POPULARES HUAINOS CERREÑOS

Muchos de los amigos que me acompañan en esta página me solicitan reiteradamente que publique las letras de los huainos más populares que se interpretan en nuestra tierra. Al respecto quiero decirles que con mucho cariño he seleccionado algunos que se escuchan a consagrados intérpretes, haciendo hincapié que quienes quisieren tener una colección más amplia lo pueden encontrar en el Tomo Nº 4 de nuestra Colección: PUEBLO MARTIR, historia del Cerro de Pasco que consta de veinte (20) volúmenes. Gracias

aguita del ríoAGÜITA DEL RÍO

Agüita del río, quisiera ser                                        Como las palomas quisiera ser,

irme de tu lado, y no volver jamás                            volar por los aires, volar, volar;

a ver si de esa manera puedo olvidar                        a ver si de esa manera pueda olvidar

esta loca pasión que yo te tengo a ti                          esa loca traición que tú me hiciste a mí

 

                                                           ESTRIBILLO

                                               Pumayshanca, flores amarillas

                                               amar a una niña solo hasta la muerte.

                                               Tú ya no tienes ningún derecho,

                                               ese derecho ya lo has perdido.

       NO LA MIRES                                            I N G R A T A

Pajarillo no la mires,                                     Ingrata;¿Por qué te vas,

            no la mires a mi negra,                                  olvidando mi cariño?.

            que sus miradas son dulces,                          ¿Dejando a mi corazón

            su corazón envenena.                                    marchitado de tristeza?.

 

            Canta pues, si eres dichosa,                          Quiérelo siempre

            que yo no puedo cantar,                                como me has querido,

            ¿Cómo quieres que yo cante                         ámalo siempre

            si tú me haces padecer?.                                como me has amado.

 

            No creas porque yo cante                              Ingrata; !Yo te maldigo!,

            tengo el corazón alegre,                                por el daño que me has hecho,

            porque mi amor se deshoja                           dejando a mi corazón,

            con tus perversos rigores.                              marchitado de tristeza.

 

            Pajarillo no la mires,                                     Quiérelo siempre

            no la mires a mi negra,                                  como me has querido,

            que sus miradas son dulces,                          ámalo siempre

            su corazón envenena.                                    como me has amado.

                       alheli                     EL  MAL  PASO                                         EL GORRIONCITO.

            Del mal paso que yo he dado                        !Ay! gorrioncito de altas montañas,

            todo el mundo se admiró,                           ¿A qué has venido de tantas leguas?      

            Otros resbalan y caen,                                   Seguramente habrás venido,

            ¿Cómo no me admiro yo?.                            abandonando a tu cholita.

 

            ¿Quién es aquel pajarillo                              Subo la cuesta de Quiulacocha,

            que canta sobre el limón?                              miro la pampa de Yurajhuanca,

            !Anda y dile que no cante                              a mi cholita se la han llevado

            que me parte el corazón.                               los bandoleros de Alpamina.

 

            Vidas alegres para tí,                               !Ay! mi cholita.¿Qué estarás haciendo?

            vidas amargas para mí,                                 en los brazos de un bandolero

            naranjas dulces para tí                                  puca, pucay carachallanhuan,

            naranjas “acchas”para mí.                           rosay, rosay simichallanhuan

 

                                               MAS  ALLÁ  DE  MI  CARIÑO

Más allá de mi cariño                                    Eres como la moneda,

            puedes hacer lo que quieras;                         que pasa de mano en mano

            puedes tener mil amores,                               al mejor que te parece,

            eso a mí no me interesa.                                ahí te quedas, cholita.

 

            Sólo Dios sabrá juzgar                                  Pero no sabes, ingrata

            el error que has cometido;                             el mal que te estás haciendo,

            deja libre mi camino                                      mañana que te arrepientas,

            conforme me abandonaste.                            será demasiado tarde.

 

            Si tú juraste quererme                                    Querrás volver a mi pecho

            sólo fue para engañarme,                              eso no lo lograrás, cholita;

            arrastrada, cerreñita,                                    amores que mal me han hecho,

            voluble y traicionera.                                     jamás volveré a verlos..

           

HUAYCHUYUYITO                                 ALHELI

       Huaychuyuyito, recordarás                       Alelí, alelí,

            huaychuyuyito, recordarás                            qué bonita flor eres tú;

            cuando las olas te azoten                               color de mis esperanzas

            cuando las olas te azoten.                              color de mis ilusiones.

 

            Lechuga verde, verde, lechuga                      Amigos, parientes,

            lechuga verde, verde lechuga,                       de qué me sirven, amigos;

            entre mis brazos repollarás                          cuando yo lloro, no lloran,               

            entre mis brazos repollarás.                          cuando yo sufro no sufren.

 

            Limón verde, verde limón,                             A las cuatro me levanto,

            limón verde, verde limón;                              junto con los pajaritos,

            entre mis brazos madurarás,                         a las siete ya me acuesto

            entre mis brazos madurarás.                         junto con las palomitas.

 

            Paso el día suspirando,                                 !Ay! llorando recordarás,

            porque consuelo no encuentro                       !Ay! llorando recordarás,,

            toditas las palomitas                                      de tu amorcito primero,

            no quieren formar su nido.                            de tu amorcito primero.

 

            Muchacha ingrata,                                        A Huancayo te voy llevar

.           mucha pretensión te gusta,                            a Huancayo te voy llevar

mucha pretensión te gusta                             con una huanca te voy dejar

en esta vida pasajera.                                    con una huanca te voy dejar.

Amores, consuelos,                                        En tu vereda te pararás

de qué me sirven amores,                              en tu vereda te pararás,

cuando todos son fingidos,                            con tu pañuelo me llamarás

cuando todos son traidores.                           con tu pañuelo me llamarás..

                                         huanchaquito negro HUANCHAQUITO  NEGRO

            Huanchaquito negro                                      Tomando agüita,

pecho colorado,                                             agüita del río,

no cuentes a nadie,                                        comiendo hierbitas,

lo que hemos pasado.,                                   hierbitas del campo

Las nubes del cielo                                     Ingratitudes hechiceras

quieren llover, no pueden;                          la vida me van quitando,

así está mi corazón                                    !Ay! querer, !Ay! amar

quiere llorar, no puede.                                 para tanto padecer.

FUGA

Toma pues jarana,

aquí está, pues jarana;

ahora ya te encuentro

lavando pañales

                                                 CINCO  CENTAVITOS

 Cinco centavitos, cholita,

es todo mi capital,

si eres de mi gusto,

todito te voy a dar

Yo no soy uruguayo, mamacita;                    No soy argentino, mamacita,

pero sé shotear;                                             pero sé montar;

con mi chimpún nuevo, mamacita,                en la plaza de Acho, mamacita,

te voy a balonear..                                         te voy a amansar.

cinco centavitos

One thought on “POPULARES HUAINOS CERREÑOS

  1. LAS CANCIONES PASQUEÑAS SON DE SONIDO TELÚRICO SENTIMENTAL,BOHEMIO,JARANERO,QUE ROMPE PASIONES DE GENERACIONES DE AYER Y HOY CON SU EMBRUJADO TALANTE Y SONIDO SINGULAR QUE BROTAN DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA NATURALEZA GRACIAS MAESTRO POR COMPARTIR LAS LETRAS Y VERSOS DEL PUEBLO HÉRÓICO PASQUEÑO DIOS,LE BENDIGA SIEMPRE.

Responder

