LA HISTORIA FERROCARRILERA DEL CERRO DE PASCO (Resumen)

Histórica fotografía de la locomotora Nº 100, correspondiente al ferrocarril que llegaba por primera vez a nuestra estación de La Esperanza, el 28 de julio de 1904 a las doce del mediodía originando la algarabía de nuestra población. En escena personajes del pueblo que han ido a dar el “alcance” en el paraje de Garga muy cerca del Cerro de Pasco, poco antes del mediodía. (Del archivo fotográfico del señor Jesús Huamán Sinche al que expresamos nuestra gratitud)
Histórica fotografía de la locomotora Nº 100, correspondiente al ferrocarril que llegaba por primera vez a nuestra estación de La Esperanza, el 28 de julio de 1904 a las doce del mediodía originando la algarabía de nuestra población. En escena personajes del pueblo que han ido a dar el “alcance” en el paraje de Garga muy cerca del Cerro de Pasco, poco antes del mediodía. (Del archivo fotográfico del señor Jesús Huamán Sinche al que expresamos nuestra gratitud)

Nuestra historia ferroviaria comienza el 13 de mayo de 1826 cuando John Begg un comerciante inglés y Francisco Quiroz minero del Cerro de Pasco, a la sazón prefecto del departamento de Junín, presentaron ante el Gobierno un requerimiento para construir una línea férrea del Callao a Lima. Posteriormente otra propuesta fue presentada para la construcción de un ferrocarril impulsado por agua. Decía una nota periodística de la época: “la línea férrea no necesitará ni de vapor ni de fuego ya que el terreno posee una gradiente natural en toda su extensión. “Los trenes serán propulsados por medio de correas sujetas a los vehículos usando tambores al comienzo y fin del camino, los que a su vez serán movidos por la corriente del río Rímac”. Tal idea no prosperó y el ferrocarril a vapor empezó en 1851.

Por otra parte, el primer ferrocarril tendido en Pasco, se registra en 1912 a cargo de la empresa francesa “Compagnie des Mines Huarón”. Tenía con una extensión 43 km de longitud y 0.5 m de trocha. En 1920 la trocha se cambió a 0.75 m. Poseía también 20 km electrificados con 0.60 de trocha. Sirvió por muchos años.

El segundo fue el que conectaba Mina Ragra con Ricrán. Inaugurado en 1920,  propiedad de “Vanadium Corporation of America”, de 0.914 m de trocha con 25 km de longitud de recorrido.

El primer ferrocarril de la sierra –oficialmente reconocido- fue construido entre 1869 y 1870 por Henry Wyman de la empresa Cerro de Pasco Railway Co, o Compañía Nacional del Ferrocarril Minero del Cerro de Pasco. Unía a nuestra ciudad con las haciendas minerales de Occoroyoc, Quiulacocha, Tambillo y Sacra Familia. Su recorrido total era de 13 kilómetros con una trocha de 1.076. No tenía comunicación ferroviaria con la costa. El material se transportó desde Chancay. Meiggs lo compró en 1878. Los herederos de Meiggs perdieron la propiedad que volvió al Estado y éste lo entregó a la Peruvian. Usaba locomotoras Manning Wardle. La invasión chilena al Cerro de Pasco terminó con la vida de este tren histórico.

Una de las dos grandes líneas férreas que existen actualmente en el Perú, el Ferrocarril Central empieza en el Callao con una trocha estándar de 1.434 m y una extensión de 535 km. Es el ferrocarril más alto del mundo llega a la Oroya donde se divide en una serie de ramales. Alcanza Cerro de Pasco (1904) y Huancayo (1908). Actualmente es operado por Ferrovías Central Andina. Esta línea fue originalmente proyectada como el ferrocarril del Cerro de Pasco al Callao y sus estudios de factibilidad se remontan a 1859. El contrato de construcción se firmó en 1869 junto con el tren de Arequipa a Puno con don Enrique Meiggs. El primero de enero de 1870 se comenzó a construir la estación de Monserrate. El ferrocarril siguió la ruta del río Rimac hasta Chosica. En agosto de 1875 la línea llegaba a Chicla cerca de Matucana a 142 km del Callao. Allí se detuvo por un tiempo debido a la falta de financiación y a la guerra con Chile. Terminada la guerra el país quedó arruinado y devastado. Hubo que iniciar la tarea gigantesca de restañar heridas y restaurar lo destruido por el invasor que era mucho. Imposibilitado por sí solo de reconstruir y continuar sus ferrocarriles, el Perú firmó en 1889 el denominado contrato Grace con el ciudadano inglés Miguel Grace, mediante el cual éste se hacía cargo de reparar y completar las líneas. A cambio recibiría tres millones de toneladas de guano, pagos en efectivo y la concesión de los ferrocarriles del Estado por 66 años. En 1890 Grace constituyó en Londres la Peruvian Corporation que se hizo cargo de operar los ferrocarriles por 77 años aunque luego se rebajó a 66. En 1891 la corporación creó 7 subsidiarias. Con posterioridad a 1890 la línea se continuó a cargo de don Ernesto Malinowsky, llegando a la Oroya en 1893 tras vencer un sinnúmero de obstáculos entre todos los puntos que une en la sierra central. Llegó al Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904. A Huancayo en 1908. Tiene 61 puentes y 65 túneles muchos de los cuales son verdaderas obras maestras. Por la ley 6281 de 1928 se le cedió a la Peruvian los ferrocarriles del Estado a perpetuidad que debía usufructuar por sólo 66 años, según los contratos de 1890 y 1907. Estos fueron las  Estaciones del FFCC Central: Callao 0, Lima 14, Santa Clara 29, Chosica 54, San Bartolomé 76, Surco 91, Matucana 103, Tamboraque 120, San Mateo 126, Río Blanco 134, Chicla 141, Casapalca 153, Ticlio 171, Yauli 193, Oroya 222, Cerro de Pasco 314 kilómetros.

ferrocarril del Cerro de Pasco 2

Anuncios

3 thoughts on “LA HISTORIA FERROCARRILERA DEL CERRO DE PASCO (Resumen)

  1. Aún que tarde. Reciba Ud. mi querido escribidor, un fuerte abrazo por sus cumpleaños……., me hace lagrimas…..y es el recuerdo a mi padre que no está mas, sentimientos encontrados de mi Calle San Martín ( Huánuco ), mi Plaza Centenario que me vieron nacer, crecer y que no están mas, como también no poder retroceder el tiempo para ver nuevamente a aquel padre, abnegado maestro, enseñar a su hijo a dar sus primeros pasos en la plaza, frente a mi querido Colegio INEI Nº 3. Un fuerte abrazo nuevamente.

  2. Un escribidor que escuché cantar en quechua cerreña, un escribidor que cantó en el congreso por el cincuenta años del UNDAC, un escribidor que nos recordó que las mulizas mas hermosas eran compuestas en Huarmipuquio (lugar de mis ancestros). Es el padre abnegado, maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s