Augusto Gayoso Picón (Poeta popular)

VIÑETA 8Entre los hombres que lucharon por reivindicaciones de los obreros cerreños, está Augusto Gayoso Picón. Fue integrante de esa gloriosa pléyade de luchadores cerreños, encabezados por Gamaniel Blanco Murillo, Miguel de la Matta, Andrés Urbina Acevedo, Augusto Mateu Cueva, y otros tantos.

Su trabajo fue preferentemente de activista, antes que de ideólogo; sin embargo, las veces que escribió, se refirió preferentemente a la lucha gremial y, muy pocas, a dar rienda suelta a su inspiración de poeta amoroso que siempre estaba subyacente en su alma. Una muestra de sus versos lo damos con el que escribió para el Nº 1822 de EL DIARIO, con el nombre de:

CANTO DE HAMBRE DE SED Y DE FRÍO

Camino de la vida, mascando mis penas,

mi viejo sombrero protejo mi testa,

mis pobres harapos, disfrazan mi cuerpo

que muere de hambre, de sed y de frío;

los ratos aciagos me cubren de gloria,

mi patria es el mundo, mi sino es el triunfo,

pues, libre, gritando, yo entono mis versos,

con notas de nombre de sed y de frío.

 

Yo hallo sufriendo mi mundo aspirado,

soy ave que bebe la hiel del dolor,

parándome siempre con fuerza y acción

en ramas de hambre de sed y de frío.

Soy ave que augura con cantos rebeldes,

la trágica hora que al hombre le espera

si en lucha sublime de Bien y Justicia,

no curan su hambre, su sed y su frío.

 

Mi espíritu vuela, no admite fronteras

ni teme los palos del cruel opresor,

pues tengo en mi pecho un volcán que está ardiendo,

cubierto con hambre, con sed y con frío.

Son cráter mis labios cubiertos de sangre,

mis gritos son lava brotando del alma

que mata al tirano y al vil opresor

que da sólo el hambre, la sed y el frío.

 

Responder

