PROMOCIÓN 1950

PROMOCIÓN 1950Aquí estamos momentos después del último desfile de fiestas patrias de 1950. Vestimos, ufanos y orgullosos, nuestro proletario uniforme escolar. Mameluco azul con correaje blanco a la cintura; camisas blancas sport de cuello abierto; escarpines de tela sobre los calzados “Rompebuques” negros; cristinas azules con rombo celeste al costado derecho. La mayoría frisaba los once a doce años. (Claro que había algunos mayores como Lucas y Mendoza, ex sargentos licenciados del ejército). Al año siguiente ya no estaríamos en nuestro histórico plantel. El destino nos llevó por diferentes caminos y, ahora, transcurridos más de sesenta años, ante esta fotografía, con emoción verdaderamente grande, desandamos el camino del tiempo y ejercitando la memoria, recordamos a algunos hermanos:

Rodeando a nuestro maestro, Mamerto Galarza Mayor, estamos (entre otros): Miguel Laderas Rojas “Cupe”, extraordinario recitador: “Quiero morirme un día// a la vera de un camino//donde no hallen mis restos// ni me puedan rezar”. Versos premonitorios que declamaba para terminar llorando como si predijera su muerte. Falleció en la laguna de Yanamate. (Todo el pueblo lo buscó, hasta los buzos de la marina, pero sus restos jamás fueron encontrados). Goyo Rivera, más conocido por “Lerofú”, juguetón y fantasioso. El día que lo encontré después de muchos años, mirando sibilinamente para un lado y otro, me dijo que estaba de incógnito porque estaba en el servicio secreto y, sin más, se despidió. ¿Dónde estará ahora?. Agustín Bustamante Montoro, actualmente jubilado del magisterio. Es un gran maestro. Fue excelente basquetbolista. Alfonso Evangelista Rispa, más tarde, dinámico empresario y exitoso comerciante. Nuestro maestro Mamerto Galarza Mayor, “El gato”, asombroso maestro al que no olvidaremos jamás. César Pérez Arauco, profesor que escribe estas notas; Marino Soto Hinostroza, el “Uto”, excelente futbolista; Juan Rodríguez Munguía, notable alumno, últimamente profesor principal de la Universidad de Massachusets USA. Antes me escribía, parece que actualmente me ha olvidado. Fernando Livia Chávez, el mejor futbolista de mi época, es el engreído de sus hijos que lo llevan y lo traen a donde vaya. Lo queremos mucho. Luis Ráez Malpartida, notable e inquieto compañero. Lo último que supe de él es que, incorporado a la Martina mercante, viajaba por todo el mundo. Hasta ahora recordamos su gran inteligencia y su bondad de excelente amigo. El “cojito” Amaro, gran dibujante con  una caligrafía esplendorosa; nadie lo igualaba. Germán Goyena Robles, vivía en la Docena. Al año siguiente murió de un edema pulmonar agudo al retornar de un viaje a Lima. Fue una pérdida irreparable. José Pagán de la Cruz, “El Pato”, integrante de una numerosa familia de Quiulacocha; José Martínez, más tarde empleado del Banco Popular del Perú junto con “Cua –Cua” Acquaronne, el mejor alumno en matemáticas. José “Pepe” Guerra, arrogante hijo de un policía. Antes de su llegada, nuestros chistes más audaces eran de Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno; éste nos trajo atrevidos cuentos de Quevedo de los que era especialista. Luis Gayoso, Alberto Dahga, Alberto Quintana, excelente clarinetista, inseparable amigo del gringo Hope que acababa de irse a su tierra en Canadá. Están, además, Mendoza, Ayala, Palomino, Bernuy. Detrás de todos nosotros se puede notar una enorme pared de tapial   donde jugábamos pelotaris, profesores y alumnos.

Desde nuestro querido maestro Galarza, muchos le han seguido en el viaje definitivo y ya no están con nosotros. A ellos nuestro más hermoso recuerdo.

Hace unos días volví a mis aulas. No pude entrar. Una nostalgia enorme cargada de tristeza me encogió el corazón. Nunca había sentido algo igual. Su patio, sus paredes de piedra, su campo deportivo fueron escenario donde transcurrió una juventud llena de alegrías que ya no volverán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s