El local del Instituto Industrial Nº 3 Antenor Rizo Patrón Lequerica

(Con mi afectuoso saludo a mi amigo, Aurelio Milla Trujillo que, con su fraternal espíritu “capacho” me sigue acompañando como en aquellas tardes de sol, después de nuestras clases diarias, compartíamos en nuestro inolvidable Instituto)

INEI 3Cuando nuestras autoridades toman conocimiento que la Beneficencia Española, dueña del amplio local que ocupaba en la “Plaza Aragón”, estaba en proceso de liquidación, deciden solicitar su donación para destinarlo a la Escuela Práctica de Minería que venía funcionando desde junio de 1941, en el ala norte de la Escuela 491 de Patarcocha. Los españoles, en gesto que los honra, deciden aceptar el pedido a fin de que en ella funcionara la flamante institución educativa. Corría el año de 1942. Los correspondientes documentos oficiales de cesión de uso se entregan en 1949. Ese día, profesores, padres de familia, alumnos y comunidad general, hcieron público su reconocimiento a los españoles.

Durante cuatro décadas de positivas actividades lectivas y  una viva demostración de espíritu cívico y progreso, el local resulta muy pequeño y vetusto para continuar con las tareas pertinentes. No olvidemos que en su recinto secular nacieron muchos centros educativos que, para comenzar, se alojaron bajo sus históricos aleros. El entonces director del plantel, profesor Faustino La Madrid Zárate, contando con el apoyo absoluto de todos los profesores, acuerda con el presidente de la Asociación de Padres de Familia, señor Raymundo Gálvez, realizar una cruzada con el fin de conseguir la construcción de un nuevo local.

La primera medida que adoptaron en Asamblea General de Profesores, fue la de realizar una ”Marcha Pacífica” el 15 de abril. Esto por intransigencia de la CORDEPASCO que se negaba enfáticamente a efectuar la obra solicitada. No obstante las denodadas gestiones ante las diversas jerarquías del gobierno central, nada se consiguió en aquella oportunidad. Como parecía que los “capachos” estaban pintados en la pared, deciden endurecer la lucha reivindicatoria. Para entonces ya profesores, alumnos, padres de familia y otras instituciones relacionadas han llegado a conformar un sólido bloque de lucha. Sus sesiones han sido numerosas y muy beligerantes, por eso, ante la manifiesta indiferencia estatal la Asociación de Padres de Familia, presidida por el señor Raymundo Gálvez, en reunión de 25 de abril de 1982, acuerda realizar una “Marcha de Sacrificio” a Lima, si no fueran  atendidos sus reclamos. Previamente debían efectuar otro reclamo ante CORPASCO.

INEI 3-1En esta fotografía podemos ver a los “Capachos”, valientes alumnos del INEI Nº3, desplazándose por las calles de la ciudad, apelando a la sensibilidad de autoridades y nuestro pueblo en general para la construcción de un nuevo plantel en reemplazo del vetusto que ocupaban. Tras esta movilización general efectuada el viernes 14 de mayo de 1982, consiguen que el Presidente de CORDEPASCO, ingeniero Román Orosco, destine cuatrocientos millones de soles para la demolición del viejo local y la inmediata construcción de nuevos pabellones. ¡Un verdadero éxito! ¡Esto es fue una muestra de lo que la juventud decidida puede lograr!.

Ese fue el comienzo de la larga lucha realizada por profesores, alumnos y padres de familia, para la terminación del nuevo local que culminó exitosamente. No era para menos. El espíritu “Capacho” salió a relucir una vez más como en otras oportunidades históricas.

El extenso periplo histórico que vino después estuvo constituido por mantener siempre vivo ese enorme deseo de toda una comunidad histórica de nuestro pueblo. La lucha fue titánica y ahora que podemos visitar aquel local, amplio y cómodo, como siempre debió haber sido, no podemos menos que sentir orgullo de haber contribuido en algo a su desarrollo y, con esa misma mística, rendir nuestro emocionado agradecimiento a los que hicieron posible esta realización. Comience mi homenaje en la persona de dos cerreños notables: Faustino Madrid Zárate y Raymundo Gálvez, con ello extiendo mi gratitud y admiración a todos los maestros, alumnos y padres de familia que trabajaron incansablemente.

En la siguiente fotografía podemos ver el nuevo local levantado en terrenos donados por la antigua Beneficencia Española. Esta pintado de ocre rojo la parte superior y, la inferior, de celeste, color simbólico de este histórico plantel.

Estoy seguro que en sus flamantes patios deambulará siempre el espíritu de los que dejaron la heredad de su  trabajo y sacrificio: Luis Llanos de la Matta,  Oswaldo Cajavilca Soto, Julio Basurto Párraga, Víctor Campos Martínez, Marino Chunga Pingo y tantos otros queridos maestros.

INEI 3-2

Anuncios

One thought on “El local del Instituto Industrial Nº 3 Antenor Rizo Patrón Lequerica

  1. UNA HISTORIA VERDADERA DE LA VIDA REAL LA VIDA DE LOS MAESTROS,ALUMNOS,PADRES DE FAMILIA DE CERRO DE PASCO HISTORIAS DE VALOR Y SACRIFICIO POR BUSCAR EL PROGRESO Y MEJORA DE SU CENTRO DE ESTUDIOS, Y EL AUTOR DUEÑO DE UNA PROLÍFICA CREATIVIDAD LITERARIA Y DE INCONFUNDIBLE ESTILO POÉTICO QUE TOMA LA ESENCIA DE LA VIDA DE INCANSABLE QUEHACER INTELECTUAL FORGJADOR DE GENERACIONES FUTURAS A LA JUVENTUD DE AQUELLA ÉPOCA GRACIAS POR SU TRABAJO EDUCATIVO Y EDIFICANTE MAESTRO, DIOS,LES BENDIGA SIEMPRE GRACIAS POR ENVIARME LITERATURA PASQUEÑA, CLEMENTE UN COMPATRIOTA QUE LES ADMIRA DESDE MADRID ESPAÑA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s