicaron en revistas y libros de la especialidad.

En 1932, por encontrarse clausurada la Universidad, aceptó el cargo de médico titular de Chosica hasta 1934 en que es nombrado Médico titular en Goyllarisquizga y Casapalca. Finalmente se trasladó a Colquijirca en la Negociación Minera de don Eulogio Fernandini.

En el Cerro de Pasco, fue miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública y Alcalde de la ciudad. Durante su gobierno edil recibió la visita del Presidente Manuel Prado y cumplió elogiosa actividad a favor del pueblo, especialmente en la solución del Juicio del Deslinde con la empresa norteamericana.

Fue miembro de la Sociedad Española de Meteorología y, de las Sociedades Geográficas del Perú y del Rotary Club del Cerro de Pasco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s