El viejo problema del agua potable en el Cerro de Pasco (Primera parte)

No obstante que el drama del agua potable se está haciendo eterno por el entrampamiento burocrático surgido en instituciones locales, queremos brindarles algunos alcances  de cómo se afrontaba este problema al inicio de la vida de nuestro pueblo.

Los yauricochas -nuestros ancestros- se servían de las numerosas lagunas del entorno cuando los trabajos mineros todavía no alcanzaban especial interés. La llegada de los españoles a partir del primer denuncio de minas, determinó que como se acostumbraba en España, se organice un gremio dedicado exclusivamente al transporte del líquido elemento. Sólo que aquí, debido a que los hombres estaban dedicados a los trabajos mineros en su totalidad, lo derivaron a las mujeres. Las jóvenes que venían con sus padres o hermanos, desde el valle del Mantaro, especialmente de Jauja, tomaran de muy buen grado esta responsabilidad. Con la asesoría del municipio parcelaron la ciudad para que tuvieran bajo su responsabilidad una parte con el correspondiente pago de sus servicios. A estas diligentes mujeres –todas completamente jóvenes y fuertes para cumplir con esa responsabilidad -se les dio el nombre de: “Huanquitas aguadoras”.

huanquitas-aguadoras
“Las huanquitas aguadoras” en plena tarea del transporte del agua potable a los hogares cerreños. Al fondo se puede ver el pequeño muelle donde sacaban el agua de una laguna completamente colmada. Portaban “latas” de metal con resistentes sogas que les permitía adecuarlas a alas espaldas

Éstas  transportaban el agua en recipientes metálicos o barrilitos medianos desde la laguna de Patarcocha hasta las casas, a 10 centavos el recipiente. Otra fuente abastecedora -la mejor- era la del manantial de Piedras Gordas, a extramuros de la ciudad. Las huanquitas tenían que llevar sobre el recipiente manojos de frescos berros para probar que el líquido era de aquel lugar. En compensación por las ganancias que obtenían sin invertir nada, la municipalidad dispuso que eliminados los perros vagos con pastillas de estricnina servidos por los “mataperros”, ellas tenían que transportar los cadáveres después de amarrarlos por los cuellos hasta la zona de pariajirca alta, denominada “Algo huanusha” (Perro muerto) y arrojarlos a las innumerables bocaminas abandonadas. Esta operación se realizaba cada cierto tiempo.

Estas diligentes mujeres trajeron a nuestra ciudad una costumbre que fue muy bien acogida: El cortamonte. Llegados los carnavales, en compañía de sus paisanos viajaban a las partes bajas de la ciudad de donde traían unos árboles –eucaliptos o pinos- que en medio de gran contento plantaban en lugar adecuado y, elegantemente vestidas, bailaban en derredor del árbol previamente adornado, amenizado por arpas, violines, clarinetes y tamboriles, hasta hacerlo caer a hachazos. De entre los mozalbetes cerreños que asistían a verlas bailar, muchos caían “prisioneros” de las guapas chicas que habían traído la costumbre de los barrios jaujinos de Huarancayo y Marco. Para conseguir su libertad, los “prisioneros” tenían que pagar el rescate en botellas de aguardiente o pisco que todos bebían alegremente. Fueron pues las guapas huanquiitas aguadoras las que trajeron esta hermosa costumbre a nuestra ciudad.

Estas celebraciones carnavalescas se hicieron tan indispensables que, cada año, veíamos cómo, luciendo trajes elegantes, las parejas nos regalaban con una danza muy hermosa donde las parejas se lucían espectacularmente. El marco musical estaba a cargo de una excelente banda de músicos como lo era la “Sinfonía de Junín”. Nosotros pudimos aplaudir las excelencias coreográficas que las perejas nos regalaban, especialmente cuando nos asombró el garbo del inolvidable “Chuyún Palacios”, un extraordinario artista que parecía un bailarín de ballet clásico.

Esta hermosa estampa folclórica jaujina la hemos hecho nuestra, a tal grado que, cada año un club que aglutina a todos los pasqueños residentes en Lima que bailan siguiendo los cánones establecidos en una espectacular muestra de alegría.

Volviendo al tema principal del agua diremos que, con el tiempo, el servicio de la “Huanquitas” ya no cubría la demanda. El crecimiento de la población fue explosivo. Recién entonces despertó gran inquietud en la municipalidad que luchó por obtener del gobierno central la correspondiente ayuda, sin conseguirla.

Al llegar el año de 1913, la Municipalidad y el pueblo cerreños toman conocimiento que a lo largo de los últimos años, el Supremo Gobierno había estado solventando a diversos pueblos de la patria a constituir su sistema de agua potable. Así, por ejemplo, el 7 de diciembre de 1908, mediante ley No 909, se daba la partida para la construcción del sistema de agua potable para Huancayo con la consiguiente compra de cañerías y demás aditamentos. El 18 de noviembre de 1908, igual trato recibió el Departamento de Cajamarca. El 9 de noviembre de 1911 mediante ley No 1451 se da otra partida para el agua potable del Cusco. El 13 de noviembre de 1911, mediante Ley 1437 para pavimentación, canalización y agua potable para Iquitos. El 5 de enero de 1912, mediante ley 1525 se da igual partida para la ciudad de Huánuco, por estas fechas salen también sendas leyes para el agua potable de Moquegua, Chachapoyas, Puno, Ayacucho, Arequipa, Paucartambo (Cusco), Chincha Alta, etc. Como era lógico, el Municipio cerreño también reclamó la parte que le correspondía. Es así que el 1º de setiembre de 1913, en sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Provincial de Pasco acuerda por unanimidad remitir al Presidente de la República con copias a otros tantos funcionarios, un memorial cuyo texto fue el siguiente:

Continuará….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s