El cancionero popular cerreño

Es indudable que el cancionero popular del Cerro de Pasco –fiel reflejo del alma de nuestro pueblo minero- se ha estado enriqueciendo con las creaciones anónimas de sus vates. Esto lo podemos asegurar tras muchos años de investigación, rastreo, fichaje y compilación. Para cumplir nuestra tarea hemos venido buscando en añejas publicaciones de libros y revistas, de periódicos y cancioneros, y sobre todo, entrevistado a viejos músicos y poetas como don Julio Patiño León, Juanito Cortelezzi Martel, Pablo y Juan Arias Franco, Pedro Santiváñez Castillo, Oswaldo Robles Verástegui, Humberto Romero Pizarro y otros que nos han ofrecido su benevolente colaboración y apoyo. Así mismo, gratamente sorprendidos, hemos encontrado notas extraordinarias de la creación poética de nuestro pueblo, en viejos textos de historia patria y libros ejemplares, cuya música, fatalmente, en la mayoría de los casos se ha olvidado. Citas puntuales de don Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz, Silverio Urbina, Carlos Malpartida y Gerardo Patiño López han servido de sólido sustento a la presente y futuras entregas de nuestro blog. Somos poseedores de más de mil canciones cerreñas sin considerar creaciones carnavalescas. Muchas de ellas las publicaremos periódicamente. Si usted quisiera conocerlas todas, les recomiendo leer mi libro. EL CANCIONERO CERREÑO, editado en el Cerro de Pasco, en abril de 1993.

A partir de la presente presentación en nuestro blog, continuaremos entregando a ustedes las que consideramos las más representativas creaciones de nuestros artistas populares. De las que hemos ordenado, seguiremos periódicamente haciendo conocer a ustedes estas magnificas joyas de nuestro cantar.

No me muero

(Triste cerreño en pie forzado)

De bronce debo ser,

de diamante o de rubí;

que a mí me teme la muerte

o no hay muerte para mí.

Ni las penas ¡Ay! me matan

ni el mal me puede vencer

para tanta resistencia

de bronce debo ser

Hasta las fieras feroces

Compadecidas de mí,

Dicen que mi corazón es

De diamante o de rubí                                                       

Salgo al campo como loco

y me quejo de mi suerte

y en mi desgracia contemplo

que a mí me teme la muerte

Cuando la llamo no viene

porque desgraciado fui;

o de mí sale corriendo

o no hay muerte para mí

El Matrimonio

(Triste cerreño)

Me han dicho que tú te casas

y así lo publica el tiempo;

dos funciones se han hacer:

mi muerte y tu casamiento.

Cuando te estén adornando

con tu vestido de novia,

a mí me estarán poniendo

el hábito franciscano.

Tu padrino y tu madrina

te llevarán a casar;

a mí me estarán llevando

cuatro amigos a enterrar.

Cuando a ti te estén casando

delante de tanta gente,

a mi me estarán diciendo

misa de cuerpo presente.

Cargos

(Huaino en pie forzado)

Ya te gozó y te dejó

aquel por quien me dejaste;

todo te ha salido en contra,

en vez de acertar, erraste.

Quéjate de tu fortuna,

Que bien te lo dije yo

Ya consiguió lo que quiso

Ya te gozó y te dejó

Las riquezas que adquiriste

Dime; ¿A dónde las echaste…?

Muéstrame lo que te dio

Aquel por quien me dejaste

Te engañó tu fantasía,

pensabas vivir en pompa

y como fuiste alevosa,

Todo te ha salido en contra

Mis finezas y mi halago,

Por tu gusto te apartas

y como tú fuiste ciega

en vez de acertar, erraste

Descargo

(Huaino en pie forzado)

No tuviste tú la culpa

sino que yo me arrojé

al golfo de tus engaños:

amar sin saber a quién.

Del yerro que cometí

No tengo a quien dar disculpas

Sino que yo mismo quise,

No tuviste tú la culpa                                                         

Mis ojos tienen la culpa

Pues con ellos te miré;

Pero no los culpo yo,

Sino que yo me arrojé.

Tu deidad me cautivó

eso no estaba en mis manos

la ceguera me llevó

al golfo de tus engaños

Corazón: ¿Dime qué tienes,

que sin informarte bien,

te precipitas tan loco

Amar sin saber a quién.

Todas estas canciones son creaciones correspondientes al siglo XIX que con gran dedicación publicó don Silverio Urbina.

Responder

