El traslado de la Virgen del Transito (15 de agosto de 1960)

Es el 15 de agosto de 1960. Histórico momento en que la Virgen del Tránsito abandona definitivamente el recinto que durante 56 años había presidido. Dejaba el oratorio que había sido inaugurado el domingo 14 de agosto de 1904, en marco de piadoso recogimiento, a cargo del Vicario Foráneo doctor Baldomero

Es el 15 de agosto de 1960. Histórico momento en que la Virgen del Tránsito abandona definitivamente el recinto que durante 56 años había presidido. Dejaba el oratorio que había sido inaugurado el domingo 14 de agosto de 1904, en marco de piadoso recogimiento, a cargo del Vicario Foráneo doctor Baldomero Fernández. Fueron padrinos el austriaco Juan Azalia y su esposa. El panegírico fue dicho por el doctor Pedro F. Rivera y García.  Presidiendo el Altar se veía a la Virgen María, en un lienzo -copia perfecta del cuadro “El tránsito de la Virgen”, pintado por Andrea Montegna que se exhibe en una de las salas del Museo del Prado-. Se ve a la Virgen María ascendiendo al cielo escoltada por arcángeles, ángeles, delfines y querubines, en el momento de su muerte. En este  santuario se realizaron los más elegantes bautizos, confirmaciones, misas, oficios necrológicos y bodas de postín. Amarillentos retratos ajados por el tiempo son testimonios de aquella grandeza pasada. Al fin, excavadoras, tractores de oruga, retroexcavadoras, anfo y dinamita, lo hicieron volar. Ese día el pueblo lloró. Total, se iba una parte de su vida.

virgen del transito 2

La hermandad de la Virgen del Tránsito transporta en hombros la efigie de su Matrona y, detrás, el primigenio cuadro que presidió todos los actos iniciales de la Sociedad Austro – Húngara de Beneficencia. Las reliquias son llevadas para entronizarlas en la iglesia erigida en la nueva ciudad

Al respecto nuestro querido amigo, Luis Alberto Llanos Romero, acota: “El año de 1966 aproximadamente, las congregaciones evangélicas empezaron a adquirir terrenos para construir sus templos porque sentían que la Compañía minera y el tajo abierto los dejaba sin propiedades. Fue este el motivo que ellos intentaron tramitar y apoderarse de la iglesia en mención, pero gracias a la voluntad, la fe y el cariño a la Virgen del Transito un grupo de fieles devotos se movilizaron y lograron adquirir el título de propiedad de la empresa minera dueña del local.

Adquirido el título y reconocido por la prelatura de Tarma Pasco, se traslado a la Virgen del Tránsito en procesión en hombros alternando varones y mujeres desde la ciudad antigua hasta San Juan.

Un abrazo a todos los lectores de Pueblo Mártir”.

virgen del transito

Emocionante momento en que la imagen de la virgen es ingresada a su nuevo altar por acción de los socios de la hermandad que, a través de los años, ha cumplido notable labor.

Ese día también quedó establecido que la compañía Cerro de Pasco Corporation, erigiría una réplica en la nueva ciudad de San Juan Pampa. Así quedó acordado. Transcurrido el tiempo, se cumplió con lo que se había prometido y, el domingo 26 de febrero de 1967, “En emotiva ceremonia que congregó gran número de fieles, se bendijo la moderna iglesia que la Empresa ha levantado en el Centro Cívico de Yanacancha como parte de la nueva ciudad de Cerro de Pasco”. En ninguna parte de este informe publicado en EL SERRANO No 207 de marzo de 1967: 4 y 5, se dice que esta Iglesia se había edificado en reemplazo de la que habían traído por los suelos. Tuvieron mucho cuidado en hacer aparecer como una “generosa donación de la Empresa para el pueblo católico del Cerro de Pasco”. Es necesario aclarar que esta moderna iglesia proyectada y construida por el arquitecto Benjamín Doig a un costo ” que supera fácilmente el millón y medio de soles y abarca un área de 696 metros cuadrados con capacidad de albergar a 400 fieles, número que puede elevarse a 500 en ceremonias especiales”, no es sino en pago de la que derruyeron en sus trabajos de avance del “Tajo Abierto”. Aquel fue un oratorio que los slavos nos donaron y su réplica no es sino una retribución a la destrucción que de él hicieron los norteamericanos. Es necesaria esta aclaración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s