Guitarra cerreña

guitarra cerreñaLa guitarra cerreña, tiene vieja raigambre. Sempiterna compañera de nuestro pueblo, siempre estuvo conmovida en sus más dramáticos momentos. La trajeron los españoles en su alijo de novedades cuando por primera vez hollaron nuestro territorio. Poco a poco se hizo nuestra. Por estricta disposición virreinal sólo determinados pueblos conquistados podían aprender a ejecutar este noble instrumento de señores: Lima, Arequipa, Huamanga, Trujillo, Huánuco y el Cerro de Pasco. En otras poblaciones estaba prohibida. Éstas se conformaron con aclimatar a las arpas.

En nuestra tierra hubo excelentes guitarristas. El más notable de todos fue don Alfredo Arredondo. Artista de notabilísima ejecutoria. Quienes lo conocieron, cuentan que era intérprete de las piezas más notables siguiendo la técnica de los maestros de entonces: Fernando Sor, Francisco Tárrega, Agustín Barrios “Mangoré”, Andrés Segovia, Narciso Yepes, y otros grandes artistas hispanos. El escenario de sus grandes ejecuciones era el sofisticado Café Moka. Allí premonitoriamente se fijaba en una plaqueta los versos de Federico García Lorca:

Las Seis Cuerdas

 La guitarra hace llorar

 a los sueños.

El sollozo de las almas
perdidas
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula,
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

Federico García Lorca
1924

Respecto de la guitarra, decía el maestro Segovia: “La guitarra es una pequeña orquesta. Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente. Es un instrumento que se abraza y en el que siempre hay que mover el cuerpo levemente hacia adelante para apoyarla contra el pecho logrando que la poesía de la música resuene en el corazón”.

guitarra cerreña 2Posteriormente apareció otro virtuoso en nuestra tierra. Le llamaban “Ucush” (Ratón) Benavides, dilecto alumno del maestro austriaco Markos Bache. Era un artista que ejecutaba perfectamente lo selecto y lo popular. Tocaba a los clásicos pero también hacia impredecible florilegio de huaynos y cachuas cerreñas en el cordaje de su minera guitarra. Coincidía –salvando tiempos y distancias- con ese inolvidable artista argentino, Atahualpa Yupanqui, que sentenciaba: La guitarra es para mí, un poco el templo donde yo entro a rezar. Cuando yo necesito musitar mi salmo profundo, voy a la guitarra. Por supuesto, no voy a tocar chacareras, que me encantan, ni gatos. La chacarera en Santiago del Estero, la zamba en Tucumán y el estilo en la provincia de Buenos Aires, para mí eso configura toda una atmósfera tradicional y hermosa. Pero para rezar, la vidala. Y la hora no importa, las nueve o las tres de la mañana y no necesito el estímulo del vino, ni de amigos. Respondo al reclamo interior, al “cascabel”, como lo llamaba Ortega y Gasset: cuando se agita dentro de uno el cascabel, es cuando se necesita andar ese camino para ver qué rebaño lo anda buscando”.

 Posteriormente heredaron esas cualidades –(a estar por los informes de mi amigo bohemio y escrutador de la vida de nuestro pueblo, Seferino Dávila, más conocido por “Mister Babas”): el “cholo”, Octavio Llanos;  “Trapito”, Rodríguez; “Mocho” Arriola Aliaga; Jorge Moya Hidalgo;  Félix Ricra; Juan Arias, Dalmacio Dávila Atencio. Octavio Llanos, Francisco Gago, “Chucutero” Medina, Toribio Malpartida, y “Huérfano Solitario” Cuellar. Pero lo que podíamos llamar incomparables, fueron Andrés Russo Peraldo, Edilberto Quintana y Armando Villaizán, (En la fotografía) un trío que llenó toda una dilatada época de nuestra música.

De los que puedo recordar, ya en nuestra apoteósica época de radio, son a Juan Ortiz; Wisvaldo Lactayo, Silverio Laurente, los  hermanos  Sarmiento, Nolio Yabar, Job Suasnabar, Juan Gamonal, Tuto Picón, César Bustamante Guerra, Ángel Aranda, Víctor Romero, Héctor Martel, “Vichi”  Llanos y el “Mudo” Sosa.

GUITARRA MINERA

¡Oh! Guitarra de mi tierra

tienes nombre de mujer,

de mujer tienes las formas,

de mujer los sentimientos

por eso voy a cantarte

como si fueras mujer.

 

¡Oh! Guitarra de mi tierra

dulce, tierna y confidente;

eres con mi lamparita,

mi portaviandas, mis pacas,

dueña amante y compañera

inseparable en mis penas.

 

Si don Alfredo Arredondo

te vistió con lujo y arte

de europeas elegancias,

Wisvaldo te acicaló

con trajes de guarachera,

de criolla y de paisana.

 

Quintana, Villaizán y Russo

fueron artífices contigo,

vibrando en tus intimidades

los secretos del amante

que rendido canta a su amada

hasta rendirla con besos

 

Eres hembra por tus formas,

generosas y abundantes,

tus cabellos son cordajes

tu boca abierta como la mina

que en grito desesperado

canta a la vida minera.

 

Por eso te estremeciste,

muy tierna y enamorada

cuando el amauta cerreño

Gamaniel Blanco Murillo

con sus lágrimas regara

tus maderas femeninas.

 

Cuentan los viejos romances

que los soldados cerreños

de nuestra invicta COLUMNA

con tus trinos se alejaron

de esta tierra bendecida

a la que jamás volverían.

 

Dicen también las historias,

que en los desiertos del sur,

lloraste, hermosa guitarra,

 y en tus  cordajes pendieron

lágrimas conmovidas

de recuerdos y nostalgias.

 

Tú que eres mi compañera

en mis noches de bohemia,

conoces de mis amores,

de mis penas y alegrías,

de mis tristezas sin calma

de mi agonía sin tregua.

 

Tú, amante compañera,

que llorarás cuando muera,

entona en tristes mulizas

con tus trémolos de penas

un adiós, un hasta siempre

de mi tierra tan querida.

2 thoughts on “Guitarra cerreña

  1. Agradecerte por nombrar a mi Padre Edilberto Quintana… tengo el orgullo de ser su hijo, un hombre fuera de serie…dejo gran ejemplo y cariño en mi familia

    1. jORGE:
      YO CONOCÍ A TU PADRE AL QUE SIGO ADMIRANDO. LO QUE ESCRIBO ES PARA QUE NUESTROS NIÑOS LO CONOZCAN. ESPERO QUE MI TAREA NO SEA INÚTIL.
      UN ABRAZO PARA TI Y PARA TU HERMANA “TUCHA” .CHAU

Responder

