Reseña Histórica de la Fundación de Oxapampa Por: Alberto Schlaefli H (Segunda Parte)

Fotografía de una de las primeras familias que se asentaron en el ubérrimo e histórico valle de Oxapampa
Fotografía de una de las primeras familias que se asentaron en el ubérrimo e histórico valle de Oxapampa

En los primeros años del presente siglo. Oxapampa recibe un nuevo impulso con la llegada de un grupo de familias que deben ser citadas, puesto que estos renovaron las Colonias. En 1901 llega la familia Julio Fiek(f), compuesta de 12 personas, mas adelante Alejandro y Roberto Johnson, hermanos Balarin, Juan Piskulich y familia, varios otros Eslavos y Españoles.

Leopoldo Krause de espíritu Colonizador quien fundó en 1923 la Colonia de VILLARICA; 1925 vienen Otto y Ernesto Müller y familias.

En 1909 el agente municipal de Chontabamba Alberto Schlaefli consigue que sus colegas citados en la resolución suprema del 4 de mayo de 1899, Teniente Gobernador, Juez de Paz y Agente Municipal de Oxapampa, practiquen la distribución de los terrenos de la población, la que fue aprobada en R.S. del 13 de Enero de 1911 construyéndose las primeras casas siendo estas de Don Juan Garay, Juan Acosta, Tiburcio Jiménez, Marcos Soto y Alberto Schlaefli(f), esta distribución fue anulada por R.S. del 10 de Marzo de 1913. Una segunda,  efectuada por el Ing. Augusto Bustamante, también fue anulada; finalmente el 13 de Enero de 1928 se aprobó la efectuada por el Ing. Juan E. Zegarra y reglamentada por decreto supremo del 18 de mayo de 1928. De entonces principia formalmente a edificarse el pueblo, las antiguas casas, como son de madera, se empujan y colocan a punta de palanca a su definitiva posición, de 899 a 1928,  30 años para cimentar definitivamente el pueblo.

El año de 1928 marca para entonces el final de otro ideal; la terminación de la Vía Sotil, esta obra fue iniciada o preconizada en el año de 1913 cuando los descubridores del fundo la Suiza, hallan el paso denominado San Gotardo, a los 2,250 mts. Sobre el nivel del mar, de esto se conserva una carta del 2 de mayo de 1905, posiblemente la ultima escrita por el infatigable R. P. F. Bernardino Gonzales, que murió con la esperanza de que por esta montaña se construiría la ruta al oriente. La obra de este camino se inicio oficialmente el 24 de Setiembre de 1910, cuando una comisión presidida por el Agente Municipal de Chontabamba Don Alberto Schlaefli e integrada por Roberto Johnson, Carlos Verde, Carlos Lagravere, y Walter Muller que practica un estudio de ella, presentando a su vez un plano de la región. En 1913 la junta departamental del Cerro presidida por Don Domingo Sotil inicia  la obra nombrando una junta económica que la preside Buenaventura Ávila, Cajero; Roberto Johnson, Secretario; Santos Lugo y ocho inspectores de construcción, todos, del pueblo de Oxapampa. La Junta Departamental hasta el año 1915 gasto como S/.14, 000 en lo que está incluido S/.1,000 que fueron obsequiados por el Sr. Manuel Mujica Carazza, así mismo el señor Héctor Escardo, obsequio los alambres para los puentes.

En Diciembre de 1915 el Constructor Alberto Schlaefli renuncio a seguir laborando por haberse variado el trazo entre Santa Isabel y Monteverde, sin consulta de la Junta Económica malogrando así el perfil de la vía. Los trabajos prosiguieron algún tiempo y finalmente fueron suspendidos en 1916. En 1927, mediante ley vial, se reiniciaron a partir de Oxapampa, terminándose en 1928 mediante una concesión hecha al Sr. John Robertson, otro de los benefactores de esta montana. En 1913 se inicio y en 1928 se pudo terminar. Total 25 Años,

En 1927 el gobierno del Sr. Leguía inicia los trabajos de la carretera de San Luis a Oxapampa, los que 2 años después quedan paralizados. En 1931 un grupo limitado de Oxapampinos mediante una R.S. funda la Sociedad denominada Constructora de la Carretera La Unión, esta logra construir 7 kilómetros y 8 inconclusos, total 15 Kms. Punto terminal Tambo Pituca. El éxito parcial de esta obra se debe muy directamente a los señores Rómulo Crovetto (f) y Christien Haichmester(f), Oxapampa no podrá olvidar los servicios prestados a este último, desde 1900 ante los poderes públicos en Lima. En 1929 quedó inaugurado el primer tramo del camino con gradiente de carretera que debía llegar al rio Pescado en el Palcazu, construcción que llevaban a efecto los señores Krause y Müller, habiendo tramontado la cumbre a la que el Ing. Tamayo llamo, Esperanza

Vida Religiosa: En 1896 debido al entusiasmo y cultura de los señores Mauricio Moses y Rodolfo Schlaefli, se consiguió que los colonos edificaran la primera capilla ubicada en el centro de esta Plaza,

En 1903 el R. P. F. Buenaventura Yavar, Misionero del Quillazú, trazó y construyó la más hermosa alameda a lo largo de los terrenos del Quillazú, mejorando así la comunicación con Huancabamba. Reedificó el Convento. En 1933 la Mision Franciscana Alemana con sus propios recursos y ayuda de los pobladores del distrito, edificando los conventos que adornan este pueblo así como los locales escolares más hermosos entre los de la Provincia. La Iglesia que edifican en este pueblo ha sido subvencionada por limosnas conseguidas por los mismos en la República, el actual Gobierno, el minero del Pasco Don Eulogio Fernandini y erogaciones de este lugar; esta obra fue inaugurada el 24 de Diciembre de 1940, bendecido por Monseñor Buenaventura T. Uriarte, siendo padrinos el Jefe del estado y su esposa. La labor religiosa, educativa y asistencia social que está prestando esta Misión es imponderable.

El convento de Quillazú que fue destruido por el terremoto de Julio de 1936 y de 1937, fue igualmente reedificado por el R. P. F. Stecher que consiguió la creación de la escuela de este lugar. Muy destacada acción en esto cumplió el R.P.F. Antonio López.

Administración Municipal.- El primer Alcalde del distrito fue el Sr. Alejandro Johnson y como este se encontraba ausente, desempeñó el cargo el Señor Luis Schrader como Teniente alcalde. El primer elegido por votación popular fue Don Cristóbal Piskulic.

Sociedades: Existió una de Auxilios Mutuos, que tuvo poca vida. En 1914, Agosto, se fundó el Centro Social Oxapampa, funcionando regularmente hasta 1920, quedando relegado hasta el año de 1932, en que fue reorganizado. Asimismo existió una sociedad religiosa Santa Teresita de la que formaba parte de la mayoría de las señoras y caballeros, esta sociedad dio origen a la llamada de Las Hermanas de Caridad para conseguir una escuela de niñas, pedido que la sociedad hizo al Obispo Monseñor Irazola. El R. P. F. Reinhard Fischer se hizo eco de este pedido y consiguió la autorización de las autoridades eclesiásticas, para hacer venir a las R.M. Franciscanas.

En 1933 principiaron a construirse los conventos y con este motivo el pueblo principia a tomar auge. Se comienza la construcción de casas cuya obra facilitaron los hermanos Müller por medio de sus aserraderos. También se inicio la construcción del campo de aviación que quedo paralizada. Se siguió el año de 1936 con el concurso de todos los trabajadores del distrito.  Se inauguró en setiembre de 1939.

El año 1937, el 24 de Diciembre a la una de la mañana, Oxapampa y Huancabamba sufrieron el terremoto más espantoso que se recuerda. Con un saldo de 17 muertos y más de 70 heridos, de los cuales 18 de bastante gravedad, para los cuales sin recurso ninguno en principio se instalo un Hospital de Emergencia, recordamos con gratitud al Rotary Club de Cerro de Pasco, que por ser el primero, fue también el más eficiente, Jose Gobián vivirá en la memoria de los Oxapampinos agradecidos. El Cerro se porto bien con Oxapampa, como muchos otros lugares de la república e instituciones particulares y en especial el Concejo de Chanchamayo.

En 1937 se inició por el patronato escolar tras la reconstrucción del Centro Escolar, subvencionada en parte por las sociedades Santa Teresita óbolos reunidos por intermedio de señoritas, una kermesse y baile dado en el Centro Social y Trabajo personal de Don Otto Müller (padre).

Esto es señores, a grandes rasgos la Historia de Trabajo, de Labor, de Civilización, que han desarrollado los Colonos de Oxapampa, en la cual hemos tenido días de Alegría, como también de Tempestad, la buena fe, la fuerza de Voluntad y constancia, fueron las mejores armas, para llegar victoriosos al día de Hoy. Firmante : Alberto Schlaefli. Oxapampa, Agosto 30 de 1941.

Niños oxapampinos en su escuela y en compañía de su maestra
Niños oxapampinos en su escuela y en compañía de su maestra
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s