LA CALLE DEL MARQUÉS (Segunda parte)

la calle del Marques 3Esta es una histórica fotografía de la Calle del Marqués correspondiente a los años finales del siglo

XIX, captada  desde los balcones de la casa comercial LESEVIC –Lima con Chaupimarca- cuando ya no lucía su prestancia nobiliaria y el diario negocio minero la había transformado.

A media calle, costado izquierda había una rancia y nobilísima residencia que, en su tiempo, posiblemente había alojado a algún rico minero por sus amplias y numerosas habitaciones interiores que, transcurrido el tiempo fue cambiando de uso. Finalmente uno de sus usuarios –peluquero- lo convirtió en peluquería, bar café, atelier de pintura que los integrantes del Banfield Club convertimos en nuestra “sede social”. Tenía por nombre: TICO –TICO. Allí transcurrió gran parte de nuestra juventud y es testigo de todas las aventuras maravillosas que vivimos entonces. Enfrente, a escasos metros, estaba la casa solariega del marqués de Santa María de Pacoyán que le dio nombre a la calle. Allí tenía su estudio uno de los más populares fotógrafos que tuvo nuestro pueblo: Jorge Barzola. Es posible que en sus archivos se encuentren las fotografías de los personajes  populares de aquellos tiempos, porque los más encumbrados, tenían el suyo: don Miguel Lavado. Antes de ellos triunfaron Ordoñez, Mariño, y uno que otro cuyos archivos, como todo lo valioso de nuestra tierra se extravió por descuido de quienes debieron velar por ellos.

ATLÉTICO BANFIELD CLUB en su mejor momento. -Interbarrios de 1957-. Están Julio Córdova, Máximo Castillo,  Eusebio Pajuelo, Roberto Soto, Jesús Zacarías, Roque Pagán, Juan Gamonal, Eduardo Robles, Miguel Dávila, César Pérez, Roberto Soto, Pablo Mendoza.
ATLÉTICO BANFIELD CLUB en su mejor momento. -Interbarrios de 1957-. Están Julio Córdova, Máximo Castillo, Eusebio Pajuelo, Roberto Soto, Jesús Zacarías, Roque Pagán, Juan Gamonal, Eduardo Robles, Miguel Dávila, César Pérez, Roberto Soto, Pablo Mendoza.


ATLÉTICO BANFIELD CLUB en su mejor momento. -Interbarrios de 1957-. Están Julio Córdova, Máximo Castillo,  Eusebio Pajuelo, Roberto Soto, Jesús Zacarías, Roque Pagán, Juan Gamonal, Eduardo Robles, Miguel Dávila, César Pérez, Roberto Soto, Pablo Mendoza.

Bueno, el caso de Barzola llegó a extramuros de notoriedad cuando –reportero acucioso y preciso- plasmó en numerosas placas las escenas del ajusticiamiento del prefecto Tovar. Estas fotografías que, para mí particularmente tienen un sello de innegable calidad periodística, sirvieron para que ampliadas a tamaños gigantescos sirvieran para que los “soplones” pormenorizaran a la policía el nombre, domicilio, trabajo, horarios etc. de los que ahí estaban para detenerlos.

Creo que el archivo que tenga en su poder guardará muchas escenas históricas del Cerro de Pasco.

En esta primera cuadra de la calle estaban ubicados, además de fondas y negocios de los chinos Antonio Lam, Manuel Chang, Chale Wong, Mario Chan – Li, Mario Cam – Pong, Liborio Hang – Yog; las peluquerías de los japoneses Pablo Morita, Andrés Yamada, Ino Takishan y Antonio Kitzutani. A mitad de la calle, conservando su viejo señorío, se conservaba la casa del noble que le dio nombre a la calle. Seguían los negocios de Octavio Calderón, Talabartería de Herculano

la calle del Marques 4 Tarazona, Comercio de Tulio Portal; joyería y relojería de las “Hermanas Rodríguez”, el frontón de pelotaris que más tarde fue denominado “Recreo Carrión”. A lo largo de esta calle también estaban las propiedades de Cesáreo Villarán, Miguel Lovatón, Isidro Rodríguez, Panadería Collazos, Ignacio Rodríguez Pardo, José Tomás Coz, Testamentería Minaya, Alfredo Pardo  Villate, Emiliano Rojas, Benjamín Patiño y Cayetano Mayta. En la foto se ve a las mulas de transporte conduciendo las cargas para los comercios de la ciudad.  El nombre de esta calle se debe a que un marqués se aposentara durante la colonia en esta arteria. La casona fue edificada siguiendo modelos sevillanos, como describe nuestro patriarca Gerardo Patiño López. “Era un palacete con derroche de esplendor, en cuyos pasillos a falta de macetas con olorosos claveles que el clima no lo permitía, descansaban, uno sobre otro, brillantes barras de plata, producto de sus minas”. El transcurrir de los años y el incesante trabajo minero fue destrozando esta calle que el terremoto del 1º de noviembre de 1947 terminó por ultimarla. A partir de entonces se cerró el tránsito por ella debido a que en muchos lugares se habían abierto enormes y peligrosos boquetes que atentaban contra la vida de los transeúntes. Actualmente todo esto está desapareciendo ante la indolencia del gobierno nacional. En el mundo entero, sólo Potosí y Guanajuato podía compararse en importancia con el Cerro de Pasco, pero, mientras Potosí y Guanajuato han sido proclamados “Patrimonio Cultural del Mundo”, sin llegar a producir lo que nuestra tierra sigue aportando a costa de miles de vidas que todavía siguen inmolándose; nosotros hemos denominado al Cerro de Pasco con el doloroso título de PUEBLO MÁRTIR. Si no lo cree usted, es bueno que sepa que su niñez está siendo envenenada con el polvo mortífero de metales pesados que ingresan en su sangre. Ayer fueron sus abuelos que murieron azogados, hoy son nuestros niños.

la calle del Marques 6

Tras años de servir de pasaje entre el centro de la ciudad y la zona baja ocupada por campamentos de trabajadores mineros, así ha quedado la otrora calle del marqués. Los supérstites tapiales guardando decorativas puertas, ya viejas e inservibles, tienen pintados unos avisos: “Zona de alto riesgo”. Este anuncio los inhibe de pagar cualquier desgracia personal entre los transeúntes. “Avisamos” dirán en todo caso. Este es el rezago de la minería irresponsable que ha hecho de nuestro pueblo, el “Pueblo mártir del Perú” ¿O, no?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s