LA CERVECERÍA HEROLD

En la revista denominada “Evolución Minera”, se publicó una nota referida a la exitosa cervecería Herold que venía funcionando desde 1907. Para obtener el éxito correspondiente, la cervecería tuvo que luchar mucho contra la costumbre cerreña de beber cortos, es decir tragos más bravos, entre ellos el pisco.

Pero veamos cómo la revista informa del éxito de esta cervecería que constituyó todo un boom a comienzas del siglo pasado y que es una muestra de la inclinación industriosa de los inmigrantes alemanes. El artículo mencionado decía así:

Imagen referencial
Imagen referencial

FABRICA DE CERVEZA DE LOS SEÑORES HEROLD

En el recorrido que hiciéramos recientemente al Cerro de Pasco, asiento mineral de fabulosa riqueza, nos fue dado visitar la fábrica de cerveza de los señores Herold, situado en el lugar denominado Piedras Gordas, a dos kilómetros del centro habitado que dejamos hecha mención. Esta visita fue feliz circunstancia que nos proporcionó el placer de observar la tenacidad en la realización del vasto ideal mercantil a la vez que un precioso panorama, digno de la inspiración del más genial artista pictórico.

Siguiendo el camino carretero que lleva al pueblo de Quiulacocha y a la vera de la línea férrea que conduce a Smelter y Oroya, se encuentra el establecimiento de cerveza de los señores Herold. Una casa blanca de dos pisos rompe la monotonía del paisaje en su sencillez arquitectónica envuelta en densa humareda síntoma de la actividad febril que allí se vive. El edificio se levanta a la orilla de la laguna Qiulacocha, cuyas aguas de eterno azul, en medio de una campiña pálida y de escasísima vegetación, contrastan enormemente con la cadena sombría e interminable de rocas ferruginosas, de cobre, plata y cálices multicolores, reflejo de la riqueza metalífera de la zona.

La laguna formada por el hundimiento étnico de las montañas adonde fluyen las aguias atraídas por el pronunciado desnivel de la superficie. Está tranquila cual un mar muerto, y su fondo, que es de metal cuprífero le da un  sabor desagradable, razón por la que no tiene aplicación alguna entre los naturales.

Como resultado de un análisis científico practicado últimamente, se ha llegado al convencimiento de que podría obtenerse gran cantidad de óxido de cobre en la evaporización de estas aguas.

Después de admirar el bello panorama que se ofrecía a nuestra vista penetramos en la fábrica, en donde su director, el señor Emilio Herold, nos recibió con la más fina cortesía.

Nos informó ser hermano menor del señor Federico Herold, propietario principal de la empresa cervecera, técnico titulado en la Escuela Múnich (Alemania) en la fabricación de cerveza y propietario, a su vez, de la fábrica que se instala actualmente en Huancayo.

El capital social que gira la negociación asciende a más de cien mil soles de plata y que la inversión total podrá estimarse en doscientos mil soles aproximadamente.

La producción de la fábrica se expende en el amplio sector que abarca desde Huánuco hasta la provincia de Yauli. El consumo anual es de ciento cincuenta mil litros.

Al observar las instalaciones, bodegas y diversas dependencias de la fábrica, pudimos informarnos de que el producto es preparado al natural, sin más componentes que la cebada y el lúpulo, cuya adquisición es objeto de  particular y esmerado interés.

Se nos dio a conocer cómo se efectúan las tres fermentaciones sucesivas en el lapso de tres meses y, calculada la clarificación, el embotellamiento con  su propio gas carbónico, de donde pasa al departamento de esterilización, y de allí a las bodegas de enfriamiento.”

Tras el enfriamiento se produce el embotellado de la cerveza con su correspondiente cobertura de chapas y el rotulado a colores. Se depositan tres docenas en cada bolsa de yute a cargo de jóvenes especialistas que dejan expedita la cerveza para ser enviada a la comercialización”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s