Saludamos al periodismo en el Cerro de Pasco

El periodismo ha sido una de las actividades que más brillo tuvo en el Cerro de Pasco. Desde los aurorales instantes de su vida, de constituyó en un quehacer cotidiano de brillante pléyade de hombres que, ora panfletarios, ora denunciantes, pero siempre combativos y magistrales, difundieron sus ideas en sendas páginas escritas. Lo dicen Paz Soldán, en su «Biblioteca Peruana»; Manuel Odriozola, en «Catálogo de Periódicos Peruanos»; Elmo Ledesma Zamora, en la Revista ABC, y Antonio Cisneros Reaño y Miguel Suárez Osorio, en «Historia del Periodismo en Junín». Todos ellos nos ilustran de cómo, en nuestra ciudad de tan disímiles personas que la habitaban, haya habido una manifiesta inquietud cultural y cívica como para que en los últimos 143 años, se editaran nada menos que 74 periódicos. En 1844 -por ejemplo-  dos periódicos a la vez, uno semanario y el otro, bisemanario. En 1867, tres periódicos, en 1887, cuatro; en 1916, diez…. Se escribía y se leía abundantemente en el Cerro de Pasco (…) Algunos de estos periódicos tuvieron larga vida, por ejemplo, El Minero, 53 años; Los Andes, 1ª etapa, 23 años; LA PIRÁMIDE DE JUNÍN, 11 años. EL REGISTRO OFICIAL DE JUNÍN, 27 años, EL ECO DE JUNÍN, 14 años. (Boletín Oficial de la Facultad de Educación Nº 1, marzo 1967)

Con la misma curiosidad conque el pueblo se reunía en el ágora griega para inquirir por las noticias del día, el pueblo cerreño -inicios del siglo XVIII- concurría a la vieja Plaza de Chaupimarca para indagar por los últimos acontecimientos. En este lugar, precisamente, que para la Pascua de Resurrección de 1780, pegados en las paredes y en el portalón de la Iglesia de San Miguel aparecieron unas proclamas escritas con letras grandes en amplios papelones blancos convocando al pueblo para luchar contra las abusivas disposiciones de la Corona Española. Este fue el nacimiento del periodismo combativo del Cerro de Pasco. Desde entonces, las gentes encontraban en la plaza las noticias del movimiento tupacamarista, los de Juan Santos Atahualpa  y todos aquellos provenientes de las medidas reales. En 1811 aparecen otros pasquines revolucionarios que, tanto aquí como en Huánuco, van a despertar la rebeldía del pueblo. El resultado: la sublevación de los alcaldes de Huánuco y Panataguas.

En nuestra ciudad hubo una manifiesta inquietud cultural como para que en los últimos 143 años, se editaran nada menos que 74 periódicos. En 1844 -por ejemplo-  tuvimos dos periódicos a la vez, uno semanario y el otro, bisemanario. En 1867, tres periódicos; en 1887, cuatro; en 1916, diez…. Se escribía y se leía abundantemente en el Cerro de Pasco (…) Algunos de estos periódicos tuvieron larga vida, por ejemplo, El Minero, 53 años; Los Andes, 1ª etapa, 23 años; LA PIRÁMIDE DE JUNÍN, 11 años. EL REGISTRO OFICIAL DE JUNÍN, 27 años, EL ECO DE JUNÍN, 14 años. (Boletín Oficial de la Facultad de Educación Nº 1, marzo 1967)

Grupo de periodistas cerreños en reunión de confraternidad en Radio Pasco. Están de pie, de izquierda a derecha Carlos Reyes Ramos, Gamaniel Gamarra, Antonio Figueroa Verástegui (Tres jóvenes integrantes de “Los Principes”), Daniel Shiraishi Basilio, Guzmán Varillas Basurto, Roberto Samaniego (fotógrafo). Sentados, de izquierda a derecha, Daniel Florencio Casquero, Roque Vilca, Jesús Pomalaza Baldeón, Juvenal Augusto Rojas, Buenaventura Gamarra, Máximo Huamán Olivas, Abelardo Boudrí Tello y César Pérez Arauco.

Saludamos a los periodistas cerreños en el “Día del Periodismo” y les hacemos llegar nuestro afusivo abrazo fraternal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s