El Dr. Emilio T. Verástegui Orihuela.

Entre los hombres que venidos de otras tierras brindaron el aporte de su generosoEmilio Verátegui talento a nobles causas, el doctor Emilio T. Verástegui ocupa un lugar prominente en el corazón y recuerdo de los cerreños.

Nació en la ciudad de Concepción del valle del Mantaro el 12 de octubre de 1870. Fueron sus padres don Pedro Verástegui y doña María Natividad Orihuela. Dedicados a la agricultura y a la ganadería, educaron a su hijo en un marco de austeridad pero de profundo amor al prójimo. Culminada su educación secundaria en el Colegio Santa Isabel, ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de Bachiller en Jurisprudencia en el año de 1904 y de Doctor en Jurisprudencia en 1906.

Radicado en nuestra ciudad desde fines de 1906, contrajo matrimonio con la dama cerreña María Alvarado La Torre dedicándose por completo al ejercicio de su profesión con altura, tesón y elevación de miras, alternando notablemente con el periodismo; en aras de él se aunó a un periódico combativo y ejemplar: EL ECO DE JUNIN, desde cuyas páginas desarrolló un amplio programa de ayuda a nuestro pueblo que muy pronto le otorgó su cariñoso respeto. Al efectuarse las elecciones municipales de 1908, los norteamericanos proponen  abiertamente la candidatura de Pedro Caballero y Lira y, al perderlas, realizan un acto de protesta desconociendo el legítimo triunfo del pueblo. El Prefecto de entonces, Octavio Negrete, apoya a los norteamericanos y su lugarteniente Jesús Zapatero ordena el asesinato del pueblo. Aquel 1º de diciembre de 1908, caen abatidos por las balas de la venganza: Alfonso Limas, Abraham Rantes, Ernesto Tello Véliz, Gerónimo Peña y Mariano Pérez.

No obstante haber sido recluido en la cárcel, jamás dejó de luchar en defensa del pueblo y la masa trabajadora por cuyos merecimientos fue elegido Alcalde del Concejo Provincial de Pasco, y cuando ejercía el cargo en forma notable y dinámica. Fallece repentinamente por una peritonitis, ante el estupor y congoja del pueblo, el 6 de mayo de 1909. Sus restos descansan en el Cementerio General del Cerro de Pasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s