LA RELOJERA (CAJAMARCA)

Otro de los pueblos que dejó su impronta en nuestra ciudad, fue Cajamarca. Transportaron el complejo tocado por un solo músico. Está formado por la flauta que tiene dos orificios anteriores y uno posterior, y se toca con la mano izquierda; también con la misma mano se sostiene la caja; ésta se toca con una baqueta que el músico maneja con la derecha. (Muchas veces lo hemos visto al finado indio Mayta). También trajeron la antara o flauta de pan compuesto de dos hileras de tubos de diferentes tamaños que se tocan soplando directamente. En Cajamarca se llama antara, pero en la zona sur del Perú es conocida como zampoña o sikus. Así mismo trajeron la quena como solistas o de dos y tres quenas acompañadas por cajas o instrumentos de percusión.

Alegres y divertidos los cajamarquinos trajeron con ellos una danza que hasta ahora se ejecuta: la Relojera. Un baile que se caracteriza por su fogoso zapateo que de pronto se ve interrumpido de golpe dejando desairadas a las parejas que confían que la música habrá de seguir. No hay duda de que en este caso, los músicos son los artífices de este corte intempestivo que es celebrado por todos, siendo muy pocas las parejas atentas que  no caen en la trampa. Los que caen, tiene que pagar la multa. (Un trago colmado de aguardiente)

Y para finalizar este pequeño recuento debemos mencionar al “Cachaspari” o “Cacharpari” como en otros pueblo lo denominan, que no es sino una fiesta de despedida a quienes van a dejar la ciudad y se les ofrece en las vísperas de la partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s