Un maestro extraordinario de la música

Aurelio Tello Malpartida, maestro músico excepcional, orgullo de nuestra patria, nació en el Cerro de Pasco el año de 1951. Es hijo de don José Antonio Tello, Jefe General de Correos del Cerro de Pasco y, de la señora Zoila Malpartida. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal con gran éxito. Actualmente es un brillante compositor clásico y connotado musicólogo. Sus estudios de composición musical los realizó en el Conservatorio Nacional de Música, con Enrique Iturriaga y Celso Garrido Lecca. Simultáneamente desarrolló estudios de  educación musical, piano y dirección coral. Posteriormente trabajó y enseñó en dicho conservatorio. Desde 1973, con gran éxito, dirigió varios coros y agrupaciones vocales peruanos. En 1982 viajó a México para trabajar como coordinador de investigaciones musicológicas del CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”). Ha efectuado transcripción del tomo III del Tesoro de la música polifónica de México. Ha sido director huésped desde 1986 del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México, y desde 1989 director de la Capilla Virreinal de la Nueva España de México. En 2004 fue miembro del Jurado del Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria de la Sociedad General de Autores de España.

Actualmente radica en México, dedicado a la enseñanza, dirección e investigación musicológica de la música virreinal latinoamericana en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hoy “El Universal” ha  realizado una entrevista que, con mucho gusto reproducimos.

¿Qué opina usted de los compositores mexicanos de música contemporánea? ¿Quiénes son dentro de este grupo los que han destacado más en este país? ¿Quiénes de ellos han logrado que su música se toque en Europa o en otro país? ¿Por qué las autoridades de la Cultura en México sólo divulgan la música de autores del siglo pasado? Le agradecería que me ilustrara acerca de estos temas,

Aurelio Tello: Hay varios importantes. Arturo Márquez, Gabriela Ortiz, Armando Luna, Carlos Sánchez, Horacio Uribe, Ana Lara y varios más que están presentes en festivales y conciertos. El danzón Dos de Márquez, se ha tocado en todo el mundo. La difusión de música de autores del siglo pasado o antepasado está bien, pero no debe perderse la idea de que la creación musical sigue viva y hay compositores notables hoy. No existen muchos foros para difundir esta música, pero los compositores están activos y buscando sus propios espacios. También hay corrientes como la música electrónica que ha cobrado importancia y comparte un nivel de contemporaneidad con otros países como no se ha visto en épocas pasadas.

¿Usted cree que nuestro país tiene buenas raíces musicales y puede llegar a estar al nivel de países del primer mundo en cuanto a música clásica?

Aurelio Tello: Yo creo que sí. México ha dado grandes compositores como Ponce, Chávez, Revueltas, Moncayo, Enríquez Lavista o Márquez y jóvenes como Manuel Rocha o Rodrigo Sigal que están a la par de lo que se hace en otras partes. Quizá hay que reforzar la promoción de esa música y eso compete a los organismos dedicados a la cultura. Hay muchos jóvenes compositores con maestrías y doctorados de primer nivel.

¿Qué opina del rezago musical en México en relación con otros países de Latinoamérica como Cuba, Brasil o Argentina?  ¿A qué se debe?.

Aurelio Tello: El desarrollo de la música es reflejo del desarrollo de las condiciones sociales de un país. Eso que llamas rezago quizá está expresando un cierto rezago social, pero también hay movilidad expresada en la evolución del son, en el rock indígena y en la canción urbana. En la música tradicional de muchos países pasa por lo mismo: la zamba argentina, la cueca chilena o el vals peruano y si no se transforman en sus recursos de expresión se quedarán como expresiones anquilosadas. Hoy en México, el bolero ya es un género histórico y su vigencia está más bien en la reinterpretación de

¿Qué avance en términos reales encuentras en la difusión y el conocimiento de nuestra música en el exterior?

Aurelio Tello: Depende de qué música. Las música popular se conoce más que otras porque los medios masivos de comunicación han contribuido a su difusión, pero otras músicas (la indígena o la culta) casi no se conocen, fuera de lo que la industria del turismo ha exportado (la danza del venado de los yaquis o el Huapango de Moncayo). Creo que debería haber una política de difusión más agresiva, pero lejos de intereses comerciales (las de las cadenas televisoras o las radios) que ven la difusión sólo lo que les genera ganancias.

¿Cree Usted que la música nacional vernácula reflejó el verdadero estatus y sentir de la época en la revolución y actualmente existe una manifestación real que exprese y retrate nuestro nacionalismo musical?

Aurelio Tello: No, creo que no. Las canciones de la revolución se fueron haciendo conocidas sólo al paso del tiempo y en tanto se construía el ideal de nación. Un género que sirvió para unir a la sociedad mexicana fue la canción ranchera, cuyo origen tiene que ver con la industria del disco y el cine, ya que no es un género regional, pero su difusión masiva creó un sentido de pertenencia. No creo que haya hoy en día algo como eso. Lo que hay que aceptar en México es la diversidad y la pluralidad. Nada ni nadie es más mexicano que lo otro o los otros.

Si tú fueras Secretario de Educación Pública, ¿Cómo le harías para que el pueblo de México dejara de escuchar tanta “barrabasada” que hay en la música actual?.

Aurelio Tello: No creo que yo llegara a ser Secretario de Educación Pública, pero lo que habría que hacer, es abrirnos a la pluralidad, regular la difusión de la música respetando sus diferencias y educando a la juventud en la tolerancia y el respeto a la diversidad. Pero el papel de los medios masivos es determinante y mientras estén sujetos a intereses comerciales o mercantiles, muchas expresiones de México serán desconocidas para los propios mexicanos. Hay muchos prejuicios que romper, mucho paternalismo que vencer y mucho sentido de la inclusión que desarrollar. En México, nadie es más mexicano que los demás.

¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo de investigación e interpretación que se realiza en México en cuanto a música prehispánica?

Aurelio Tello: Hay investigadores valiosos que han tocado el tema, desde Vicente T. Mendoza hasta Luis Antonio Gómez, pero también hay quienes la han inventado para hacer conciertos con evocaciones que no tienen nada de genuino. El tiempo pondrá las cosas en su lugar.

Maestro Tello ¿Qué opinión le merece los pseudos cantantes que dicen ser grandes de la música mexicana pero en realidad no tienen voz y solo se las arreglan por medio de aparatos?

Aurelio Tello: Este es un fenómeno que siempre ha ocurrido. El tiempo, implacable, acaba poniendo las cosas en su lugar.

En su opinión, ¿cuál es el eslabón que está faltando para que los organismos sinfónicos del país den mayor a los nuevos compositores de México?

Aurelio Tello: Lo que falta es la definición de una política cultural que considere prioritaria la difusión de la música mexicana y le conceda oportunidades a los jóvenes creadores. Algunas orquestas incluyen obras nuevas, pero la mayoría de ellas, siguen alimentando una visión museística anclada en repertorio del siglo XIX.

¿Podría dar los datos completos del libro que Ud. coordina (editorial, páginas, algunos autores)? ¿El libro se dedica más a música de concierto que a géneros populares? ¿Entre los géneros populares se presta más atención a lo tradicional o a géneros más \’urbanos\’ (pop, rock)? Gracias de nuevo por su atención.

Aurelio Tello: Datos editoriales: La música de México. Panorama del siglo XX. México, FCE, CONACULTA; 2010. Abarca, en lo posible, todas las expresiones de las diversas sociedades de México, y tiene el propósito de ser un libro de divulgación. Está a la venta en las librerías EDUCAL, en las Fondo de Cultura Económica y en las librerías más conocidas del país.

NOTA.-  Como podrán colegir nuestros amigos, el doctor, Aurelio Tello Malpartida -nuestro ilustre paisano- sigue trabajando en esa veta que le ha deparado muchas satisfacciones. Nosotros, desde aquí, desde la distancia de su tierra querida, hacemos votos porque los éxitos le sigan acompañando. Se lo merece. Un saludo y abrazo de todos sus admiradores, al distinguido maestro.

Anuncios

3 thoughts on “Un maestro extraordinario de la música

  1. Maestro Pérez Arauco: Le escribo sinceramente agradecido por incluir una entrevista sobre mi libro acerca de “La música de México”, para que nuestros paisanos conozcan algo del trabajo que un hijo de Pasco hace en este país. Leo con devoción todo lo que publica en PUEBLO MÁRTIR y lo comparto con mi familia y amistades para mantener viva esa ciudad imaginaria que todos los cerreños llevamos con nosotros y que usted con sus magníficos textos nos ha ayudado crear. Le mando un cordial saludo y un fuerte abrazo.
    Aurelio Tello

  2. El amor por su terruño del musicologo reconocido internacionalmente, es expresión de un personaje con mucha sensibilidad social que busca en las notas nostálgicas , mantener vivo el pasado legendario de un pueblo que siempre estará presente en los corazones de los cerreños.

  3. Distinguido Maestro Pérez – Arauco:
    creo que esta semblanza de Aurelio, a pocos días de cumplir él un año más, es tal vez el regalo que todos sus amigos, compañeros y profesionales de la música hubiésemos querido hacerle.
    Gracias por este aporte, que difundiré entre los músicos y en la Asociación de Titulados del Conservatorio Nacional de Música a través de nuestro blog.
    Sinceramente agradecida por el reconocimiento a Aurelio,

    Pilar Zúñiga
    Consejo Directivo de la Asociación de Titulados del Conservatorio Nacional de Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s