La creación del Departamento de Pasco

Extracto de la sesión de la Cámara de Diputados, referente a la aprobación del proyecto de ley creando el nuevo Departamento de Pasco. (“El Comercio” de Lima – 25 de noviembre de 1944)

ORDEN DEL DÍA

El Presidente manifestó que continuaba el debate del proyecto de creación del Departamento de Pasco.

El señor PEÑALOZA continuó su discurso iniciado en la sesión anterior. Adujo diversas y extensas consideraciones técnicas en oposición al proyecto en debate y, al concluir, hizo leer el dictamen de la Sociedad Geográfica recaído en el proyecto de Demarcación Política del Perú del que es autor el señor Emilio Romero. En él se mantiene la integridad del Departamento de Junín, dando a conocer que no comprende en lo absoluto la necesidad de la creación del departamento que se trata de formar.

El señor REPETTO interviene nuevamente en el debate y da a conocer que en anterior oportunidad se propicio la formación de un departamento de nombre diferente a Junín, en la ciudad de Huancayo con la anexión de otras provincias, y aduce otros conceptos a favor del proyecto en debate.

El señor DELBOY emite conceptos en oposición al proyecto, diciendo que cree que debe darse previamente una ley que contenga la demarcación política de la República a lo que se opone desde luego el proyecto en discusión.

El señor PEÑALOZA hace rectificaciones acerca de lo tratado por el señor Repetto.

El señor LLOSA, luego de agradecer las intervenciones favorables al proyecto, expresa que lo sostenido por él, es que en el Proyecto de Demarcación Política de la República, obra del señor Emilio Romero, se incluye a Pasco en una sexta región segregada de Junín; manifiesta que hay caminos de Oxapampa y emite diversos conceptos en apoyo del proyecto en debate.

El señor BOHL dice que en la provincia de Tarma se ve con simpatía la creación del Departamento de Pasco, por lo que va a emitir su voto favorable.

Terminada la discusión y en votación nominal a pedido del señor Peñaloza y por acuerdo de la Cámara, fue aprobado el proyecto de creación del Departamento de Pasco por 61 votos favorable y cinco en contra, resultado que fue muy aplaudido.

El proyecto aprobado, es el siguiente:

Artículo 1º.- Créase el Departamento de Pasco, cuya capital será la ciudad de Cerro de Pasco.

Artículo 2º.- El Departamento de Pasco estará constituido por la Provincia de Pasco, y por la de Daniel Carrión y Oxapampa que se crean por esta ley. Sus límites serán los de las provincias que la integran.

Artículo 3º.- La Provincia de Pasco quedará formada por los siguientes distritos: Chaupimarca, Yanacancha, Huariaca, Tinyahuarco, Huayllay, Ninacaca, Huachón Y Paucartambo. La capital de la provincia será la ciudad de Cerro de Pasco, y sus límites serán los que tienen los distritos que la forman.

Artículo 4º.- La Provincia de Daniel Carrión se constituirá con los distritos de: Yanahuanca, Tapuc, Vilcabamba, Chacayán y con el de Goyllarisquizga, que se crea por esta ley. La capital de la provincia será Yanahuanca y tendrá como límites a los distritos que la integran. La capital del Distrito de Goyllarisquizga será Goyllarisquizga, y sus límites los del pueblo de este nombre.

Artículo 5°.- El actual, distrito de Huancabamba se convierte en provincia, con el nombre de Oxapampa, la que comprenderá los siguientes distritos: Huancabamba, Oxapampa, Chontabamba y Villa Rica. La capital de la provincia será Oxapampa y sus límites los que tienen los distritos integrantes. Las capitales de los distritos serán respectivamente: Huancabamba, Oxapampa, Chontabamba y Villa Rica, y sus límites de estos centros poblados, a excepción del distrito de Huancabamba, cuyos límites se conformarán a lo establecido en el presente artículo.

Se levantó la sesión cuando era las 9 y 45 minutos de la noche.

Anuncios

2 thoughts on “La creación del Departamento de Pasco

  1. Profesor, tenga UD., buenas tardes.
    El año 2010 un grupo de Cerreños, decidieron demandar los abusos de la Explotación Minería en nuestra Ciudad de Cerro de Pasco, y poner en la palestra Judicial este problema histórico de contaminación, abusos, y demás practicados por la minería en nuestro Pueblo.
    Asumimos dicho reto ya que como hijo de este pueblo sufro en carne propia los excesos inhumanos de la explotación Minera.
    Mediante una DEMANDA CONSTITUCIONAL DE AMPARO presentada ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Pasco, el año 2010 se admite la demanda e ingresamos a la batalla judicial con la Compañía MInera VOlcan SA y la Municipalidad de Pasco.
    Han Pasado 5 años, desde ese entonces, y hemos sido victimas de constantes represiones quienes estamos con nuestra demanda; represiones de quienes lideran esa minería que a diario roba millones de soles a nuestro pueblo, que lo destruye y le niega el trabajo digno al Cerreño.
    Tras 5 años en el que se han cambiado hasta 5 Jueces por presiones irrazonables, hace pocos días recibimos la Sentencia, la misma que FALLA en favor de la Compañía Minera.

    Estos 5 años no le han servido a quienes reprimen ni a la Justicia en tratar de cansarnos e intimidarnos. Ahora ya quedamos pocos, pero es nuestro deseo llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así pasen otros 5 o 10 años y que se ventilen en tribunales Internacionales el abuso que sufre nuestra tierra, con niños contaminados con plomo en sangre, con la población entera contaminada, con los recursos naturales devastados y sobre todo las muertes de muchos niños que la minería salvajemente ha ocultado.

    Estimado profesor, para confeccionar nuestra demanda Constitucional he revisado sus libros para exponer la reseña, historia e identidad cultural del Cerro de Pasco; es nuestro deseo entrevistarnos con UD., para saber un poco mas de la Historia de Nuestro Pueblo que seguro nos servirá cuando estemos en Tribunales Internacionales, porque en nuestra Republica, sabemos, no alcanzaremos la Justicia que nos corresponde.

    Atte. Jorge Luis Carranza de la Rosa.
    estudio_luiscarranza@hotmail.com

    1. Estimado Luis Carranza:
      Hace quinientos años que todo tipo de protestas en favor de nuestro pueblo- justas y oportunas- han sido acalladas con la prepotencia de la tortura y el crimen. En este programa he hecho conocer la mayoría de ellos.
      Por otra parte, estoy dispuesto a conversar detalladamente con ustedes; sólo tienen que fijar una fecha y realizaremos la cita.
      Entretanto reciban mi abrazo fraternal. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s