CAMILO MIER, LEGENDARIO MONTONERO CERREÑO (Segunda parte)

Camilo Mier 3Como dijimos, los montoneros fueron hombres cuya fraternal inquietud los llevó a terrenos tan disímiles y contradictorios donde asimilaron valiosas enseñanzas que les sirvió toda la vida. Conocieron y fueron mimados especialmente por doña María Valdizán que, no sólo era la más noble dama, hija del dueño de la ruta mulera del Cerro de Pasco hasta Tucumán, Conde de San Javier, don Bernardo Valdizán. Respetados y muy considerados por los hombres del pueblo que complotaban contra los realistas: los cantores Manuel Rivera,“Guañari” y Mariano Cárdenas; el luchador Manuel Queipo; el heroico batallador campesino Antonio Tolentino y, encabezando a las mujeres cerreñas, a Ramona López, conocida como la “Huasharrima”.   Comprendieron que el afecto y admiración que el pueblo les mostraba al escucharlos, debían ser canalizados para insertar en sus corazones el sentimiento patriota de libertad. Por eso, jamás desecharon la oportunidad de atraer la atención de las gentes en las “chinganas” cerreñas como en la “pulperías” tucumanas y demás escenarios de toda la ruta. Aquella lucha  soterrada en sus andanzas por territorios argentinos y su acercamiento a los líderes gauchos fue muy provechosa y fructífera. Conocieron de cerca el gran movimiento revolucionario de los líderes del pueblo argentino y uruguayo, pudiendo cerciorarse que, la fuerza e ímpetu que sostenía a Artigas en Entre Ríos, era la misma que en Santa Fe a López, en Santiago a Ibarra, en los llanos a Facundo Quiroga. Presenciando directamente sus maniobras, aprendió que aquellos hombres, disipándose como las nubes de cosacos, en todas direcciones, si el combate es igual siquiera, para reunirse de nuevo, caer de improviso sobre los que duermen, arrebatarles los caballos, matar a los rezagados y las partidas avanzadas. La montonera tal como apareció en los primeros días de la república bajo las órdenes de Artigas, presentó un carácter de brutal ferocidad. Enchalecaba a sus enemigos; esto es, los cocía dentro de un retobo de cuero fresco y los dejaba así abandonados en los campos. Hay que imaginarse los horrores de esa muerte lenta y cruel. Conocieron –por otra parte- a legendarios caciques indios que luchaban por la libertad en campos argentinos. Calfulcurá y su hijo Namuncurá, comandando a los rebeldes “Cafulcuraces”; Painé, jefe de los aguerridos ranqueles.

El pueblo cerreño que los admiraba, fue guardando en su memorioso recuerdo algunos pasajes de aquellas aventuras, como las siguientes.

Aquella vez en los campos de habían sufrido un traspiés. Al atacar a los realistas, recibieron refuerzo de sus compañeros abatiendo a la mayoría de los integrantes de la montonera de Camilo Mier. Éste que se encontraba escoltado por dos jóvenes luchadores, Cantalicio y “Chingolo” Ayarzabal, eran prácticamente pera de los jinetes españoles que querían ultimarlos.  Todos los demás habían muerto. Quedaban Camilo y sus dos bisoños soldados pero un solo caballo. No había más. El torrente de lanzas y alaridos se había adueñado de los campos y se les venía encima con ansias se sangre, decididos a matar. Entonces se oyó la voz  de Camilo Mier.

– ¡Tomen sus caballos y sálvense…!

– ¿Pero, por qué, Camilo? – pregunta el negro Canta.

-¡Porque los caballos son de ustedes, el mío ha muerto!…¡¡¡Sálvense!!!

– ¡De ninguna manera, Camilo!. ¡¿Nos has tomado por unos cobardes?!. –replica “Chingolo”. ¡O nos salvamos los tres, o ninguno!.

– ¡Yo me quedo!. ¡No hay más que dos caballos…! ¡¡¡Lárguense!!!.

– ¡¿Nosotros?! ¡Jamás!. ¡No hemos escapado nunca!.

– ¡¡¡Es una orden!!!

– ¡No! ¡Vamos a pelear juntos y, si es necesario. A morir juntos!

– ¡Yo soy el jefe de ustedes, carajo! ¡¡¡Obedezcan!!!.

– ¡No pierda la ecuanimidad, señor jefe. Vamos a pelear juntos y a morir juntos. Cuando tres hombres van a morir, no hay jefes ni subalternos. ¡¡¡Hay tres hombres!!!

Cuando ya casi los tenían encima a los realistas, desbocados como la muerte, lanzas y sables en ristre, sorprendidos vieron cómo frenaban sus cabalgaduras para luego emprender una desesperada fuga, como alma que lleva el diablo. Giraron y vieron sorprendidos a los famosos jinetes de Custodio Álvarez venían como exhalación en su rescate en los pedregales de Huayllay. Estaban salvados.

En otra oportunidad…

La columna avanzaba a paso cansino por las heladas soledades de Pasco. Iba a vengar la masacre al pueblo cerreño que había sido convertido en pavesas humeantes. Adelante, pálido y barbirrubio, en su zaino altivo, Camilo Mier, el jefe de las montoneras cerreñas. Un jinete moreno – el bozo empieza a teñir sus labios- le da alcance.

– ¡Permiso, mi comandante!

– -¡Habla, Cantalicio!

– – ¡¿A dónde vamos, mi comandante?!.

– ¡A vencer, soldado!. ¡A vencer!.

– ¿Adónde?.

– ¡A donde vayamos, venceremos!

– ¿….Y si los chapetones……?¿

– ¡¡¡Los venceremos!!!

– ¿Y….si….?

– ¡Nada, carajo”. ¡Vamos a vencer! Ahora no sigas jodiendo.

– Perdone, mi comandante, pero con un jefe como usted, sólo quedan dos caminos…

– ¡¿Cuáles…?!

– ¡Vencer o morir!.

– ¡No, cojudo!. Sólo hay un camino: ¡¡¡Vencer!!!!. 

Ya sólidamente instaurados como grupo de combate, los montoneros marchaban tras sus comandantes entonando la “Canción de la Patria”. Realizaban increíbles desplazamientos por terrenos fragosos, accidentados, cortados por quebradas inaccesibles, senderos casi impracticables de cordilleras y altas regiones nevadas; con igual pericia bajaban a los llanos atravesando caudalosos ríos, desfiladeros, abismos y laderas.

 Ellos nos dieron la libertad.

 

FIN

Anuncios

3 thoughts on “CAMILO MIER, LEGENDARIO MONTONERO CERREÑO (Segunda parte)

  1. GLORIA ETERNA A TAN VALEROSO MILITAR DON CAMILO MIER,LEGENDARIO PATRIOTA DE DESCENDENCIA EXTRANJERA QUE HA SABIDO DOBLEGAR A LAS FUERZAS REALISTAS CON IMPROVISADOS HOMBRES Y MUJERES DE ESCASO CONOCIMIENTO MILITAR PERO DE CORAZÓN Y ALMA DE ACERO EFECTIVAMENTE ELLOS NOS DIERON LA LIBERTAD DEJANDO HUELLAS Y ENSEÑANZAS DE VALOR CORAJE Y LEALTAD A SU PUEBLO LA NACIÓN DEL PERÚ, GLORIA ETERNA A LOS HÉROES ANÓNIMOS OLVIDADOS ,GRACIAS MAESTRO POR SU TRABAJO EDUCATIVO Y CULTURAL DIOS,LE BENDIGA SIEMPRE,SALUDOS DESDE MADRID ESPAÑA COMPATRIOTA.

  2. Maestro, como no hemos podido tener conocimiento de esa gloriosa historia, hace mucho tiempo se hubiese divulgado en las escuelas, que tendría que ser un curso especial de Historia del Cerro de Pasco; no hay lugar a dudas, del extraordinario valor heroico de Camilo Mier.

    Otra vez, gracias Maestro, por sus conocimiento,
    Larga Vida Shisha.

    1. Querido Andico:
      Hay muchísimos pasajes de nuestro pueblo que todavía son ignorados, por eso, de acuerdo a mi posibilidades, les envío diariamente ocurrencias pasadas para que las conozcan. Gracias por acompañarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s