EL TEAM CERRO EN LIMA

Había transcurrido siete años desde la última vez que un equipo cerreño causara sensación en canchas limeñas y quedaba en la mente de los aficionados aquellas asombrosas maniobras de nuestros jugadores. Por esta razón don  Carlos Pedreschi, Presidente del Club “Team Cerro”, flamante campeón de la liga en el certamen de 1921, recibe de la Liga Peruana de Fútbol una invitación para jugar en la capital. El rival, de acuerdo a los pergaminos que ostentaba el fútbol cerreño, fue la selección de Lima –en ese momento la selección del Perú- con el que se programó un gran partido en el campo de Santa Beatriz.

A estar por las crónicas de la época, estos son los pasajes de aquella disputa. “El encuentro se realizó el domingo 20 de noviembre de 1921, en los campos de Santa Beatriz. Los contendientes fueron, el equipo campeón del Cerro de Pasco: “Team Cerro”, frente a la Liga Peruana de Fútbol de Perú, institución representativa del balompié nacional”.

En aquella oportunidad, el equipo cerreño no sólo tuvo que enfrentarse a la poderosa selección nacional, sino también a dos rivales más que influyeron poderosamente en su rendimiento: el desconocimiento del gramado de  la cancha –en nuestra ciudad se jugaba en cancha de tierra apisonada- y el excesivo calor que por esos días azotaba a Lima. Es necesario mencionar a contramano de lo que sostienen los enemigos de nuestra ciudad, que cuando un jugador cerreño baja a jugar a escasos metros sobre el nivel del mar, sufre una serie de graves inconvenientes producidos por la terrible descompensación de la presión atmosférica y la paulatina eliminación del exceso de glóbulos rojos.

De acuerdo a lo programado, a las 3.30 de la tarde en medio de una bullanguera afición que colmaba las instalaciones del campo deportivo, se inició el partido bajo las órdenes de los árbitros Antonio Serra y Juan Hurtado, designados especialmente. Los equipos estuvieron conformados así:

Liga Peruana de Fútbol: Galindo, en el arco;  Palomino y Miranda de backs de área; Saravia, Pavón y Noé, en la media volante y, Víctor Kochoy Sarmiento, Víctor Zavala, Froilán Torres, “El negro” Rostaing y Oswaldo Salazar, en la delantera. Lucían camisas blanca y roja, rayadas verticalmente, de la selección nacional.

El “Team Cerro” (Todos jugadores cerreños) –camiseta roja y pantalones blancos- conformó con Alejandro Chávez, en el arco; el “Negro” Remigio Sánchez y el “loco” Friburg en la defensa extrema; Leoncio Ascencios, Abdón Rojas Véliz y el “Chino” Julián Campoa, en la línea media de Halves; Pedro Pablo Alcántara, Jorge Gutarra, Juan Espinoza, Raúl Espinoza  y, el “chancho” Torrecilla, en la delantera.

Para conocer el trámite del partido, nos remitimos con especial afecto a la crónica del periodista deportivo de EL MINERO, que llegó a Lima a cubrir la contienda: “Dada la señal de partida por el referee, los delanteros del “Team Cerro” inician un rápido avance que es detenido por el half Miranda que pone a sus delanteros en posesión de la pelota los que hacen emplearse a la defensa cerreña en forma insuperable. Un certero shot de Sánchez arranca los primeros aplausos de la tarde. En un formidable avance de los capitalinos vemos que el referee con mucha pupila cobra un off side al delantero Torres. Shoteada la bola por la defensa del Cerro, es cogida nuevamente por Sarmiento en una tapada que le vale una tempestad de aplausos. Un penal cobrado al equipo cerreño da lugar a una espectacular salvada de Alejandro Chávez, héroe de mil y un combates. En un rápido avance de Salazar los cerreños ceden un córner que shoteado por Miranda da lugar al primer gol de un certero cabezazo de Torres. Después de algunos momentos terminan los cuarenta y cinco minutos de juego con el triunfo parcial del equipo limeño.

            Después de diez minutos de descanso, se inicia el segundo tiempo con una avance cerreño que termina en córner. Pateado por Ascencio pasa muy cerca del arco limeño. Un nuevo ataque cerreño y un shot de Torrecilla obliga a emplearse a fondo a Galindo ganándose los aplausos del público y salvando a su valla de un gol seguro. Nuevamente,  ante las protestas del público, el referee cobra un nuevo penal para Lima que es salvado por Chávez. Ya el excesivo calor mella la resistencia de nuestros equipistas que están agotados. A ello se suma la hazaña del meta Galindo y el desempeño de su defensa que se oponía a que el Cerro consiguiera el empate no obstante estar volcado en arco limeño. En eso, un rápido contraataque encuentra al  arquero cerreño solo frente a los cinco delanteros limeños lo que aprovecha Salazar para hacer el segundo gol de Lima. Este gol a nuestro ver es injusto porque el que atacaba era el Cerro de Pasco. El partido terminó en el tiempo reglamentario con el triunfo de Lima por dos goles acero, celebrado como un gran triunfo internacional por un público justo que aplaudió en recompensa y aliento al “Team Cerro”.

Para que se tenga cabal conocimiento del poderío del equipo limeño, diremos que era un seleccionado de los mejores equipo de la capital, Así: Alianza Lima estuvo representado por los jugadores: Saravia, Zavala y Rostaing; el “José Gálvez” por Noé y Sarmiento; el “Jorge Chávez”, por Miranda; el “Sport Bielovucic” por Salazar y Galindo; el “Inca” por Palomino y Torres y “El Progreso” por Pavón.

Después de una ardua disputa –dicen los diarios capitalinos- el team cerreño cayó por dos goles a uno ante la selección peruana gracias a la ayuda del árbitro cuya actuación enojó grandemente a los aficionados que siempre aplaudieron a los cerreños”.

Posteriormente los seleccionados de Pasco conformados por jugadores del Unión Minas de Colquijirca, Alianza Huarón, Defensor Chicrín, Carlos Valdivieso de Atacocha, Estudiantil Carrión y otros, siguieron demostrando la calidad de nuestro fútbol. Actualmente están los “Ticlas” que ojalá reediten la vieja gloria de nuestro fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s