EL ALUVIÓN DE YUNCÁN (15 de marzo de 1962

Aluvión de YuncánA las 4.40 minutos de la tarde del jueves 15 de marzo de 1962, de la parte alta del cerro de Yuncán, descendió un dantesco huayco de enormes proporciones que cayó sobre el río Paucartambo en medio de un estrépito ensordecedor.  Una ola de 15 metros de alto con un ancho de diez, conformó una atroz corriente devastadora que recorrió 400 metros haciendo  desaparecer completamente dos campamentos de obreros, más 18 viviendas particulares de obreros de la Cerro de Pasco que allí trabajaban. Se sumaba a esta fatídica cifra de desaparecidos, una cantidad de campesinos del caserío de Manicotán que a esa hora llegaba a vender sus rocotos. La fuerza del alud fue de tal magnitud que quebró la carretera de Paucartambo a Santa Isabel en tres tramos diferentes engullendo a 41 personas que fueron sorprendidas en plena labor. Ninguna se salvó. La toma de Yuncán, correspondiente a la hidroeléctrica de Paucartambo, escenario de la tragedia, está ubicada a 91 kilómetros al noreste de Carhuamayo.

Conocida la tragedia en el Cerro de Pasco, el doctor Hipólito Verástequi Cornejo, Jefe del Área de Salud y el doctor Custodio Hidalgo Oblitas, Agente Fiscal de Pasco, comandando brigadas de auxilio se hicieron presentes en el lugar para tomar las providencias del caso. Igualmente los directivos de la compañía norteamericana hicieron lo propio  llevando primeros auxilios y otorgando un mil soles a los familiares de las víctimas para los funerales.

Hecha la investigación se supo que desde días antes se habían efectuado infructuosas denuncias que jamás fueron escuchadas. Avisaron que habían observado varios desprendimientos del cerro que, a la larga,  podía originar un huayco. No se hizo caso ni se tomaron las medidas anticipadas correspondientes. Aquella, como en todas las oportunidades siguientes, las cosas quedaron en nada.

NOTA DE INVITACIÓN

Después de 21 años de incesantes gestiones, el doctor Gustavo Delgado Matallana, gran difusor de la obra de nuestro mártir Daniel Alcides Carrión, ha conseguido que el Ministerio de Defensa del Perú autorice la inscripción del nombre de nuestro mártir en el solemne en la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro. El día de mañana 24 de marzo a las once de la mañana se develará la placa conmemorativa por la participación activa de nuestro mártir en el Guerra del Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s