NUESTRA ÉPOCA DE ESPLENDOR

nuestra época 1Al comenzar el siglo XX nuestra ciudad minera está al tope de la modernidad. A partir del siglo XVII su poder económico lo ha encumbrado. Solventa más de las tres cuartas partes del erario nacional. Cuenta con un ferrocarril moderno que transporta minerales de los socavones a las haciendas de molienda; después del de Lima al Callao, es el más exitoso. Es el primer pueblo del Perú y de los primeros en América, en contar con el telégrafo, novísimo y rápido medio de comunicación.  Por Decreto del 6 de marzo de 1857, se le ha concedido a Augusto Goné exclusividad para la conexión de las líneas de Lima al Callao y de Lima al Cerro de Pasco. Fue un acontecimiento sin precedentes la primera transmisión del Cerro San Cristóbal a la ciudad minera. Era la primera comunicación rápida en el Perú. Por otra parte, desde 1872 ya venía funcionando en la ciudad el BANCO DEL PERU Y LONDRES que no había podido solucionnuestra época 2ar el grave problema de carencia de moneda fracciona­ria (sencillo para el pago de los obreros). Sólo operaba por montos elevados. Por esta razón, Manuel Inocente de la Torre, Ignacio Bao y otros, con el decidido apoyo del Diputado por Huánu­co, doctor Luciano Benjamín Cisneros, fundan a fines  de 1872, EL  BANCO DE EMISION DEL CERRO DE PASCO, con un capital inicial de cien mil soles oro. Este  Banco emitió billetes por valores que iban desde “un dinero” -igual a un décimo de sol, hasta “medio sol”- con lo cual se consiguió el respaldo de la población que había sufrido la escasez de moneda en valores inferiores  a la unidad.

nuestra época 3Los almacenes comerciales exhiben gran variedad de productos extranjeros traídos de España, Inglaterra, Francia, Italia y otros países del resto del mundo. Las numerosas “Toneladas”  lucen barricas de de pisco puro de Ica y Moquegua -(mismos que sirvieron para el nacimiento del pisco sour)- así como aguardientes de Vichaycoto y Quicacán. En atiborrados anaqueles, frascos de Fernet –Branca, Mistral de Brescia, ajenjos, oportos y priolatos lusos, jerez, manzanilla española, limoncellos y vermouths blancos y rosados de Cinzano de Italia; enorme variedad de cervezas alemanas; cognacs y vinos franceses; enormes latas de bacalao noruego, latas de sardinas sevillanas en aceite de oliva, portolas, té de la India y Ceylán, auténtico café árabe Moka en empaques especiales; colgando de fuertes garfios del techo, apetitosos trozos de chalona, salames, longanizas, jamones y charquis especiales. El comercio es activo y extraordinario.  No sólo tiene avances técnicos sino también culturales. En el consulado austro – húngaro se ha instaurado la primera orquesta sinfónica del Perú, bajo la batuta del maestro vienés Markos Bacie. Su actuación en Lima despertó comentarios de admiración. Traído por los ingleses se ha adoptado la formación del club, organismo amical que reúne a hombres de parecidos intereses e inclinaciones. Hay clubes sociales, musicales, gremiales, regionales y de otras actividades. Se han instaurado varios de fútbol, convirtiéndolo en el pionero del fútbol en el Perú. El teatro principal es escenario de sonadas representaciones teatrales con reconocidos actores de la escena nacional y mundial; ni se diga de las exitosas presentaciones de las compañías de zarzuela que de tanto en tanto visitan la ciudad con clamoroso éxito; en todo el Perú, después de Lima, la capital minera del Perú realiza las más resonantes corridas de toros con diestros nacionales, mejicanos y españoles de postín. El mundo del espectáculo y de circo, siempre vio a la ciudad cimera como imán de multitudes con exitosos triunfos económicos.

nuestra época 4Cuando se abren nuestras puertas a los que quisieran trabajar nuestras tierras, en 1850,  el Cerro de Pasco se convierte en ciudad eminentemente cosmopolita  por ser destino final de los que venían a acumular riquezas. Nuestra ciudad llegó a recibir gran cantidad de europeos: Españoles, ingleses, italianos, franceses, austriacos, bosnios, polacos, montenegrinos, dálmatas, judíos, griegos, chinos y japoneses. Todos agrupados en sus correspondientes consulados. Hubo doce consulados europeos en nuestra ciudad.  Cada uno de estos inmigrantes trajo consigo el bagaje de su cultura: creencias, danzas, culinaria, canciones, costumbres. Nuestro pueblo las hizo suyas. Los italianos nos trajeron los “Nacimientos”. Altares  hermosamente adornados en los que se rememoraba la llegada del Salvador del Mundo. Inspirados en su lejana  Venecia –entonces capital del carnaval- lo reeditaron magistralmente  en nuestro ámbito que desde aquellos años alcanzó auge extraordinario. Primeramente, en ambiente estrictamente europeo con Grandes Fiestas de Máscaras, desfiles de reinas, coros, comparsas de  disfrazados, espectaculares bailes. Esto de 1850 a 1870. Nuestro pueblo que comenzó aplaudiendo aquellas demostraciones de contento europeo, pronto participó de ellas. Primeramente con grupos independientes formados para la ocasión, después a través de los llamados Clubes Carnavalescos. El primero fue  fundado en 1880: Calixto, después vinieron Cayena, Mefistófeles, Vulcano, Apolo, Lira Cerreña, Tahuantinsuyo, Filarmónico Andino, Lira Andina..etc. etc. Guitarras, mandolinas, bandurrias, saxofones, fríscoles, violines, cornetines y voces…

Fueron inolvidables aquellas celebraciones en las que se interpretaba la muliza, creación de muleros cerreños que de lejanos pagos argentinos de Tucumán, Córdoba, Jujuy, Salta, Entre Ríos, traían miríadas de mulas para los trabajos mineros. También se cantaban huaynos de ensueño, inolvidables e inmortales y, chimaychas traviesas y alegres.

En esos tres días de jolgorio había desfile de soberanas en carros alegóricos y nutridasnuestra época 5 comparsas de disfrazados. Bellísimas reinas con fastuosas cortes de honor y pimientas escoltadas por  Guardia Mayor, Cancilleres, Chambelanes, Infantes y Delfines; damas de pelucas glamorosas con tocados de seda, orillos centelleantes, barras de paño, caireles de ensueño y zapatitos áureos y brillantes; detrás, una numerosa escolta de impactantes disfrazados: Gallardos húsares de morriones, capisayos y guantes; extraños príncipes de lejanas geografías, personajes de las Mil y una noches con alfanjes, dagas de empuñaduras de pedrería, guantes y fornituras de cuero; pierrots de caprichoso vestuario; vaqueros del Far West, con pistolas en cartucheras de cuero; fantoches comiquísimos, árabes, otomanos y turcos; emperadores chinos de extraños bigotes y trenzas enormes; incas de lujoso atavío, mamaconas, vestales y ñustas de colorines y abalorios indianos; elegantes señorones de cuidados fraques y chisteras; payasos, curas y obispos; notarios cegatones de espectaculares narices rojas, pilosas con tamaños lunares, cargando enormes lapiceros y  libros de utilería; saltimbanquis, gitanos y adivinos; piratas de llamativos pañuelos, tuertos y tatuados; corsarios de manos de gancho, pata de palo y espadas en ristre, siempre fieros y mal encarados; corsarios con sombreros de tres picos y libreas caprichosas. En los tres días se gozaba como nunca. Cerreños nostálgicos guardan en viejos arcones documentos que hablan de esos años.

nuestra época 6

Anuncios

2 thoughts on “NUESTRA ÉPOCA DE ESPLENDOR

  1. LA VIDA SUBLIME DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO EN UNA ÉPOCA DE ESPLENDOR Y AUGE DE EXTRACCIÓN DE MINERALES VALIOSOS DONDE CERRO DE PASCO EN LOS AÑOS 1870 SE HIZO FAMOSA EN AMÉRICA Y EL MUNDO DONDE LLEGÓ A RECIBIR GENTE CAI DE TODO EL MUNDO EUROPEOS,ASIÁTICOS,ESPAÑOLES,INGLESES ITALIANOS,FRANCESES,AUSTRIACOS, BOSNIOS,POLACOS,MONTENEGRINOS,JUDÍOS,GRIEGOS,CHINOS Y JAPONESES, QUE JUNTO A SU LLEGADA TRAJERON COSTUMBRES Y CULTURAS COMO LOS TEATROS Y COMERCIO INTERNACIONAL QUE BELLA Y HERMOSA ES EL PASADO HISTÓRICO DE MI QUERIDO CERRO DE PASCO DE DÓNDE SOY POR SUERTE NATURAL DE NACIMIENTO DIOS, LES BENDIGA SIEMPRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s