Estampas Cerreñas (11) “Las manolas”

Grupo de hermosas manolas cerreñas listas para el desfile previo a una corrida de toros en la ciudad cimera. Ataviadas con trajes de majas españolas, claveles en el pelo y sendos mantones de manila, una alegre guitarra en la mano y frescas sonrisas de contento daban atractiva luminosidad a la fiesta brava. Corría el año de 1940. Ellas seguían manteniendo la tradición implantada por los españoles residentes en nuestra ciudad. Cada corrida con maestros españoles, mejicanos y peruanos, se iniciaba con un desfile pintoresco en todo el ámbito citadino animado por un ramillete de hermosas señoritas de nuestra sociedad. Se imitaba la tradición traída de la lejana Sevilla.

Evocando lo que fueron aquellos festejos, nos es grato señalar un informe propalado por los diarios cerreños del año 1905, en cuya página social, se dice lo siguiente:

“Como de costumbre, este año en 16 de julio, el acto religioso inicial fue la solemne misa dedicada a la Virgen del Santo Escapulario del Monte Carmelo, oficiada por el Vicario español, doctor Mergeliza, acompañado de los sacerdotes Rivera y García y el auxilio de los diáconos Arrieta y Delgado.

 

El oratorio de la Beneficencia Española estuvo adornado con lujosos candelabros de plata y abundantes flores. De tope a tope la asistencia de las autoridades y representantes de todos los consulados y público en general. La misa fue animada por un coro polifónico y una serie de solistas que, en su momento, intervinieron brillantemente.

 

El Vicario Mergeliza, recreó al auditorio con una de  sus más inspiradas piezas oratorias. Su alocución versó sobre las grandezas de la nación española desde sus orígenes hasta sus últimos desastres. Relató con sobriedad y elegancia los grandes episodios de la patria; la invasión de los fenicios, cartagineses y romanos; la de los godos, suavos y vándalos; la de los árabes, berberiscos y normandos y, con elocuencia patriótica, hizo la reseña de la invasión francesa en 1808 haciendo resaltar el valor y la nobleza de España. Siguió con la Historia de la Edad Media con el califato de Córdova y la época de su dominación con Carlos V y Felipe II, que se extendía al Portugal, Países Bajos, Italia, América, Túnez e Islas de Oceanía. Rememoró a sus innumerables hombres ilustres. Pero donde estuvo verdaderamente inspirado fue al referirse a las relaciones con los países de Sudamérica. Fue aclamado apoteósicamente por la numerosa concurrencia.

 

La parte musical estuvo muy bien ejecutada y dio un gran realce a la ceremonia. El artista señor Hartman arrancó de las cuerdas de su violín, las delicadas notas de la Serenata de Schubert acompañado por la señorita Mercedes Wilson al piano. El Ave María y el (intermezzo de Caballería Rusticana de Pietro Mascagni)  fue cantado por la señorita Margarita Chocano, acompañada por la señorita Wilson. El nocturno de Chopin fue ejecutado en violín y piano por los señores Hartman y Morrison. Para finalizar -reseñan los diarios- la señorita Wilson ejecutó “Partida a Siria”.

 

Al finalizar la ceremonia, los concurrentes fueron obsequiados con medallas de plata impresas en la Casa de la Moneda del Cerro de Pasco.

 

Terminada la misa, sacaron en procesión a la matrona de España por las calles principales de la ciudad. El acompañamiento era notablemente numeroso.

 

Por la tarde, después del almuerzo servido en los salones de honor, se realizó una extraordinaria corrida de gala con notables matadores venidos de España. Se lidiaron seis toros de las mejores ganaderías. Previo al acto, hubo un despegue con el desfile de carros alegóricos en los que iban hermosas manolas ataviadas con auténticos trajes andaluces. A su paso por las calles fueron premiadas con entusiastas aplausos por un público enfervorizado. Ya por la noche, después de la retreta ofrecida por las bandas de la Beneficencia Española, la Cosmopolita, la Slava y la de la Policía -juntas en hermosa competencia- se pasó a los salones principales donde se realizó un suntuoso baile de gala”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s