LAS TANTAWAWAS

tantawawasA la llegada anual de la fiesta de Todos los Santos, vendedoras especiales se reúnen en las arterias colindantes de nuestro mercado central.  En sus repletos canastones ofrecen, la más hermosa variedad de muñecas de harina que conocemos con el nombre de tantawawas (tanta= pan; wuawa=niño), es decir los niños de pan. Conjuntamente con ellos, los urpay (palomitas), llamitas y caballitos de pan; juguetería artesanal que constituye todo un contento para los niños del pueblo minero.

Las tantawawas representan a los niños recién nacidos. Tienen amarrados desde hombro hasta los pies, piernecitas y bracitos juntos para que no se incomoden durante el  sueño y permanezcan abrigados y plácidos. Es explicable esta maniobra porque de lo que se trata es de inmovilizar al niño a fin de que en ningún momento pueda descubrirse con el movimiento de sus pies y bracitos. Si un niño cerreño durmiera con los brazos sueltos, por el movimiento involuntario de su cuerpo, cogería un enfriamiento fatal que terminaría en pulmonía. Es necesaria esta atingencia porque, últimamente, los artesanos encargados de la confección de las mencionadas muñequitas -quiero creer que por candidez- le han añadido sendas trenzas colgando a lo largo de sus cuerpecito. ¿Un recién nacido puede ostentar tamaño cabello para que sea trenzado? Lo que es peor, otros “renovadores” les han sacado las manitas del envoltorio. ¿Harían  lo mismo con un niño de carne y hueso? La carita de la muñeca siempre está ostentando sus chapas naturales de rubor, pintados con colores especiales que los artesanos conocen.  Envolviendo la cabecita de la tantawawa, se puede admirar los festones y adorno de su gorrita tejida por la madre. Muchos artesanos, con el fin de darle más atractivo, además de la gorra tallada en el pan, le tejen otra de estambre y se lo ponen. El caso es que los mejores imagineros de tantawawas son los huariaqueños, mismo que poseen una técnica especial de confección.

Para los niños se confeccionan otros juguetes. El Urpay que no es sino una palomita, muchas de las cuales llevan en sus lomos otras más pequeñitas; sus tiernos palominos. La llamita con su carga repleta y sujeta con sogas, el caballito que también está llevando una carga repleta.

Como además de “Todos los Santos”, estos juguetitos se usan como trucay en la fiesta de las cruces, creemos que es un símbolo propiciatorio de ventura y felicidad venideros.

Su confección se basa en el uso de harina de trigo, agua y otros menjunjes que los artesanos guardan en secreto. Estos juguetitos gozan de gran estima en la cándida chiquillería cerreña.

En esta ocasión, con especial afecto y respeto, hacemos llegar nuestro homenaje de saludo al simpático gremio de vendedoras de Tantawawas: LAS CERREÑITAS. Nuestro reconocimiento por mantener vigente nuestra tradición. Sabemos que desde hace más de cuarenta años están bregando por mantener nuestra vieja costumbre y da gusto verlas hermosas con sus pañolones azules de Alaska y su blancos sombreros de paja. Gracias paisanitas lindas por lo que están haciendo.

Simpático Gremio de nuestras paisanas vendedoras de Tantawawas, LAS CERREÑITAS, cultoras y mantenedoras de nuestra histórica costumbre. Mientras haya personas como ellas abrigamos la esperanza de que nuestros niños crecerán viendo la hermosa tradición que cultivaron sus mayores. (Fotografía tomada del noticiero “Chelelo y Borolas”)
Simpático Gremio de nuestras paisanas vendedoras de Tantawawas, LAS CERREÑITAS, cultoras y mantenedoras de nuestra histórica costumbre. Mientras haya personas como ellas abrigamos la esperanza de que nuestros niños crecerán viendo la hermosa tradición que cultivaron sus mayores. (Fotografía tomada del noticiero “Chelelo y Borolas”)
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