LAS ANDANZAS DE “GATO SECO” (Enero – marzo de 1998)

gato secoSu apariencia era la de un hombre sumamente tranquilo de mirada marcadamente desaprensiva. Como si con él no fuera la cosa. Cercano a la treintena, parecía reposado y tranquilo, pero tenía una mirada torva agravada por su ceño siempre fruncido de ojos gatunos  metidos en negro hoyanco rodeado de pobladas cejas tupidas; poseía una rara manera de mirar, como con sorna, mostrando un cinismo irresponsable a flor de piel. Escarapelaba el cuerpo al mirarlo. Enjuto y atrabiliario, peinaba sus pelos hacia adelante para cubrir su calva naciente. Su nombre completo era Oscar Cabello Orellano, pero, en el mundo del hampa, se le conocía por “Gato Seco”, un apodo que mucho tenía que ver con la enjuta apariencia de su carcasa y sus ojos claros y traviesos. Nadie habría supuesto que se trataba de un feroz asesino en serie. El atestado policial Nº 58–DEINCRI – PASCO, contaba con un detallado informe de 126 folios en el que se relataba sus andanzas. Como si no le importara la vida de los demás, había matado a cuatro personas, lesionando a muchas otras siendo avezado abigeo practicante, “Taita” de estos andurriales desasidos de la mano de Dios.

Para cometer sus fechorías conformó una gavilla de malandrines como él. La integraban: Elmer Córdova Quispe (a) “Chato cerreño” cuya trágica foja de servicios había comenzado cuando se adueñó impunemente de la indemnización de su padre en trance de muerte por una fatal neumoconiosis. Lo abandonó sin una pizca de piedad para que muriera solo y abandonado. En ese momento entró en camino de la maldad que recorrió con saña y atrevimiento. Richard Valdivia Blas (a) “Negro Valdivia”, un aventurero cuya loca brújula de fuga lo llevó a recalar las altas tierra de Pasco donde se hizo delincuente. Su especialidad era el “atraco” a mano armada sin importarle para nada el destino de sus víctimas. Se especializó en asaltar a los mineros en los días de “pago”, robándoles todo lo que llevaban. Nunca pudieron echarle el guante porque era muy huidizo. Víctor Aquino Hilario (a) “Chato huanuqueño” hijo de un brujo de Margos, especialista en daños y conjuros fatales al  que abandonó para dedicarse a la rentable actividad del asalto a mano armada y al escalamiento. Juan Templadera Villena (a) “Templadera”, especialista en escalamiento y “monra”. Cuando fue convocado por “Gato seco” aceptó a regañadientes la jefatura de éste. Su inconformidad y rebeldía llegó a complotar contra su jefe al que, igual que a sus cómplices, delató sin miramientos.

Cuando la policía estaba buscando la manera de apresar a los canallas que sembraban el terror en la zona, tuvo una sorpresiva colaboración. Uno de los mismos integrantes del clan criminal conocido por el alias de “Templadera”, los delató. ¿Cómo fue aquello? Se informaba que una de las víctimas que había perdido su camioneta durante un asalto, puso un aviso ofreciendo una recompensa de dos mil dólares para quién diera  razón del paradero de su vehículo. Una mañana, cuando menos lo esperaban, se apersonó “Templadera” afirmando que él conocía donde estaba el vehículo, mismo sitio que servía de guarida a “Gato Seco” y sus cómplices. Tuvo cuidado de guardar su identidad amparado en una falsa libreta electoral. Después de brindar detalles precisos del escondite criminal, la hora precisa en que podían apresarlos y otros datos pertinentes, recogió el dinero de la recompensa y se marchó. Por inexplicables misterios que usa el hampa, se hizo humo. Atando cabos descubrieron que era el “Templadera”, miembro del clan al que nunca pudieron echarle guante. El caso es que cuando la policía cercó la guarida, solo encontró a “Gato seco”, en tanto sus cómplices habían desaparecido misteriosamente. Después de engrilletarlo lo condujeron a la cárcel en donde está recluido hasta ahora. Presumieron que la delación era orquestada como un  complot de sus secuaces para entregarlo a la policía y librarse de su sanguinario jefe.

Engrilletado y alojado en la cárcel y, según el atestado correspondiente, se llegó a conocer las siguientes “hazañas” de “Gato seco” y sus cómplices.

1.- En una acción debidamente orquestada y preparada de antemano, el día 14 de enero de 1998, Elmer Córdova Quispe, “Chato cerreño”, en el barrio de Uliachín, abordó el taxi conducido por  Alejandro Ignacio Grados pidiendo ser trasladado a Paragsha. Simuló tener una urgencia inmediata por lo que le pagó bien al conductor. En un escondido lugar de aquel barrio,   lo estaban esperando, “Gato seco” y “Negro Valdivia” quienes lo amenazaron con un revólver para que los trasladare inmediatamente al poblado de Anazquizque, ubicado a  en la ruta de Salcachupán. En el trayecto, el chofer al presentir el peligro en el que se hallaba, les dijo a los delincuentes: “Señores, yo soy un pobre taxista que vive de este carro, no me hagan nada malo y pueden llevarse el taxi, pero déjenme con vida, usted señor Cabello también tiene familiares y a cualquiera le puede pasar lo que a mí, déjenme por favor”. Los delincuentes advirtieron inmediatamente que el chofer los había identificado, y por lo tanto ponían en serio riesgo la libertad de que estaban disfrutando. Con tan sólo unos cambios de mirada, decidieron ultimarlo. Hicieron detener el carro y le dispararon un balazo en la cabeza y de inmediato arrojaron el cuerpo a las aguas del Huallaga.

2.- En la localidad pasqueña de Yarushacán, el 21 de marzo de 1998, “Gato Seco”, “Chato huanuqueño” y “Templadera”  asesinaron a sangre fría al chofer, Teófilo Cerceno Tolentino, con el fin de robarle las mercaderías que transportaba. Cuando se encontraban en esta faena pasó un carro cuyos ocupantes advirtieron que algo malo estaba ocurriendo por lo que intervinieron para prestar oportuno auxiliarlo, no lo lograron, porque fueron repelidos a balazos. Fueron heridos de gravedad José Faustino Ponce, David Limas Iglesias, y César Morales Mazgo quienes debidamente auxiliados por los pasajeros de otro carro fueron internados en el Hospital Carrión del Cerro de Pasco. Allí, tras sufrir varias operaciones, permanecieron hospitalizados por mucho tiempo.

3.- A las tres de la tarde del 4 de marzo de 1998, a inmediaciones del pueblo de Baños, en Huánuco, premunidos de armas de guerra y completamente encapuchados, asaltaron a los vehículos de las empresas “Legionario” y “Trans Pasco”. En ese asalto asesinaron a sangre fría a Teófilo Figueredo Poma y, al suboficial de tercera, Mauro Visa Baylón, por resistirse al robo. En un carro se llevaron paquetes de encomienda, dinero que transportaban y las pertenencias de los pasajeros. El botín fue cuantioso.

4.- Así mismo, durante los meses de enero y marzo, de los pastizales de la estancia de Yanamate, cerca del Cerro de Pasco, se llevaron 45 cabezas de ganado ovino. En la localidad de Leoncio Prado, en Huánuco, “Gato seco” y la totalidad de sus cómplices, robaron siete vacunos que fueron comercializados en los mercados del Cerro de Pasco.

Gato seco hasta ahora está encarcelado.

Anuncios

4 thoughts on “LAS ANDANZAS DE “GATO SECO” (Enero – marzo de 1998)

  1. SINCERAMENTE ES FASCINANTE Y GRANDIOSO LAS HISTORIAS Y
    CUENTOS LITERARIOS PASQUEÑOS REALIZADOS EN LA VIDA REAL CIERTAMENTE EXISTIÓ LADRONES, ASALTANTES, ARREBATADORES, ABIGEOS,CRIMINALES EN ESTA HISTÓRICA CIUDAD MINERA DE CERRO DE PASCO EL MAESTRO ESCRITOR NOS LLEVA A RECORDAR CON SU LIMPIDA MENTE Y CONOCIMIENTO EXQUISITO DE LA GRAMÁTICA CASTELLANA, SIMULTANEAMENTE UTILIZANDO LAS PALABRAS REGIONALES PERUANAS EN TODO EL RECORRIDO DEL CUENTO HISTORIA DE LITERATURA PASQUEÑA GRACIAS MAESTRO CÉSAR PÉREZ ARAUCO POR SU TRABAJO EDUCATIVO E INTELECTUAL Y SU DIFUSIÓN DE LA CULTURA PERUANA SIENDO UD, SR, LA ÚNICA ALMA VIVIENTE QUE PODEMOS TENER SUERTE DE TENERLO DIOS,LE BENDIGA SIEMPRE. SALUDOS DE UN CERREÑO DE NACIMIENTO Y PERUANO DE CORAZÓN. SALUDOS DESDE MADRID ESPAÑA..

      1. HOLA,AMIGO,COMPATRIOTA PROFESOR,MAESTRO,LE AGRADESCO SUS PALABRAS A MI PERSONA,Y SUS AFECTOS SUCEDE COMPATRIOTA QUE TAMBIEN SOY EX UNIVERSITARIO ,DE LA UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN ENRRIQUE GUZMAN Y VALLE LA CANTUTA ,ORIGRAMA LENGUA Y LITERATURA Y SOY UN INCANSABLE E INDESMAYABLE LECTOR DE LAS BUENAS OBRAS UNIVERSALES Y DE ACTUALIDAD SIEMPRE ES GRATO VER ,LEER,DISCERNIR LAS IDEAS,Y PROPÓSITOS DEL AUTOR UD,SEÑOR,ES UNO DE LOS GRANDES MAESTROS QUE CON SU TRABAJO PATRIÓTICO,SACRIFICADO,A VECES MAL RECONOCIDO, NOS ENSEÑA EL CAMINO CORRECTO DE LA VIDA TANTO A NACIONALES COMO INTERNACIONALES EDIFICANDO,CONSTRUYENDO PERSONAS DEL MAÑANA FUTURO PRÓXIMO MEDIANTE LA CULTURA EDUCACIÓN CIMENTANDO LAS BASES IDÓNEAS PARA EL HOMBRE Y MUJER DEL MAÑANA QUE DIRIGIRAN LOS DESTINOS DE SUS FAMILIAS DE ELLOS PROPIO Y LOS DESTINOS DE LA PATRIA DIOS, LE BENDIGA SIEMPRE UN COMPATRIOTA PASQUEÑO DE NACIMIENTO Y PERUANO DE CORAZÓN DESDE MADRID ESPAÑA.DIOS, LE BENDIGA SIEMPRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s