La histórica Plaza del Comercio

El 16 de Octubre de 1,88l, un numeroso grupo de mineros croatas radicados desde mediados del Siglo XIX en el Cerro de Pasco, fundaron la primera SOCIEDAD AUSTRO-HUNGARA DE BENEFICENCIA . Provenían de Dubrovnik, Dalmacia, Istria y cercanas provincias montañosas de Croacia. En poco tiempo se van a sumar bosnios, austriacos, dálmatas, montenegrinos, polacos, todos pertenecientes al Imperio Austrohúngaro. El nombre de esta institución tuvo frecuentes variaciones que comenzaron con: PRVO ISELJENICKO DRUSTVO. En 1,885, se llamó: UNION DE BENEFICENCIA SLAVA: SJEDINJENO DRUSTVO DOBROCINSTVA. En 1,904, se llamó: SOCIEDAD SLAVA DE BENEFICENCIA. En 1,919, se denominó: SOCIEDAD YUGOSLAVA DE BENEFICENCIA, hasta el año 1,954 que fue liquidada, por falta de socios croatas en el lugar. Todos partieron de la generosa tierra minera llevándose respetables fortunas para invertirlas en otros lugares. La Matrona de la institución fue Nuestra Santísima VIRGEN DEL TRANSITO, cuya festividad se celebraba el 15 de Agosto de cada año.

En la foto que presentamos se ve el edificio levantado en 1892, propiedad de Pehovaz Hermanos y Compañía. Al lado derecho, el local del Consulado Austrohúngaro con su escudo correspondiente. Esta tienda comercial fue la primera y más importante de la Plaza del Comercio, a la que más tarde se le cambia de nombre por, Plaza Centenario, en homenaje al centenario de la creación del departamento de Junín. Más tarde, empedrada y acicalarla debidamente, se erigió aquí el monumento a la Columna Pasco (1929). Para ese entonces ya estaba convertida en el más importante centro comercial de la ciudad. Una serie de negocios se expandieron en todo su perímetro. Enfrente de este edificio, las dilatadas propiedades de don Elías Malpartida Franco, notable político cerreño que al retirarse, las donó a la Beneficencia pública. En esos edificios funcionaron, cada uno en su tiempo, el Colegio Nacional, Daniel A. Carrión y, posteriormente, el Colegio Femenino María Parado de Bellido. Ambos colegios dejaron estos recintos al terminarse las construcciones de sus actuales edificios.

Fotografía delñ mismo edificio transcurrido un siglo. La partida de los europeos a otras tierras selló su suerte. En ese lapso pasó por muchas manos que no supieron mantener su antiguo prestigio. Su suerte estaba echada. Un día llegaron pesados tractores y cargadores frontales y la echaron abajo. Entre polvos asfixiantes, viejos cerreños lloraban impotentes. Estaban viendo morir a su ciudad que tanto querían. Retazo a retazo nuestra tierra fue dándole la riqueza de sus entrañas a su patria y, cuando el avance del tajo lo determinó, “Para el progreso del Perú”, acabó por darle su vida. ¿Qué ha recibido el Cerro de Pasco a cambio?. ¡Nada!. La ingratitud de una patria indolente alzó los  hombros de indiferencia y  siguió adelante. En Palacio de Gobierno se han apoltronado diferentes jerarcas, todos ellos indolentes. En el Congreso de la República, lo mismo. Con mucha esperanza elegimos a una caterva de incapaces, con tres notables excepciones, que no han hecho nada por nuestra tierra. Finalmente fueron a sentarse narcos, ladrones, proxenetas, esquilmadores etc. Es verdad lo que se afirma. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Nosotros mismos los elegimos.

Una pregunta para todos: ¿Hay algún pueblo en el Perú que le haya dado tanto a nuestra patria?.

Anuncios

One thought on “La histórica Plaza del Comercio

  1. Me da mucha pena ver como la tierra que me vió nacer, es ahora solamente un recuerdo de lo magnífico e importante que fué en aquellos tiempos. Pero a la vez me da bastante alegria saber que he nacido en un lugar que acogió a gente de de muchas partes del mundo, y que no es, ni fue, un simpole pueblo como mucha gente todavía lo cree. Me gusta este tipo de ilustraciones, porque solamente así vamos a crear una identidad cerreña como debería de ser. Mis felicitaciones al autor de este excelente, smerado y apasionante trabajo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s