NUESTRO PIMER ASENTAMIENTO HUMANO

Con esta apretada semblanza rindo homenaje a un grupo de hombres y mujeres extraordinarios que en 1970, liderados por Máximo Angulo Victorio, se echaron a luchar por hacer realidad un sueño, conseguir un lugar para aposentar sus viviendas. La lucha fue muy dura, pero al final, coronaron sus sueños pagando un alto precio por ellas. Fui testigo de excepción de aquellas luchas notables

Corría el año de 1970 cuando el peluquero Máximo Angulo Victorio conversaba continuamente con sus clientes acerca de la necesidad de viviendas para la clase necesitada. Comentaba que los diarios de Lima hacían conocer por aquellos días el nacimiento de nuevas “barriadas” en Lima; 27 de octubre, Comas, Villa el Salvador, etc. nacidas como resultado de sendas “invasiones”. En voluntariosa encuesta llegó a la conclusión de que lo más expeditivo era ir, primeramente, por el camino legal para después, si no se consiguiese el apoyo del gobierno, acceder a la invasión. Como para esto se necesitaba consenso en nutrido grupo de voluntarios, decidió nuclear a los primeros que, los demás, irían llegando poco a poco.

Así las cosas crea una organización a la que denomina Gamaniel Blanco en homenaje a nuestro ilustre paisano. El jefe de este grupo fue elegido, Ángel Villafuerte, como sub jefe, Máximo Angulo Victorio; Secretario, José Vega Gallo, profesor del Instituto Industrial Nº 3; Zenón Aira Diaz y otros más. Este grupo comienza a trabajar con ahínco pero como necesitaban encuadrar la directiva a una forma más coherente, efectúan  la votación  correspondiente de la que sale la siguiente directiva:

Presidente: Máximo Angulo Victorio.

Vicepresidente, Antonio Arzapalo

Secretario, Marcelino Rivas Cervantes

Sec. Economía, Guillermo Rojas Díaz

Fiscal, Teófilo Miranda Lizárraga.

A partir de la instauración de esta directiva las gestiones se hacen insistentes y continuas para lo cual  tenían  que realizar continuos viajes a Huancayo y Lima.

Tanta  fue su insistencia que tras mucho luchar reciben en Huancayo la resolución: 025 – 72Oranz VI de Huancayo que no obstante el trabajo realizado le pon en muchas dificultades. Hay un desánimo tremendo pero nadie claudica en su deseo de seguir luchando. Después de muchas discusiones llegan a la conclusión de que lo único que les quedaba era realizar una bien planificada invasión de los terrenos eriazos que estaba  a continuación del estadio municipal.

Manos a la obra. Primera invasión la realizan, hombres y mujeres, el 9 de enero  de 1972 originando una represión gubernamental muy enérgica. Se argüía que los comunistas de la facción  Gamaniel Blanco Murillo, habían invadido tierras del estado con oscuros intereses y que se imponía una severa represión. Es en esta ocasión que muchos miembros del grupo renunciaron de seguir luchando, Máximo Angulo y Marcelino Rivera, en gesto que jamás olvidaremos; nunca desistieron.

Pero el honor a la verdad, es justo remarcar ahora, cuando Máximo Angulo veía que su sueño encontraba tremendos obstáculos, fue su esposa la que con una prodigalidad conmovedora hace renacer en él su espíritu de lucha. Su señor –como me declaró después en una entrevista- fue el motor anímico que le dio fuerzas para seguir en la brega.

Felizmente para su causa justa, en ese momento ocupa la prefectura del departamento el comandante Celso Medina Velarde que, en todo momento trato de ayudar a los peticionarios.

No obstante es ayuda, las gestiones se hacen continuas durante los años 72, 73,74 ante el Ministerio de Vivienda. En ese lapso ocurre una desgracia, fallece la señora Hipólita Meza Sánchez, inseparable y providencial compañera de Máximo Angulo Victorio. Impactado por el dolor el, líder está a punto a echar todo por la  borda, pero su enorme cariño a su esposa le hace meditar y, en homenaje a su recuerdo siguen en la brega que se ve coronado con la dación del Se da resolución ministerial Nº 004 – 75/5100 Anteproyecto Upis del Cerro de Pasco que propicia la solución de vivienda en el Cerro de Pasco. Para lo cual tuvieron que cambiar el nombre de nuestro heroico paisano por el de Túpac Amaru, nombre que en ese momento estaba de moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s