LA HISTÓRICA PLAZUELA DEL LEÓN

Esta histórica plazuela -escenario de mil un acontecimientos históricos- se llamaba, “del león” en los primeros años del siglo veinte, porque como puede verse, en la pared del fondo se lucía el grabado de un melenudo león africano. Era una manera publicitaria de hacer conocer que allí funcionaba la peluquería de don Benigno Ponce de León.  En 1910, la figura del león fue reemplazada por una vitrina comercial, amplia y vistosa. Con el transcurso de los años, los dueños fueron cambiando así como los giros de sus negocios. La plazuela lucía empedrada con sus canaletas de agua que en época de lluvias rebalsaban.

Inicialmente, en su perímetro, estaban ubicados los comercios de Gallo Hermanos, Nicolás Grbich, Laureano Landaveri, Nicolás Koyacovich, Tomás Pinazzi, Mateo Franciscovich, Pedro Caballero y Lira, Humberto Morosini, Testamentería de Francisco Martinench, Simón Zec, Enrique Ravelli, Lorenzo Zec, Nicolás Zurcí, Antonio Saltarich, Zlósilo Hermanos, Miguel Gallo Diez, Emilio Antognazza, Joaquín Barreda, el Chifa CANTÓN y Ángel Proaño. Todos ellos vendían productos de muy alta calidad, en su mayoría importados de Europa y Norteamérica. Más tarde, como lo dijimos, de aquí nacerían Dos de Mayo y Grau. En este espacio muy querido y muy nuestro, se erigió el monumento a nuestro insigne paisano Daniel Alcides Carrión García. Su solemne inauguración se efectuó el 28 de julio de 1921, apadrinado por don Augusto Bernardino Leguía, entonces presidente de la república, representado por el Prefecto de Junín, coronel Enrique Galdós. La concurrencia fue numerosa y los diarios de la época reseñaron la actuación en grandes términos.

Por aquellos tiempos, fue obligado escenario de las alegres retretas semanales de bandas de música de organismos citadinos: La Austrohúngara, dirigida por el maestro austriaco Markos Bache, luciéndose con valses vieneses de Johan Strauss: “Danubio Azul”, “Vino, mujeres y canto”, “Cuentos de los Bosques de Viena; o con piezas de Lehar y otros compositores de moda en Europa. La Cosmopolita, conducida por el veleta, Ángel Cordero y Velarde, con hermosas fragmentos de zarzuelas de moda. Los numerosos españoles, emocionados hasta las lágrimas, cantaban a voz en cuello: “La Verbena de la Paloma”, “La Dolorosa”, «El Monaguillo», «El Rey que rabió», «La Indiana.», «Los Maggiares» etc. La de la Policía, bajo la batuta del maestro Camino, con Mulizas, Huainos, chimaychas, tristes y alegres tonderos.

Transcurrido un siglo vemos la misma plazoleta ya pavimentada, sin los balcones corridos de la derecha pero con el nombre de nuestro mártir, porque allí está su monumento. Los europeos se han marchado. Ya no hay italianos, ni croatas, ni franceses, ni slovenos, ni alemanes, ni judíos, ni chinos  ni japoneses. Hay nuevas casas comerciales e instituciones como: Banco Popular del Perú, Joyería Salas, Librería “La Antorcha” de José Ferreyra García; Casa de Préstamo de Alessio Sibille, regentado por Gamaniel De la Cruz; Gran Chifa “Cantón”; Casa de Modas, “El Arca de Noé”; Tiendas Singer, regentada por don Ginés Pomalaza Cosme; “Regalos Pasco” de Emilio Farje de la Torre, Club de la Unión, donde efectuaban sus reuniones los masones, Rotary Club, Club de Leones, Cámara Juniors, etc.; Municipalidad Provincial de Pasco, Compañía Peruana de Teléfonos, “Las Culebras” de Alessio Sibille; Banco de Crédito del Perú;  “Supertienda Gamarra” de Marcelo Gamarra; “Tiendas Surge”  de Bustamante, (Donde fuera EL MINERO); Relojería Chinguel, Bar Recreo Carrión, de Mario Robles. A la derecha el inicio de la calle Parra. En la parte central, el poste principal del telégrafo que nos comunicaba con la capital.

En esta última fotografía de la misma plazuela, vemos la  dramática imagen de un pueblo que está muriendo. Los edificios del lado derecho han ido esfumando bajo las diarias explosiones que debilitaron sus cimientos. Ahora ya no están. Han desaparecido. El impulso de las hambrientas fauces de cargadores frontales norteamericanos los han hecho humo. Se han clausurado puertas y ventanas de comercios ayer exitosos. Sus dueños se han marchado a otros lugares. No hay europeos ni nacionales. Las gentes que caminaban por sus calles han ido a prenderse de los cerros para no morir.  Han llevado a sus niños que tienen envenenada su sangre con minerales pasados como el plomo, cadmio etc. Niños que tienen igual derecho que otros niños de nuestro Perú a vivir felices y a mirar con optimismo el porvenir. Ellos están condenados a llevar una vida limitada y sombría. Están condenados a muerte. Sin embargo -aunque usted no lo crea- hay peruanos que cómodamente arrellanados en sus poltronas de sus barrios exclusivos de Lima, se hacen de la vista gorda con el envenenamiento masivo de nuestro pueblo. Predican que no debemos ser como “el perro del hortelano”. Los hijos de estos “señores” viven plácidamente porque están libres de la amenaza del veneno letal de las minas.  Este es un genocidio organizado ante la indiferencia de un país indolente. No debemos olvidar lo que el premio nobel de economía, Gary Beker dijo: “Las riquezas de los pueblos no están en sus minas, ni en su pozos petroleros, ni en sus campos feraces, ni en sus mares pródigos. Están en la inteligencia de sus niños. Cultivarlas, es la mejor inversión que se puede hacer”. A los nuestros, los está amatando la minería. Nuestros niños son también, hijos del Pueblo Mártir del Perú.

Anuncios

One thought on “LA HISTÓRICA PLAZUELA DEL LEÓN

  1. Estimado Cesar

    Muy interesante los articulos de nuestro pueblo martir….pero me gustaria que de vez en cuando se comente y se de a conocer de como esta la ciudad de Cerro de Pasco, quienes son las autoridades, senadores y diputados, en manos de quienes estan los destinos de nuestra tierra, se sabe que muchos politiqueros solo llegan al congreso para beneficiarse personalmente y aun no siendo oriundos de Cerro, ya debemos acabar de una buena vez estos oportunismos politicos que en nada han contribuido a la ciudad.

    Tambien hablemos del canon minero que Volcan debe pagar a Cerro de Pasco, donde esta el dinero, quienes se estan beneficiando, en que estan utilizando el dinero, se esta empezando con la inclusion social pregonado por el presidente Humala ???….esos son temas puntuales e importantes que habria que comentar y publicar, se por informaciones que la compania Volcan estaba al borde de la bancarrota durante la crisis minera del 2008, pero ahora ellos han recuperado sus capitales y han incrementado sus ganancias producto de los altos precios de los minerales, ellos han tenido ingresos brutos de casi U$ 1.2 billion dolares durante el ano pasado, dicen los accionistas que nunca vieron tanto dinero, nunca en los anales mineros peruanos, y reportaron casi U$ 450 millones de utilidades despues de impuestos, de todo esto cuanto le toca al pobre pueblo sufrido de Cerro de Pasco, quienes saben de esto ? ……donde esta la plata ????…..si Uds le dan un vistazo Volcan invertira en los proximos anos casi U$ 1 billon de dolares en los nuevos projectos de Alpamarca y Rio pallanga ademas de las minas de Vinchos, saben los cerrenos de esto ???…..

     Asi como Santos se esta enfrentando al poder economico de los Benavides en Conga en favor de su pueblo, debemos impulsar un lider cerreno para enfrentarse al poder economico de la familia Letts propietarios de Volcan…..no le parece Cesar ????…. es bueno saber como fue Cerro de Pasco hace 60 o 70 anos, pero es mas importante reclamar los derechos de este pueblo que por decenas de anos ha estado sumido en la miseria y el atraso.

    Espero sus comentarios y sugerencias

    Muy atentamente Ing. Edgardo Leiva Rodriguez Consultor Internacional en Gerencia de Mantenimiento de Minas con residencia en el pais africano de Zambia

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s