EL TÚNEL DE LA LIBERACIÓN (Tercera parte)

EMBAJA DE JAPON (imagesCA32CT4J)Se agruparon en cuatro guardias A, B, C y D, cada uno con seis integrantes que trabajaban en turnos correspondientes como lo hacían en la mina cerreña. El túnel principal se avanzó dos metros por día

Como el trabajo minero originaba un sonido que se podía escuchar en la superficie, el comando, para disimular, puso música a grandes volúmenes y el paso de las tanquetas haciendo gran ruido. Es decir, muchas contingencias tuvieron que afrontar hasta que llegó la hora nona. De todos es conocida la acción efectuada por nuestros comandos del ejército, pero es necesario recalcar que, sin la calidad extraordinaria de los mineros cerreños, no habría tenido el éxito que después se comentó. “Los trabajos se hicieron bajo la residencia nipona, donde el MRTA mantuvo a 72 rehenes durante 18 semanas. Los rehenes fueron liberados el 22 de abril en un operativo militar que causó 17 muertos, un rehén, dos militares y los 14 guerrilleros que habían ocupado la residencia para exigir la liberación de sus compañeros presos”.

 

Un diario de la capital sintetizaba así la liberación de los rehenes: El 22 de abril de 1997, más de cuatro meses después del inicio de la toma, un equipo de 140 comandos peruanos, se reunieron en una unidad secreta ad-hoc que había recibido el nombre de Chavín de Huantar (en referencia a un sitio arqueológico peruano famoso por sus corredores subterráneos) y montaron un asalto dramático sobre la residencia. A las 15:23, se inició la Operación Chavín de Huántar”.

“Tres cargas explotaron casi simultáneamente en tres habitaciones diferentes del primer piso. La primera en medio de la habitación donde estaba teniendo lugar el juego de fútbol, matando de inmediato a tres de los terroristas (dos de los hombres que participaban del juego y una de las mujeres que los observaba desde la línea de banda). A través del hoyo creado por la explosión y las otras dos explosiones, 30 comandos ingresaron al edificio, a la caza de los miembros sobrevivientes del MRTA para detenerlos antes de que pudieran alcanzar el segundo piso”. “Se realizaron otros dos movimientos simultáneamente con las explosiones. En el primero, 20 comandos lanzaron un asalto directo en la puerta de entrada para unirse a sus camaradas al interior de la sala de espera, donde estaba ubicada la escalera principal hacia el segundo piso. En su paso encontraron a las otras dos terroristas mujeres cuidando la puerta del frente. Detrás de la primera ola de comandos que asaltaron la puerta llegó otro grupo de soldados que llevaba escaleras, las cuales ubicaron contra las paredes posteriores del edificio”.

“En el último movimiento del ataque coordinado, otro grupo emergió de dos túneles que habían llegado hasta el jardín trasero de la residencia. Ascendieron rápidamente las escaleras que habían sido colocadas para ellos. Sus tareas consistieron en hacer volar una puerta a prueba de granadas del segundo piso, por medio de la cual serían evacuados los rehenes, y hacer dos aberturas en el techo para poder matar a los miembros del MRTA en el segundo piso, antes de que tuvieran tiempo de ejecutar a los rehenes”.

“Al final, todos los 14 terroristas del MRTA, un rehén (Dr. Carlos Giusti Acuña, miembro de la Corte Suprema, quien tenía problemas cardíacos preexistentes) y dos soldados (teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Raúl Jiménez Chávez) murieron en el asalto”.

Según la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (DIA), el emerretista Roli Rojas fue descubierto intentando huir de la residencia mezclado con los rehenes. Un comando lo detuvo, lo llevó a la parte trasera de la casa y lo ejecutó con una ráfaga que le voló la cabeza. El cable de la DIA sostiene que el intento del comando había sido disparar una sola vez a la cabeza de Rojas y debido al error el comando debió esconder parcialmente el cuerpo de Rojas bajo el de Néstor Cerpa. El cable dice también que otra miembro mujer del MRTA fue ejecutada después del asalto”.

La victoria militar fue publicitada como un triunfo político y usado para reforzar su postura de línea dura contra los grupos terroristas. Los índices de popularidad de Fujimori se duplicaron rápidamente hasta alcanzar cerca del 70% y fue aclamado como un héroe nacional. “Tenía que venir el clima de la época. La operación fue tan exitosa que no había oposición. Los peruanos lo adoraron”, dijo Luis Jochamowitz, autor de una biografía de Fujimori. En una reflexión sobre el asalto pocos días después, el poeta Antonio Cisneros dijo que se había dado a los peruanos “un poco de dignidad. Nadie esperaba esta eficiencia, esta velocidad. En términos militares, fue un trabajo del Primer Mundo, no del Tercer Mundo.”

EMBAJADA DE JAPON (untitled)

Fujimori se llevó el crédito personal por la operación. En una entrevista en la edición de “El Comercio” del 17 de diciembre de 1997, declaró que poco después que la residencia del embajador fuese tomada, él planeó la operación junto a su hijo Kenyi –engendro al que trató  de hacerlo conocido y popular- y con el Servicio de Inteligencia Nacional del Perú comandada por Julio Salazar, Vladimiro Montesinos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el mando del general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos

Todo el mundo conoce lo que ocurrió después. Fujimori hizo tantas apariciones públicas apropiándose del mérito del operativo que cuando cayó, descubiertas las asquerosidades que había hecho en el gobierno, embarró también a los soldados que participaron en la acción, la mayoría de los cuales han sido acusados de violación de derechos humanos.

Dentro de todo este tinglado, nunca se habló de la atinada labor que realizaron los mineros cerreños, llegando al extremo de ningunearlos y tratarlos de muy mala manera. Tuvo que pasar diez años para que el gobierno reconociera la brillante acción de estos hombres. Un diario decía al respecto. El grupo de mineros del Cerro de Pasco que participó en la construcción del túnel que facilitó el ingreso de los comandos a la residencia tomada por los 14 terroristas fue reconocido públicamente por primera vez diez años después de la operación Chavín de Huántar. Ellos fueron condecorados con la Orden Peruana al Mérito Militar en Grado de Caballeros. En representación de tres mineros que fallecieron en el transcurso de la última década, estuvieron presentes sus viudas”.  Terminada la ceremonia, sin embargo, los familiares de los mineros denunciaron que fueron víctimas de maltrato y marginaciones por la empresa CENTROMIN. Indicaron, por ejemplo, que fueron víctimas de despido arbitrario, que no se les reconoció el tiempo de servicios y que, incluso, durante los meses que trabajaron dentro del túnel fueron retirados de las planillas de la mina. Por eso, al momento de retornar de la misión en Lima, fueron incluidos en planilla pero como nuevos trabajadores”.

 “OJO” decía: “Mañana al mediodía el presidente Alan García firmará decreto supremo en favor de los mineros que construyeron túneles para la operación Chavín de Huantar que permitieron a los comandos de las Fuerzas Armadas rescatar a los rehenes del MRTA el 22 de abril de 1997. Como se recuerda, los mineros fueron traídos desde la ciudad de Cerro de Pasco especialmente para construir los túneles. Ellos fueron elegidos sobre la base de su experiencia en este tipo de trabajos. La excavación de los túneles en la residencia del embajador de Japón en Perú, permitió el ingreso de los comandos de las FFAA.”

En “La República” se afirmaba: “La noticia se celebra porque nuestro país debe estar dentro de los primeros lugares entre los países más desagradecidos del mundo. Tenemos una multitud de soldados mutilados; familias de policías muertos, abandonadas; en fin, una interminable relación de hombres leales e ignorados. Recuerdo que hace varios años un programa periodístico (he olvidado cual) presentó un reportaje sobre los mineros que hicieron los túneles de la famosa operación. Recuerdo que fueron sacados de su tierra, alejados de sus familias, que trabajaron en condiciones poco “confortables”; así como también, recuerdo a Fujimori, Montesinos y el sinvergüenza Hermosa Ríos procurando robar cámaras y reconocimientos, luego de la exitosa ejecución: la mezquindad de los delincuentes sepultó a los mineros en una gruesa capa de olvido premeditado”.

“Expreso” afirmaba: “Otra sombra sobre el Operativo es el caso de los mineros del Cerro de Pasco que cavaron los famosos túneles. En un reportaje de Alex Vélez de “La Ventana Indiscreta”, se reveló que no les habían pagado los 80 mil soles que les habían prometido. Es más, el dinero que había enviado el gobierno japonés para gratificar a los mineros, se los embolsicó sin ningún ápice de vergüenza, el intrigante Montesinos, pero ayer, en la ceremonia que conmemoraba el décimo aniversario de la victoria, el gobierno los condecoró. Ojalá sea el primer paso para un reconocimiento total a su labor”.    

Perú 21” decía: “Con el argumento de moda de los acusados de corrupción, “la persecución política”, el otrora ministro del Interior del fujimontesinismo, general EP (r), Walter Chacón Málaga, trata de surfear las acusaciones de enriquecimiento ilícito y su misteriosa fortuna, por la que también es involucrada su hija, la congresista Cecilia Chacón.

En octubre del 2004, al verse cercado por el fiscal Pablo Sánchez, quien entregó un peritaje con el desbalance económico de sus ingresos, Chacón Málaga sorprendió a tirios y troyanos al reconocer que no declaró todo en etapa instructiva y negó el uso indebido de dinero que fue entregado para mineros que construyeron túneles para rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón

Las perlas fueron saliendo como si se tratase de un collar kilométrico. Se descubrió en sus cuentas bancarias el dinero que recibió para financiar los gastos de los mineros de Cerro de Pasco que se encargaron de los túneles para el rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón, como parte del Operativo Chavín de Huantar.

El fiscal  Pablo Sánchez, le indicó que llamaba la atención que los recursos que le fueron entregados por el ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, hayan sido depositados en una cuenta particular y que después hayan sido transferidos a otras cuentas igualmente particulares.

Chacón respondió que fue el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos quién le comunicó que el dinero (cerca de 400 mil soles) para los mineros había sido depositado en su cuenta particular y que “esa era la forma de proceder en acciones de inteligencia”.

EMBAJADA DEL JAPON (imagesCAC4U29P)
Extraordinarios mineros cerreños que abrieron el túnel que posibilitó el ingreso de los comandos en aquella mansión no obstante el maltrato de que fueron objeto a lo largo de toda su tarea liberadora

Dijo que las transferencias y movimientos se debía a que  los pagos que se tuvo que realizar a los mineros quiénes por razones de seguridad fueron enviados a Puno para evitar sospechas de que fueron los encargados de hacer los túneles y fueran objeto de atentados

¿Recibieron los mineros ese dinero o fueron engañados con el cuento del anonimato? Ese es otro asunto largo de explicar con los interesados pero existe un tufillo de negociado que no se ha despejado hasta ahora. El fiscal desmenuzó los argumentos al insistir  que el peritaje demuestra que hay un desbalance en el patrimonio del general y que el militar, con su sueldo como ingreso, no tenía capacidad para haber tenido cerca de 10 cuentas bancarias en las que hubo grandes movimientos financieros.

De todos modos, es necesario puntualizar que la labor de los mineros cerreños, ha sido, una vez más, muy valiosa para el país.

Anuncios

One thought on “EL TÚNEL DE LA LIBERACIÓN (Tercera parte)

  1. !!!TODO LO QUE EL CHINO FUJIMORI HIZO CON LA MANO DERECHA LO BORRO COMPLETAMENTE CON LA MANO IZQUIERDA !!!!

    LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS NO FUNCIONAN EN ECONOMIAS DE MERCADO LIBRE….!!! POR ESO EL CHINO FUJIMORI ESTA EN LA CARCEL….. POR ESO NO MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER POR ESO NO METAS LA MANO A LA JAULA DEL LEON….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s