REPORTAJE A DON GERARDO PATIÑO LÓPEZ

Este es uno de los tantos reportajes radiales que efectuamos en Radio Corporación a uno de los más grandes valores humanos que ha dado el Cerro de Pasco, el periodista don Gerardo Patiño López. Se halla compilado en El archivo de la palabra que pueden consultar libremente. Es parte de una grande sesión de recuerdos de tiempos pasados a cargo de distinguidos hombres que fueron actores de las diferentes facetas de la vida ciudadana.

CPA.- ¿Cómo recibió el pueblo la noticia de que nos arrebataban la capital del departamento de Junín.?
GPL.- El pueblo amaneció completamente indignado. Nadie lo podía creer. Había el conocimiento de que el “Mocho” Sánchez Cerro nos repudiaba, pero creímos inocentemente que el peso de nuestra importancia económica pesaría mucho para que nos respetara. Todos sabían que durante los últimos años de aquellas décadas Tarma había hecho lo imposible para quitarnos la capital del departamento de Junín, pero no lo consiguió. Todas sus ambiciones fueron varias veces archivadas, pero ellos siguieron insistiendo…
CPA.- Pero, ¿Por qué…?
GPL.- Aquellos tiempos, a fin de aclimatarse, los prefectos despachaban desde aquella ciudad. Como tú sabes, nuestro clima no era benigno para los nombrados. Tangamos en cuenta que, aquellos años, las autoridades políticas eran personajes mayores. Su edad era avanzada, por eso iban a vivir a Tarma. Eso les hizo creer a los tarmeños que tenían un argumento de suficiente peso para el cambio de capital…
CPA.- ¿Siempre fue así?
CPA.- No. Qué va. A partir del 1908 en que Durand ataca el Cerro de Pasco para iniciar su revolución, triunfa la resistencia de nuestro pueblo. En ese momento se fijó definitivamente a nuestra ciudad para que fuera la residencia del prefecto. Éramos la capital del departamento. Es más, ante las continuas impertinencias que cometían los tarmeños por arrebatarnos el sitial político que nos correspondía, como represalia acordamos que jamás debería haber una calle, una plazuela, una avenida, ni siquiera un callejón que llevara el nombre de Tarma. Eso siempre se respetó…Era una ley implícita que todos conocían y, cumplían…
CPA.- -¿Pero qué medidas adoptó el pueblo ante tamaño despropósito del tirano….?
GPL.- – Desde ese mismo día el pueblo se puso en pie de lucha. Todos los gremios de nuestra ciudad redactaron memoriales de indignación, realizaron sonoros mítines de protesta, hubo una serie de movimientos populares, pero nada conseguíamos. Esperábamos que nuestro paisano Gustavo Jiménez, nombrado Ministro de Gobierno y Policía de los golpistas, hiciera algo por revertir al decreto supremo. No lo consiguió.
CPA.- ¿Entonces….?
GPL.- Viajaron a Lima varias delegaciones con el fin de entrevistarse con Sánchez Cerro pero éste no daba su brazo a torcer. Lo que más nos indignó fue que en forma descomedida y grosera trató a nuestra delegación femenina presidida por la señorita Carmen Giles. Todas eran respetables damas de la ciudad…
CPA.- ¿Qué hicieron entonces…?
GPL.- Inmediatamente conformamos una delegación con el Alcalde a la cabeza. La misión: protestar enérgicamente contra la medida. Fuimos diez personas. Todas estábamos indignadas…
CPA.- ¿Cómo les fue…?
GPL.- Alojados en el Maury, nos repartimos convenientemente diversas misiones para invitar a los cerreños notables, residentes en Lima, para que nos acompañen. No los encontramos. Los pocos que había se hicieron negar. Se “Chuparon” ante la perspectiva de enfrentarse al mequetrefe que estaba en el Gobierno. Es increíble, pero cierto…
CPA.- ¿Qué hicieron entonces…?
GPL.- En ese instante comprendimos que a ninguno de esos sujetos, les importaba su tierra. Pero lo más doloroso es que comprendimos que si bien es cierto que había muchísimos millonarios y acomodados sujetos, no tenían calidad personal ni preparación cultural necesaria. Fue muy triste lo que estábamos experimentando. Don Víctor Rodríguez Bao, con toda crudeza nos reveló el motivo con una sola expresión: “Claro –dijo- qué gente vamos a tener si ni siquiera un Colegio de Media tenemos en la ciudad?. Era cierto. Regalados a nuestra comodidad jamás habíamos pensado en hacer estudiar a nuestra juventud. Mientras tarmeños, huancavelicanos, jaujinos, huancaínos, ayacuchanos tenían una gran legión de intelectuales, nosotros no teníamos ninguno..
CPA.- ¿Así analizaron la situación cultural de nuestro pueblo…?.
GPL.- Claro. Nos habíamos dormido en nuestros laureles. En ese momento decidimos luchar por revertir la cruel situación. Buscaríamos todos los caminos pertinentes para conseguirlo. Así, mientras que en los periódicos de entonces tratábamos de levantar la conciencia de nuestro pueblo, don “Shipico” Proaño, en su condición de alcalde, se puso a construir el nuevo local para la Escuela Municipal. Una de sus alas estaría destinada a nuestro Colegio de Media.
CPA.- ¿Qué ocurrió entonces, don Gerardo…?
GPL.- El día que se inauguró el plantel, don “Shipico” exigió públicamente al Ministro de Educación que estaba presente, para que se instaurara un Colegio de Media en nuestra ciudad. Fue un discurso muy enérgico que todo el mundo aplaudió. Nosotros por nuestra parte hicimos la campaña correspondiente. El caso es que ya se había establecido la conciencia general en nuestro poblado y todos aplaudieron la idea. Era tiempo.
CPA.- Siga contándonos del momento en que nos arrebatan la capital de Junín…
GPL.- Bien. Como la mayoría estaba en la creencia de que Sánchez Cerro solucionaría la situación nacional, pronto se dio cuenta que al contrario, la empeoró. Fíjate que hasta ese momento en la minería estaban trabajando 32 mil hombres; con el tirano la cifra bajó 14 mil. No había trabajo. Para contentar a la gente comenzó a regalar víveres entre los desocupados. Entretanto metía a la cárcel a todos los colaboradores de Leguía….Lo que buscaba afanosamente era ser reconocido oficialmente como Presidente del Perú…
CPA.- ¿Lo logró…?
GPL.- Fíjate. Convocó a elecciones para el 26 de mayo de 1931…
CPA.- ¿Quién ganó…?
GPL.- ¡Quien va a ser: El “mocho”. Le “ganó” por amplio margen a Víctor Raúl Haya de la Torre. Aunque no creas, en el resultado se aseguraba que Sánchez Cerro había ganado limpiamente en el Cerro de Pasco por amplio margen…
CPA.- ¿Era eso cierto?.
GPL.- No, que va. Todo fue manipulado.
CPA.- ¿Qué hicieron; entonces?
GPL.- Nosotros no nos quedamos inmóviles. Preparamos una revolución para el 8 de diciembre de 1931. A las seis de la tarde de aquel día, liderados por el ingeniero Pedro Muñiz, una balacera feroz se desarrolló en las calles Junín y Apurimac. Fatalmente la superioridad numérica nos venció.
CPA.- ¿Y….?
GPL.- El 9 de enero de 1932, el comandante Demarini instaura un proceso sumario contra todos nosotros…
CPA.- ¿Quiénes estaban comprendidos….?
GPL.- El ingeniero Pedro Muñiz, Víctor Rodríguez Bao y yo, de EL MINERO. También, de los que recuerdo, Carlos Maldonado, Donato Camargo, Miguel Inocente, Luis Loya, Juan Antonio Languasco, Sergio Zamudio, Alejandro Rodríguez Albornoz, Nicéforo Pehovaz y el joven José Arnaldo Márquez, entre otros…
CPA.- ¿El que trató de matar a Sánchez Cerro…?
GPL.- El mismo. El domingo 6 de marzo de 1932, en la iglesia de de Miraflores, trató de cumplir su juramento, pero erró. El balazo se desvió por el estuche de sus lentes y solo lo hirió. Ahí lo apresaron…
CPA.- ¿Qué hicieron después?.
GPL.- Lo condenaron a muerte. Sólo la valiente actitud de un valiente jurisconsulto llamado Diómedes Arias Schereiber y los pedidos de la iglesia, lograron conmutarle la pena.
CPA.- El pueblo cerreño indudablemente estaba furioso.
GPL.- Cómo no. En todo ese tiempo, el golpista había mandado matar a Gamaniel Blanco Murillo, un joven profesor y luchador sindical; al “zorro” Jiménez que lo había ayudado a asumir el poder: ambos cerreños. Mató a centenares de obreros en malpaso y otros lugares y finalmente llenó las cárceles con los luchadores de nuestra patria. Tanto fue el odio que engendró el déspota que, el domingo 30 de abril de 1932, en la explanada del hipódromo de Santa Beatriz, lo ejecuta u nombre del pueblo, el cerre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s