La plaza Chaupimarca en 1902 (Estampas cerreñas)

Esta es una de las más importante fotografías de comienzos del siglo XX. Fue tomada el 28 de julio de 1902. Se realizaba el imponente Te Deum por Fiestas patrias en la plaza Chaupimarca. Está presente la totalidad de autoridades y pueblo en general. Aquel día también se bendecía el primer estandarte de la compañía de bomberos voluntarios  de la SALVADORA COSMOPOLITA Nº 1, apadrinado por el cónsul  inglés señor Henry Stone y la señorita María Beatriz Negrete; también el carro de escalas apadrinado por don Nicolás Birimisa y señora Tarcila Chávez Rey de Vattuone. Formando al centro de la plaza están los bomberos de la Cosmopolita: el Comandante Activo, Juan Azalia; Capitán, Francisco Quiñones; Tesorero, Sixto M. Venegas; Tesorero Auxiliar, Cesáreo Villarán; Secretario, Néstor Carrión; Sub secretario, Ricardo R. Torres; Trompeta de Orden, Marcos Bach.  SECCION HACHAS Y ESCALAS: Teniente, Ambrosio Peret; Subteniente, Iram S. Proaño; Sargento Primero, José María Quiroga; Sargento Segundo, Carlos R. del Valle; SECCION BOMBAS: Teniente, Lorenzo Cabello; Subteniente, Eduardo Lovatón; Sargento Primero, Enrique Slee; Sargento Segundo, Fidel Fernández. SECCION GUARDIA DE PROPIEDAD: Teniente, Paulino Torres y Carrasco; Subteniente, Genaro Guerra y Cotera; Sargento Primero, Guillermo González; Sargento Segundo; Domingo Rosales. Los acompañaba una veintena de bomberos.

Ese día estrenaban sus flamantes uniformes: pantalones blancos y casacas rojas con dos hileras verticales de botones dorados; una “S” metálica dorada sobre el pecho, borceguí de cuero negro, kepís rojo con franja dorada y cinturón y fornituras de cuero

Ocupando lugar preferencial están el Prefecto del Departamento, Coronel José Diez Canseco; el Subprefecto de la Provincia, Coronel José M. Vivanco; el Alcalde de la ciudad, el ciudadano italiano don Cesare Vito Cútolo; el Cónsul de su Majestad Británica, don  Henry Stone; el Director de la Beneficencia Pública, don Carlos Rizo Patrón; el Cónsul de Francia, don Joseph Sansarricq; el notable poeta don Luis Ferrari, el Vicario Foráneo y Párroco de Chaupimarca, reverendo Domingo S. Fernández, que celebró el Te Deum; el Delegado de Minería, don Felipe A. Coz; el Cónsul del Reino de España, don Vicente Ruiz; el Médico Titular Departamental, doctor Juan M. Vidal; el Cónsul del Reino Austro-Húngaro, don  Lucas Pehovaz; el Registrador de la Propiedad Inmueble, don Gustavo Laurie; el Cónsul del Reino de Italia, don Enrico Costa; el Presidente de la Beneficencia Italiana, don Eduardo L. Raggio; los señores, Pedro Caballero y Lira, Jesús Vial y Cisneros,  Eulogio Fernandini, Cipriano Proaño, Sixto M. Venegas, Alberto Ungaro, Enrique Ravelli, Antenor Rizo Patrón, Carlos Languasco, Pedro Larrañaga, Víctor Priano, Juan Azalia, William Dawson; y el notabilísimo minero cerreño,  don Felipe Salomón Tello, dueño del sistema eléctrico que iluminaba nuestra ciudad…entre otros.

Respecto de los edificios que enmarcan nuestra plaza, podemos ver al fondo, colindantes con la iglesia, dos construcciones gemelas, separadas por un amplio zaguán que conducía a los aposentos interiores. El de la izquierda pertenecía al ciudadano francés Teodoro Lagravere, ciudadano casado con cerreña y dueño de varias minas de plata. Su filantropía fue tanta que, en tanto vivió, aportó generosamente para el mantenimiento de la iglesia de Yanacancha a donde hizo entronizar a un imponente Nazareno de tres clavos, traído de España, por lo que a esta iglesia también se le denominó Iglesia del Nazareno. Cuando murió, cumpliendo una orden del Obispado de Lima, fue sepultado en el Altar Mayor de esta iglesia, donde también reposaban los restos de su esposa, junto a los despojos de don José Malpartida que hizo construir la iglesia de Yanacancha con sus propios peculios. El negocio del lado derecho pertenecía a los catalanes, hermanos Xammar. Ambos vendieron sus negocios al madrileño Vicente Vegas que los unió para convertirlo en Los Almacenes Vicente Vegas. Inmediatamente después estaba la sacristía del templo. A la puerta de la iglesia donde se puede ver las cruces de mayo. Esta a ras de la calle. Mucho más tarde cortaron la iglesia, tal como está ahora, para fijar su atrio correspondiente. Al lado derecho desde nuestra perspectiva se ve el arco del triunfo construido en el gobierno de don Eduardo Mariano de Rivero y Ustáriz, en homenaje al triunfo patriota en la batalla del Cerro de Pasco efectuado el 6 de diciembre de 1820. Sobre el Arco, la torre de Homenajes. Con el tiempo ambas desaparecieron para dar paso a la calle Dos de Mayo. Desde entonces, muchos fueron los cambios realizados en su perímetro.

Anuncios

One thought on “La plaza Chaupimarca en 1902 (Estampas cerreñas)

  1. Pueblo martir,

    Nuevamente felicitaciones por el excelente resumen historico, yo queria preguntar si

    tienen en su archivo alguna foto de Enrique Ravelli?

    Saludos y gracias,

    Gino Venturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s