El inicio de las luchas gremiales

luchas gremialesDespués del asesinato de los dos héroes mineros en Unish, se suceden otros  acontecimientos netamente laborales. El primer período se inicia con la fundación del Sindicato Minero de Morocha a raíz de la huelga de octubre de 1929. Comienza la vida organizada del sector minero con la creación de numerosos sindicatos: Cerro de Pasco, la Oroya, Goyllarisquizga, Mal Paso y Casapalca. Llega a su punto culminante  con el Congreso Minero que se realiza en noviembre de 1930 en la Oroya donde asistieron 61 delegados en representación de los más de 20,000 obreros mineros. Por su parte, Sánchez Cerro, temeroso que el Congreso se convirtiera en arma de agitación política, decide impedirlo y apresa a los delegados mineros después del mitin de inauguración para luego enviarlos presos a Lima.

Las protestas no se hacen esperar. En la Oroya detienen a dos norteamericanos en calidad de rehenes para lograr la libertad de sus delegados detenidos. Triunfan. El gobierno libera a los presos pero por tratar de impedir el triunfal recibimiento, el 12 de noviembre de 1930, en una carnicería sin nombre mata a 23 obreros en el puente de Malpaso. En esa ocasión también mueren 2 extranjeros.

La Confederación de Trabajadores del Perú anuncia un Paro General en apoyo de los trabajadores mineros, textiles y otros gremios en conflicto. El gobierno prohíbe el paro, declara la disolución de esa central obrera el 12 de noviembre de 1930 y declara en Estado de Sitio los departamentos de Lima y Junín.

Los obreros, en respuesta al veto, venciendo todo tipo de dificultades,  realizan su Congreso. En él analizan el problema laboral y político y convencidos que eran los que más sufrían las consecuencias de la situación con masiva desocupación, determinan incorporar a su central a los centros petroleros, mineros de Quiruvilca, Shorey  y otros con el fin de conseguir una verdadera y sólida organización nacional.

A partir de entonces, tensa represión sufrió el movimiento obrero minero conjuntamente con el proletariado nacional de parte de los sucesivos regímenes. Esos años disolvieron la C.G.T.P, y el Partido Comunista. El APRA, pasa a la clandestinidad. La lucha es soterrada pero continua hasta que en 1939 resurge el movimiento sindical obrero con el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.

Haciendo uso de la libertad que gozaban, en 1944, los dos más poderosos partidos políticos del Perú deciden formar la CENTRAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CTP). Al año siguiente, dicha central pasó a ser controlada por los apristas.

La llegada a la Presidencia de la República del Dr. Bustamante y Rivero con mayoría parlamentaria aprista, significó un adecuado marco político para la organización sindical minera en vista que el partido aprista había asumido en gran parte la dirección política de sus gremios.

Fue a partir de 1946 en que se dio repunte a la organización obrera  cuando se crearon los sindicatos mineros del Cerro de Pasco, Casapalca, Morococha, Yauli, Oroya, Mahr Túnel, Goyllarisquizga y, en 1947, los de Atacocha y Vanadium Corporation. Estos sindicatos fueron legalizados oficialmente a diferencia de los que habían sido fundados el treinta, disueltos o no reconocidos por la empresa.

En 1947 se organizó la Federación de Empleados de la Cerro de Pasco Corporation, la primera que aglutinó a los sindicatos de una empresa matriz. Esta Federación no participó activamente en la lucha minera en razón que recibía mejor trato de la empresa.

Por estos días se reactiva la Federación de Trabajadores Mineros del Centro que se afilió a la Central de Trabajadores del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s