Juvenal Augusto Rojas Cortabrazo (Nuestro poeta) (Primera parte)

Juvenal Augusto RojasAutor de variada y prolífica producción poética, es una de las más vigorosas personalidades artísticas que ha producido el Cerro de Pasco. Inició su actividad poética y periodística en el Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión. Sus poemas alusivos a fechas memorables y su descripción detallada del viaje de excursión que realizara a la ciudad de Cusco, son memorables, por constituirse en el inicio de su actividad intelectual, siempre fructífera, siempre brillante. Siguió en el diario LOS ANDES, de don Silverio y Andrés Urbina; prosiguió en EL MINERO, de don Gerardo Patiño López, para hacerse pan de todos los días en LA ANTORCHA, de don José Ferreyra García. Se recuerda todavía su valiente columna de opinión: “Pluma Arterial”, que en 1957 fuera llevado a la Radio, con motivo de la CAMPAÑA DEL CENTENARIO DE CARRION. Fue premiado por el Conejo Provincial de Pasco.

Fue Director de los periódicos de: RADIO RANCAS, AZUL, CORPORACION y PASCO. Corresponsal de “La Prensa” de Lima. Organizó singulares eventos de cultura en el Club Deportivo Municipal, en el Colegio Carrión y en la Municipalidad cerreña.

Ganador de varios concursos, alterna su quehacer cultural entre la docencia y las letras. La última producción que le conocemos es LA MASCRE DE RANCAS, en la que hace resaltar a los heroicos campesinos ranqueños.

Juvenal Augusto Rojas 2

CERRO DE PASCO

Hoy he auscultádote densamente

Cerro de Pasco, polen universal

palanca irredenta, sol y luna

de la galaxia económica

que controlan desde Wall Street.

 

Hoy he paseádote mansamente

Cerro de Pasco sobre tu historia;

ni tú conocías ni yo dominaba.

 

Asidos de las manos- como Dante y Laura-

Sobrecorrimos tu lomo matinalmente

y penetramos como dos almas

en la mina de tu heredad aurífera,

y como arañas entretejimos estos versos,

y como hormigas trabajamos el fermento

revolucionario en el corazón de tus hijos.

 

Con la mañana del nuevo día

llegará el capítulo de la Justicia

y Tú serás más Cerro de Pasco que nunca.

porque tu nombre es Perú

y esta sangre sustantiva es mi sangre

y es mi pensamiento, es mi latido

y es mi víscera; ya no caben sueños

en nosotros, porque ha reventado la hora señalada para tu redención.

 

Si amamos la vida es por la lucha,

y con la lucha escribimos las páginas

que faltan a tu historia, porque es hermoso

luchar cuando falta la libertad y se ha vivido en el subsuelo; enterrados, sucios y malolientes, amasando la riqueza

en las entrañas del Perú,

para los déspotas patrones de turno.

 

¡No, esta no es la vida de los peruanos,

tampoco debe ser para los hijos de los peruanos!.

¡Ningún imperio deberá crecer más sobre la República Peruana..!¿Estamos?.

 

Y fueron los virreyes quienes te tendieron

capas y nenúfares,

para recogerlos, quintaesenciados

de nobles minerales que corrieron

presurosos al Mar Tenebroso

para erradicar al moro de Alpujarras

y levantando El Escorial,

reventar a los siglos Lepanto

cincelando a Cervantes.

 

Y el orbe quedó estático de tu magia,

No importa que Carlos V te olvidara;

no importa que Felipe II,

sólo te adoctrinara por su inmensa

pasión católica.

 

No importa que todo sucediera,

porque Tú estás vivo y redivivo,

Cerro de Pasco, aquí en el fuego de mi corazón.

 

Y tantas fueron tus gemas

que brillaron hasta en Albión,

y tantos tus portentos naturales

 

Y que de tí se prendó la Ciencia

de Rivero y Ustáriz, Raimondi y Haenke.

 

Tú eres Cerro de Pasco,

y no me canso de bendecirte…

 

Voltearán los años sus rostros

y crecerán los sepulcros de los siglos;

 

Tal vez pasarán compañías explotadoras,

pero jamás tus entrañas dejarán de parir

las riquezas que siempre has negado

a tus propios hijos, por paradójico destino.

 

Y seguirán el cincel y la sangre

siempre nacionales,

mientras la pólvora y la bofetada

sigan siendo imperialistas

de baja ralea,

Cerro de Pasco, Tú no mereces esta

trágica suerte.

 

Cerro de Pasco, yo sé que está madurando tu redención;

 

Cerro de Pasco, ya están muy era del petróleo;

mira que los nuevos peruanos

te van a recuperar para el Perú..!

 

¡Oh, madre lechera del aventurero

te están haciendo la cesárea

sin la asepsia de las púas.

 

En este crimen de la historia,

contra Tí se han confabulado:

el abogado del montón,

el soborno del yanki

y la traición de butifarras palaciegas

que hieden la dignidad del País.

FUEGO ESPERANZADO 

Estoy en mi espacio sin paredes,

sin fiesta en los ojos,

sin el sol que a todos torna canes,

con las arcillas ausentes,

con las piedras que me echan su frío.

 

Así, ¡Solo en mi soledad!.

me estoy amasando la carne y los nervios,

la sustancia gris, el verbo y los huesos,

el alma y el corazón;

porque en mi sino histórico

ha reventado la aurora del nuevo varón.

 

Y este volcán de amasijos vitales

yo sé que muchas arcillas mías la sustentan

con su fuego esperanzado:

…¡que ya cercano está el pan

que esta vez no se nos quema en el horno…!

 

       TROQUEL

Me estoy poniendo marino

en el maremágnum humano;

en conjugación de alma y cielo,

lontananza es azul,

 

Los náufragos experimentales

forraron de casco nuevo mi nave.

¡Quén creyera que los escollos,

tórnanse astilleros

para la buena estirpe…!

 

Y así mi nave sigue surcando.

Los peces son mis hermanos,

el bravo mar mi leche nutricia

y el sol mi símbolo calcinante..!

(CARRION, 1957:3

Responder

