Colegio Industrial Femenino “Virgen del Carmen” del Cerro de Pasco

Plana de maestros del Colegio Industrial Femenino Nº 31, “Virgen del Carmen” posando con el disfraz de la “Chunguinada”, escoltando a su matrona, con ocasión de celebrar un aniversario más de su fundación.

Recordamos con cariño cómo, con motivo de celebrarse el Día de la Educación Técnica el 23 de setiembre de 1957, se reunieron, entre otras personas, el director del Instituto de Minería, ingeniero Raúl Santiváñez, la profesora Carmen Madrid Falconí y tras un cambio de opiniones, llegaron a la conclusión de que sería muy positivo para las chicas de la ciudad la apertura de un centro educativo así como el Instituto de varones que venía funcionando. La idea prosperó y tras realizarse un Cabildo Abierto en el Municipio, el profesor Luis Llanos de la Matta, se ofreció a estructurar las bases iniciales conjuntamente con los trámites necesarios ante la persona de nuestro representante por Pasco, don Justo Armando Cabello Cuadrado quien, contagiado del entusiasmo inicial, respaldó la iniciativa y la presentó a su Cámara. Tuvo éxito inmediato. Nacía el Primer Plantel Técnico Femenino de la ciudad. El Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre Gromman, firmó la Resolución Ministerial Nº 2023 con fecha 28 de febrero de 1958 que crea el INSTITUTO NACIONAL INDUSTRIAL FEMENINO.

Desde el comienzo, a través de nuestro programa radial EL PUEBLO, tratamos que el nombre del Colegio fuera Enriqueta Rivera Woolcott, en homenaje a nuestra extraordinaria educadora que, en su tiempo, había iniciado la educación secundaria en nuestra tierra. No lo conseguimos. Después de una consulta general entre profesoras, alumnas y padres de familia, salió ganando el nombre de la Virgen del Carmen que actualmente ostenta. Esta respetable Institución educativa, desde entonces viene cumpliendo una gran labor de formación a la mujer pasqueña, preparándola en el nivel técnico e intelectual para que pueda continuar sus estudios superiores en cualquier universidad o instituto superior del país. También para que pueda crear su propia empresa, una fuente de trabajo y generar sus ingresos propios.

Rendimos nuestro respetuoso homenaje de admiración y afecto por la tarea notable que vienen desarrollando en todos los campos de la actividad educativa, preparando a magníficas alumnas peruanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s