Pedro Ruiz Gallo PATRIARCA DE LA AVIACIÓN PERUANA.

pedro ruiz galloEl Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, nació en Eten el 24 de Junio de 1838. Fueron sus padres, Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y doña Julia Gallo. Siendo niño perdió a su padre y al comenzar la adolescencia, a su madre, lo que lo obligó a trabajar en el oficio de relojero. En 1855 a los 17 años arriba al Callao, para abrazar la carrera militar. Siguiendo la tradición familiar, inicia la carrera con éxito, obteniendo rápidos ascensos. En 1856, en el puesto de capitán, ayudante de la Prefectura de Amazonas, construye dos relojes de su invención, para las ciudades de Lomud y Chachapoyas. Cuando se construye el Hospital Carrión del Cerro de Pasco –entonces denominado La Providencia- se le añade la monumental torre de piedra, erigida al poniente del edificio. En la parte más alta, visible desde todos los puntos de la ciudad, se coloca el hermo­so reloj armado ex-profeso por el genial Pedro Ruiz Gallo. Este inolvidable reloj -símbolo del  indomable espíritu cerreño- marcó por muchos años el palpitar del pueblo minero, con sus triunfos y derrotas; con sus tragedias y alegrías.

El mismo año de 1856, Pedro Ruiz Gallo, incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas.

Siendo catalogado como el medico militar salvador, debido a su labor ascendió a la clase de mayor graduado. Toma parte activa en el Combate del 2 de mayo en 1866 bajo las ordenes del General Prado. Luego se dedica a su famosa obra: el reloj para el Parque de la Exposición; inaugurado el 6 de Diciembre de 1870 a las 12:00 a.m..

En 1878 publica el folleto titulado “Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema” donde estudia primero los globos aerostáticos y las ventajas de los modelos que el presenta., mas seguros que cuantos se han inventado. Convencido que la navegación aérea no se conseguiría por medio de globos, proyecta un aparato producto de 34 años de experimentos El Ornitoptero” Lo describe de la siguiente manera:

Es totalmente mecánico y en su forma es la imitación perfecta de un ave y crece y decrece según convenga, su construcción es de fibras preparadas ad-hoc y de una naturaleza muy fuerte. El material a usarse en el aparato es inventado por mi y es impermeable, el aparato volaría 60 millas por hora propulsado por un motor inventado por Ruiz, que no requería combustible y podía llevar en su interior hasta 20 personas. En 1880, durante la guerra con Chile, muere mientras preparaba un torpedo inventado por él para volar la escuadra chilena.

Anuncios

One thought on “Pedro Ruiz Gallo PATRIARCA DE LA AVIACIÓN PERUANA.

  1. Buenisima Maestro Shisha, me imaginaba pero ahora me has confirmado, de ello se han inspirado en las letras del Huayno Cerreño RELOJ DE CAMPANA,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s